Aberdeen 2 – 3 Real Sociedad: clasificación con dudas

Pese a la buena ventaja cosechada en Anoeta, no quiso arriesgar lo más mínimo Arrasate y repitió el once de hace una semana. Sin embargo el partido no siguió el mismo guión. El Aberdeen salió al césped con otras intenciones, rifando menos balones y mostrándose mucho más seguros en la salida. La Real, con más dificultad para recuperar la posesión, no acababa de encontrarse cómoda, y buscó jugar a la contra, con un Finnbogason muy activo pero sin suerte en la definición.

A diferencia del partido de ida, el ritmo del encuentro fue mucho más alto y los escoceses sí daban sensación de peligro. Un primer gol anulado por fuera de juego, pasado el primer cuarto de hora, fue un aviso para una Real algo dormida. Los txuri urdin intentaron reencontrar su mejor versión, y realmente por unos minutos las sensaciones mejoraron, y el partido discurrió un rato en terreno de nadie.

En el minuto 27, Xabi Prieto abrió el marcador en un córner rematado el primer palo, pero el tanto, más allá de dejar casi sentenciada la eliminatoria, relajó demasiado a los vascos. El Aberdeen se hizo definitivamente con el dominio del tempo, si bien no acaba de crear ocasiones claras para igualar. Ese empate se hizo esperar hasta el minuto 44, cuando Pawlett aprovechaba un rechace de Íñigo bajo palos para batir a Zubikarai.

El gol justo antes del descanso fue un soplo de aire para los locales, que salieron de los vestuarios con más intensidad, llevados por un público que nunca dio la eliminatoria por perdida.  Las bandas eran un filón para los escoceses, y nuevamente por la izquierda llegó la jugada del segundo. El guardameta midió mal la salida y permitió a Reynolds marcar a placer. Con más de media hora por delante, el Aberdeen se adueñó completamente del partido, pero la defensa realista se mostró segura por alto.

Los de Arrasate dispusieron en las botas de Canales dos claras opciones de sentenciar, la primera que un tiro lejano y la segunda en un mano a mano a mano, pero ambas se marcharon rozando el palo. El tanto de la tranquilidad llegó a cinco minutos del final, cuando Xabi Prieto transformaba un penalti a lo panenka. Ya en el descuento, Markel Bergara logró el tercero con un gran remate en plancha.

La Real se cuela en la ronda de play-off de la Europa League, generando ciertas dudas y con la mala noticia de las lesiones de Zurutuza y Finnbogason, que tuvieron que abandonar el césped antes de tiempo.

Ficha técnica

Aberdeen: Langfield; Logan, Anderson, Reynolds, Considine (Low, 72′), Jack; Flood, McGinn, Hayes, Pawlett (Rooney, 65′); Goodwillie (Taylor, 82′)

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Elustondo, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Rubén Pardo, Zurutuza (Granero, 41′); Xabi Prieto, Chory Castro (Canales, 64′) y Finnbogason (Agirretxe, 58′)

Goles: 0-1: Xabi Prieto, 27′. 1-1: Pawlett, 44′. 2-1: Reynolds, 56′. 2-2, Xabi Prieto -pen-, 85′. 2-3: Markel Bergara, 91′.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...