2016, un buen año en lo deportivo y en lo institucional para la Real

Probablemente el pensamiento en la hinchada txuri urdin coincida: 2016 ha sido un buen año. En el siguiente especial repasamos los principales hechos que, puedan o no sustentar esa opinión, han ocurrido a lo largo de dicho período.

La institución

Se ha hecho derogar, pero la remodelación del estadio de Anoeta es ya una realidad. Ha sido el gran anhelo de Jokin Aperribay y de una afición cansada de unas pistas de atletismo que enfrían el ambiente. En 2017 comenzarán unas obras que se esperan estén ya finalizadas para la temporada 2019/2020 y que aumentarán en 10.000 la capacidad del estadio. La fecha clave fue el 11 de agosto, cuando el club y Anoeta Kiroldegia, una sociedad presidida por el alcalde de la ciudad, firmaron el convenio.

Por otra parte, el presidente del club y su consejo gozan de máximo apoyo (con un 98.5 % se aprobaron los puntos del día de la última Junta de Accionistas) y afrontan el que será su noveno año al frente del club. Atrás queda la inestabilidad institucional de principios de siglo.

Finalmente, la plantilla sigue teniendo como base la cantera, y es que hasta 16 futbolistas proceden de Zubieta.

El entrenador

Eusebio Sacristán promedia un 46.6 % de victorias desde que llegó al banquillo o, lo que es lo mismo, 20 de 43 partidos ganados. A su vez, ha devuelto al equipo el estilo ofensivo y con gusto por la posesión que implementó Montanier años atrás.

Fruto de ello, el vallisoletano ha recibido el premio al mejor entrenador del mes de la Liga en dos ocasiones durante el 2016: en febrero y en noviembre. Además, el equipo, bajo sus órdenes, ha sido el cuarto que más puntos ha sumado durante el año.

Fechas destacadas

3 de enero. Aritz Elustondo marca su primer gol con la Real Sociedad frente al Rayo Vallecano (2-2). Es un fijo en el once hasta el final de la temporada 2015/2016, lo que le lleva a ser incluido por la UEFA en el once revelación de la Liga.

10 de enero. Yuri Berchiche renueva hasta 2020.

31 de enero. Mikel Oyarzabal disputa su primer partido como titular en Liga con el primer equipo (Real Sociedad 2-1 Real Betis). Tarda un partido en estrenarse como goleador (Espanyol 0-5 Real Sociedad) y se confirma rápidamente como una de las sensaciones del campeonato. La UEFA lo incluye en el once revelación de la Liga y Vicente del Bosque lo llama para preparar con la selección la Eurocopa.

26 de abril. Íñigo Martínez renueva hasta 2021.

22 de junio. Imanol Agirretxe renueva hasta 2020.

6 de julio. La Real oficializa la salida del lateral Alberto De la Bella al Olympiacos. 193 partidos, 6 goles, un ascenso y la participación en la Champions League.

9 de agosto. Se oficializa la contratación de Gerónimo Rulli tras una dura negociación con su fondo de inversión. El portero argentino firma hasta el 30 de junio de 2022.

11 de agosto. La Real Sociedad y Anoeta Kiroldegia firman el convenio para la reforma del estadio de Anoeta.

19 de agosto. Mikel Oyarzabal renueva hasta 2022. El eibarrés firma su segundo contrato con la Real tras hacerlo el 13 de febrero del mismo año hasta 2021.

18 de septiembre. Yuri Berchiche marca su primer gol en la derrota en el campo del Villarreal (2-1). Logra su segundo en Riazor, en otra derrota (5-1), pero se consolida en el once y destaca como uno de los mejores laterales de la Liga.

11 de noviembre. David Zurutuza renueva hasta 2019.

1 de diciembre. Xabi Prieto no disputa, por sanción, el partido de ida de la Copa del Rey en Valladolid. Es el único encuentro oficial de todo el año en el que no participa el que es ya el séptimo jugador de la historia del club que más partidos ha jugado (472). Con dos partidos en 2017 superará a López Ufarte y será el sexto.

14 de diciembre. Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, anuncia que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia de obra para la reforma de Anoeta, por lo que se habilita la adjudicación de los trabajos para poder iniciarla.

El mismo día, se aprueba en la Junta de Accionistas un presupuesto de 76 millones y un ejercicio económico (el 2015/2016) con un superávit de 6,5 millones.

Los deseos para 2017

1. Lograr la participación en competiciones europeas. La disputa de la edición 2013/2014 de la Champions League y de la 2014/2015 de la Europa League son los últimos precedentes.

2. La vuelta de Imanol Agirretxe. Tras el impacto con Keylor Navas el pasado 30 de diciembre de 2015, el delantero usurbildarra ha vivido un calvario, pues sólo ha jugado un partido en 2016 (Real Sociedad 1-1 Málaga), en el que marcó gol pero recayó. La irrupción de Willian José, e incluso la de Juanmi, permiten que su vuelta sea lo más cautelosa posible.

3. Asaltar el Santiago Bernabéu y el Camp Nou. La Real ha sido capaz de ganar en campos como el Vicente Calderón, el Sánchez-Pizjuán o Mestalla durante los últimos años, pero se le resisten estos dos. Desde el 23 de mayo de 2004 no vence al Real Madrid en su estadio (Xabi Prieto es el único superviviente de aquel partido) y desde el 18 de mayo de 1991 no asalta el Camp Nou.

4. Lograr la renovación de Eusebio Sacristán y la de Xabi Prieto, cuyos contratos finalizan en 2017, y que se antojan necesarios para sostener el presente proyecto.

También te podría gustar...