El legado de Zamora: 10 momentos para la historia

Foto vía historiadelfutbolenimagenes.blogfree.net

26 de abril de 1981. Los aficionados más jóvenes de la Real Sociedad no lo vivieron, pero reconocen esa fecha al instante, porque lo que pasó en el tiempo de descuento en El Molinón pasó a formar parte de la cultura txuri urdin. Los donostiarras se jugaban la Liga en la última jornada conscientes de que un empate en su desplazamiento a Gijón les bastaba para lograr el título independientemente de lo que hiciese el Madrid. Los blancos habían hecho su trabajo en Pucela, y pese a haberse adelantado a los 7 minutos de juego, la Real caía por 2-1 ante el Sporting con el tiempo reglamentario cumplido. Entonces el tiempo se paró y los caprichos del fútbol nos regalaron uno de esos momentos que se escriben a fuego en la historia de este deporte. Zamora recogió dentro del área un disparo de Górriz para batir a Castro y llevar el delirio de nada más y nada menos que 15.000 aficionados que se habían desplazado desde Gipuzkoa.

 

37 años han pasado desde entonces. 37 años en los que la Real ha tenido sus idas y venidas, probando el dulce sabor de la victoria copera, de la gloria de noches europeas, o la amargura del descenso. 37 años que nos han dejado otros tantos goles para la historia, de los cuales tratamos de recordar aquí los más importantes.

25/04/1982. La segunda Liga

364 días después del gol de Zamora la Real volvía a jugarse la Liga en la última jornada, esta vez con un escenario idílico: Atotxa y ante un Athletic Club que de ganar se podía meter en Copa de la UEFA si fallaba el Madrid. Por suerte para los corazones de los realistas no hubo que sufrir tanto, y a los 55 minutos el héroe de la primera Liga repetía proeza para hacer el 1-0. Poco tardó en llegar el segundo, en el 68′, obra de López Ufarte. La decisión de cuál de ellos merece mayor recuerdo se la dejamos al lector, nosotros nos quedamos con los dos.

28/12/1982. Uralde y la Supercopa

La Real Sociedad pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el primer equipo en levantar la Supercopa de España. El partido de ida, disputado el 13 de octubre en el Santiago Bernabéu, se saldó con un 1-0 para el Madrid que parecía nefasto para los intereses donostiarras. Marcar y no recibir, ese era el objetivo para el partido de vuelta. Dicho y hecho. Los blancos, que jugaban con diez desde el minuto 22 -eran otros tiempos- lograron aguantar las acometidas hasta el 53′, cuando Uralde aprovechaba un barullo dentro del área para hacer el 1-0. Poco después el Madrid se quedaría con nueve hombres -sí, esto es posible-, y pese a ello aguantó hasta la prórroga. Pero al vendaval blanquiazul le bastó la primera parte para sentenciar. López Ufarte con un zurdazo a la escuadra, nuevamente Uralde y Salguero en propia puerta pusieron el 4-0 definitivo en una noche mágica.

Foto vía corazontxuriurdin.blogspot.com.es

Foto vía corazontxuriurdin.blogspot.com.es

10/06/1987. Bakero silencia San Mamés

Cambiamos de competición. Esta vez nos vamos a las semifinales de la Copa del Rey, una competición que hasta ese año pocas alegrías le había dado a los donostiarras. Qué mejor co-protagonista para esta historia que el Athletic Club. El partido de ida se había saldado con empate a nada en Atotxa, en un encuentro en el que la Real había llevado el peso pero del que los athleticzales sacaron un resultado que muchos daban por bueno teniendo la vuelta en San Mamés. En el feudo rojiblanco apareció Bakero, para en el minuto 25 remachar al segundo palo un balón peinado por Górriz en un saque de esquina. Pese a que esta vez el dominio fue del Athletic, no lograron batir a un Arconada que se tornaría héroe en la final, parando dos penaltis de la tanda ante el Atlético y llevando a la Real a la conquista de su segunda Copa del Rey (tras haber ganado la de 1909 bajo el nombre de Club Ciclista de San Sebastián).

13/06/1993. Atotxa celebró su último gol

El 4 de octubre de 1913 se inauguraba el estadio de Atotxa en un partido frente al Athletic Club, 80 años después Oceano Andrade lograría el último gol realista en este estadio antes de su traslado a Anoeta en septiembre de 1993. Fue en la jornada 37 de una Liga en la que la Real acabaría en decimotercera posición. Para darle un toque más poético el rival fue aquel Tenerife que una semana después tendría en sus manos el destino del campeonato. Aquel 13 de junio el conjunto txuri urdin venció por 3-1 a los canarios, con tantos de Kodro y dos de Oceano, el segundo de ellos justo cumplida la hora de juego. Sería el último gol de la Real en Atotxa, como también sería el último partido de Górriz, que se despedía tras vestir la elástica blanquiazul en 599 ocasiones.

