FC Barcelona 5 – 2 Real Sociedad: Excesivo castigo frente a un rival muy efectivo

Una más que combativa Real Sociedad cae con la cabeza alta en el Camp Nou en un encuentro que tuvo de todo. Desde una primera mitad con más tensión que fútbol hasta unos segundos 45′ espectaculares, con 6 goles incluidos, jugadas polémicas protestadas por ambos bandos y guerra, mucha guerra futbolística entre vascos y catalanes, al igual que sucediera en el partido de ida en Anoeta. Al final, tras 180′, global de 6-2, quizás excesivo castigo para los txuri urdin, que en un quiero y no puedo nunca vieron las clasificación cerca y pagaron la efectividad del tridente atacante blaugrana, que con más juego que fútbol se plantan en su décima semifinal de 11 ediciones con el actual formato de Copa.

La Real enseñó los dientes desde el principio y presionó como acostumbra, pero consciente de que era vital no encajar. Difícil empresa si tienes enfrente a Messi, Neymar y Suárez, y si se suma a la fiesta el otro Suárez, el gallego Denis, que añadió ese plus para que defender las acometidas del Barça se convirtiese en casi un imposible para la defensa blanquiazul, que dicho sea de paso, es una de las zagas que más en forma está del fútbol español. El mencionado Denis Suárez por dos veces, Messi de penalti, Luis Suárez y Arda Turan anotaron para los locales, y Juanmi y Willian José, con sendos goles dignos de repetición, recortaron diferencias para los guipuzcoanos.

La primera mitad fue totalmente diferente a la segunda. Lo más destacado, como no podía ser de otra manera, fue el gol blaugrana obra de Denis Suárez tras una gran combinación local, eso sí, una jugada precedida por una clara falta de Umtiti a Xabi Prieto que el colegiado Martínez Munuera no señaló. El capitán txuri urdin se quedó tirado en el césped tras ser arrollado por el jugador francés, la acción continuó y la gran conexión entre los dos Suárez fluyó hasta el gol.

A partir de este momento, la Real menguó sus intenciones, pero seguía combinando y llegando al área rival. Bien es cierto que sin inquietar a Cillessen. Igual el Barça, que no se agazapaba a pesar de llevar esa importante ventaja en el marcador. Lo que sí subieron de revoluciones fueron los encontronazos entre jugadores, con Vela y Neymar como protagonistas. En esta primera parte ambos futbolistas acabaron con amarilla y pasados de revoluciones. También vieron la amonestación Alba por protestar y Yuri tras un agarrón en un ataque de su equipo.

Al descanso se llegó con este 1-0, 2-0 en el global. A la Real le seguían valiendo dos goles para clasificarse, pero ya no había opción de prórroga. Esa presión intensa con la que arrancaron el duelo los de Eusebio también se plasmó en la segunda mitad, pero sobre el minuto 55 se terminó la eliminatoria. Messi, tras un penalti claro de Iñigo Martínez sobre Neymar, ponía el 2-0 desde los 11 metros. La eliminatoria parecía resuelta, pero Juanmi se encargó de poner algo de emoción con un gran gol de vaselina que refrenda su buen estado de forma. La Real se metía en el partido, pero a los pocos segundos Luis Suárez, con la sutileza que le caracteriza, anotaría el 3-1. El jugador uruguayo, minutos antes, sacó el codo a pasear frente a Yuri en una de esas acciones que deberían sancionarse de oficio, o por lo menos concienciar a los futbolistas de su peligrosidad para que no vuelvan a ocurrir.

Con los ánimos más calmados en ambos bandos, llegaría otro golazo. Esta vez el artífice fue Willian José, quien remató un exquisito centro desde el lado derecho de Aritz Elustondo. 3-2 en el electrónico del Camp Nou. Más tarde, Arda Turan, tras otra buena combinación culé, y Denis Suárez después de una genialidad de Messi, pondrían el 4-2 y el 5-2 respectivamente para los de Luis Enrique. 6 goles en un segundo tiempo que nada tuvo que ver con el primero, donde el orden y el respeto se impusieron a las genialidades ofensivas que se vieron tras el descanso.

El Barça accede a semifinales de Copa por enésima vez en los últimos años. La Real de Eusebio, por su parte, cae eliminada con la cabeza alta y piensa ya en el compromiso liguero que tiene el fin de semana en el Bernabéu, donde espera correr mejor suerte que la que ha tenido en el Camp Nou. Los txuri urdin se centrarán exclusivamente en la Liga, competición en la que están rozando la perfección. Los vascos son quintos con 35 puntos empatados con el Atleti, que es quien ocupa puesto Champions.

Ficha técnica:

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto (Aleix Vidal, descanso), Piqué, Umtiti, Alba; Mascherano (Rakitic, min.65), Denis Suárez, André Gomes; Messi, Suárez y Neymar (Arda Turan, min.75).

Real Sociedad: Rulli; Elustondo (Odriozola, min.75), Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Xabi Prieto (Canales, min.56), Zurutuza; Vela (Juanmi, min.56), Willian José y Oyarzabal.

Goles: 1-0. Min.17, Denis Suárez, 2-0. Min.55, Messi (p), 2-1. Min.62, Juanmi, 3-1. Min.64, Luis Suárez, 3-2. Min.73, Willian José, 4-2. Min.81, Arda Turan, 5-2. Min.82, Denis Suárez.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano). Amonestó a Neymar (min.40), Alba (min.40), Suárez (min.51) y a Vela (min.40), Yuri (min.43), Iñigo Martínez (min.54) en la Real Sociedad.

Estadio: Camp Nou, 58.560 espectadores.

También te podría gustar...