Así está siendo el verano en Zubieta

Quedan tres días para que la Real Sociedad de el pistoletazo de salida a la temporada, y lo hará nada más y nada menos que con la previa de la Europa League. Los de Arrasate recibirán el próximo día 31 a las 20:45 al Aberdeen, y aunque aún estamos a finales de julio, la plantilla ya está más o menos perfilada.

La directiva ha conseguido mantener a gran parte del grupo que lleva dos campañas colándose en la parte alta de la tabla, y las llegadas no han hecho más que apuntalar un plantel que no ofrecerá grandes cambios a nivel táctico respecto a años anteriores.

Bajas

Dos han sido las salidas de jugadores importantes, y aunque ambas estaban cantadas, no por ello han sido menos dolorosas. El guardameta Claudio Bravo abandona San Sebastían tras ocho temporadas y 237 partidos defendiendo la portería de la Real. Su traspaso al Barcelona deja  en las arcas realistas 12 millones de euros, que para un guardameta de 31 años, no está nada mal.

Pero si de rentabilidad se trata, el mejor negocio de los txuri urdin ha sido la venta de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid, que se ha cerrado por 30 millones de euros. Es sin duda una baja sensible, ya que el galo era una de las piezas clave en el sistema de Arrasate, habiendo logrado la pasada campaña  20 goles.

Otro que se va es José Ángel,  que vuelve a la Roma tras su cesión. El lateral izquierdo gozó de la confianza del cuerpo técnico en un buen número de partidos durante la segunda mitad de la pasada temporada.

A estos tres se suman las bajas de Javi Ros y Cadamuro rumbo al Mallorca, el primero con carta de libertad y el segundo en condición de cedido. También cedido jugará la próxima campaña Eizmendi, que ya el año pasado lo estuvo en el Eibar, y ahora lo hará  en el Leganés. Falta por resolver la cesión de Ifrán al Tenerife. El jugador ha dado su visto bueno, y solo falta que ambos clubes se pongan de acuerdo.

Altas

En el apartado de fichajes no se está tirando la casa por la ventana, y los mayores esfuerzos se han hecho para mantener en el equipo a Carlos Vela y Esteban Granero.

El jugador mexicano fue el centro de todas las miradas cuando el Arsenal, club que lo tenía en co-propiedad, manifestó su intención de hacer efectiva la cláusula de re-compra por un valor de 4 millones. Pero la firme voluntad de Vela de seguir en la erreala facilitaron las negociaciones con el club londinense, que finalmente vendió los derechos que le quedaban sobre el extremo por 11 millones más variables.

Más fáciles fueron las negociaciones con el Queens Park Rangers para hacerse con los servicios de Granero. «El Pirata», que ya jugó cedido la pasada campaña  en Anoeta, manifestó al igual que Vela su deseo de seguir en la Real, y este pasado fin de semana se cerró su fichaje por una cifra que ronda los 4 millones de euros. Ambos jugadores serán realistas hasta 2018.

Las altas propiamente dichas son las de Alfreð Finnbogason y Gerónimo Rulli. El delantero islandés de 25 años, que la pasada temporada fue máximo goleador de la Eredivisie con el Heerenveen, llega a la Real Sociedad a cambio de 8 millones. Por su lado, el joven guardameta llega cedido por Estudiantes de la Plata. A sus 22 años ya ha logrado grandes hitos, batiendo el récord de minutos imbatido del equipo en su primera temporada como profesional, y siendo el portero menos goleado del campeonato argentino en la segunda.

Además, se sumará a las filas realistas Yuri, el joven lateral izquierdo fichado en 2012, pero que ha estado cedido en el Eibar.

Primeras sensaciones

Poco se puede sacar en claro de lo que llevamos de pretemporada. La Real ha jugado cuatro partidos, y en ninguno de ellos ha contado con todos los jugadores de la plantilla. Carlos Vela, lesionado; Granero y Rulli, recién fichados. El primer  test, más para rodaje que para otra cosa, fue ante el Tolosa, y los txuri urdin se llevaron el partido por 0-2.

El stage por Holanda, en el que la Real se ha enfrentado a Ajax, Feyenoord y NEC, nos deja dos notas positivas: el equipo ha ido de menos a más, perdiendo el primero, empatando el segundo y ganando el tercero, cogiendo sensaciones de cara al partido del jueves. El otro dato interesante fue el estreno goleador como blanquiazul de Finnbogason, que logró el único tanto en la derrota por 3-1 frente al Ajax.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...