28/05/1995. La ‘manita’ al Athletic

La temporada 94/95 no será recordada en San Sebastián por ser una buena campaña en términos generales. La Real acabó la Liga en media tabla, lejos del descenso y de puestos europeos. Pero en la jornada 35 los txuri urdin le endosaron un 5-0 al Athletic Club en el derbi, una derrota que a la postre evitó que los vizcaínos entrasen en Copa de la UEFA. Aquel encuentro tuvo un nombre propio, el de Meho Kodro, que logró un hattrick. Hizo el primero rematando a puerta vacía, el tercero de cabeza y redondeó la manita superando a Valencia en el mano a mano. Por medio, De Pedro -que cuajó un gran partido- e Idiakez hicieron los otros dos tantos.

10/12/2003. De Paula y los octavos de Champions

Si hay una noche europea que se recuerda en Donosti es la del 12 de diciembre de 2003. Tras haber logrado el subcampeonato liguero la temporada anterior, la Real llegó a la última jornada de la fase de grupos de la Champions League en segunda posición, con dos puntos de ventaja sobre un Galatasaray que visitaba Anoeta. Hakan Sukur adelantó a los turcos al filo de la media hora de juego, y la Erreala se fue a los vestuarios con un resultado que le dejaba fuera de octavos. Al comienzo del segundo tiempo, De Paula igualó tras recoger en el segundo palo un centro que nadie atinó a despejar y batiendo de tiro cruzado a Mondragón. Con este resultado acabó el partido, dando a los donostiarras el pase a la siguiente ronda por detrás de la todopoderosa Juventus.

13/06/2010. El retorno a Primera

En el año 2007 la Erreala volvió al infierno de Segunda, y tres temporadas tuvo que pasar en él antes de volver a donde le corresponde. Fue en la jornada 41 de la temporada 09/10. Al conjunto entrenado por Lasarte le bastaba con ganar uno de los dos encuentros que quedaban para certificar el ascenso, pero no quisieron dejar los deberes para última hora y lo hicieron en Anoeta, ante una afición rendida. Tras un primer tiempo en el que el Celta dio algún susto, la Real se adueñó del partido al salir de los vestuarios. El gol de la tranquilidad lo metió Xabi Prieto en el minuto 52, anotando por dos veces un penalti que José Antonio Teixeira Vitienes mandó repetir. Poco después Bueno sentenciaría de cabeza.

19/01/2013. Agirretxe tumbó al invicto

Jornada 20 de Liga. Un FC Barcelona que había acabado la primera vuelta sumando 18 victorias y cediendo solo un empate llegaba a Anoeta. Alentador para cualquiera que recibiese a los azulgrana, más si a los 24 minutos el resultado ya era de 0-2. Pero la Real se re hizo, logrando acortar distancias con un gol del Chory Castro poco antes del descanso. El propio castro repetiría tras la reanudación para empatar, cuando los txuri urdin ya jugaban con uno más por expulsión de Piqué. ‘Sí se puede’. Y el éxtasis llegó en el 91′, con un centro de Carlos Martínez desde la derecha que Agirretxe empujaba al fondo de las redes colándose entre los centrales y rematando con la diestra. El invencible fue vencido.

06/04/2013. El gol 3.000

No fue bonito, para nada. Pero el gol de Carlos Vela ante el Málaga supuso un hito que quedará marcado en la historia: el tanto número 3.000 del conjunto txuri urdin. El mexicano empujó a puerta vacía un rechace de Kameni, haciendo el único gol del partido. Un gol especial que además se logró en Anoeta y ante un rival directo para la clasificación para la Champions League.

20/08/2013. La maravilla que abrió el camino a la Champions

La Real se enfrentaba en la ronda previa de la Champions League al Olympique de Lyon, teniendo que jugar la ida en el siempre difícil Gerland. A los 17 minutos Griezmann -que curiosamente fue rechazado por el Lyon cuando tenía 13 años por falta de físico- abría la lata con un tanto de media chilena a centro de Vela. Sólo fue el principio de una eliminatoria de ensueño.

 

*Artículo realizado en colaboración con Santiago Elgoibar

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...