Rayo Vallecano 2 – 0 Valencia CF: El Rayo logra un triunfo esperanzador ante un Valencia desconocido

Foto vía: laliga.es

Victoria del Rayo Vallecano en un partido muy completo que significa el primer triunfo de la nueva etapa de Jémez y el fin de la racha de encuentros invictos del Valencia. Parejo dispuso de un penalti que atajó Alberto, y los posteriores tantos de Raúl de Tomás y Mario Suárez fueron definitivos. El conjunto che mejoró con la entrada de Guedes, pero no fue suficiente para evitar la derrota.

El encuentro comenzó con un ritmo bastante bajo y mucho balón en el centro del campo. El conjunto de Vallecas trataba de marcar el tempo del partido con el dominio de la posesión pero antes de los primeros 10 minutos Ferran Torres dispuso de dos ocasiones muy claras después de dos imprecisiones de la zaga local. El extremo valencianista mandó fuera el primer mano a mano y estrelló el balón en Alberto en el segundo.

Sin embargo, el Valencia también demostró una falta de fiabilidad en la zona de iniciación dónde Embarba le arrebató el balón de los pies a Parejo y luego falló en el disparo. El cuadro de Paco Jémez seguía creando problemas sobre la portería de Neto con centros laterales en busca de Raúl de Tomás y con el peligro que generaba Álex Moreno por la izquierda. El extremo del Rayo quería aprovechar su velocidad para superar a un Roncaglia que en esta ocasión jugaba de lateral.

Aun así, cuando parecía que mejor estaba el Rayo, el colegiado señaló un riguroso penalti para el Valencia en un lance en el que Rodrigo era derribado por Gálvez. Parejo, como siempre, asumió la responsabilidad pero el disparo,que le salió demasiado centrado, fue atajado por Alberto. El equipo de Jémez no tardó en reaccionar y, una pérdida de Diakhaby cuando trataba de salir jugando, la aprovechaba Embarba para enviar un centro raso al segundo palo, que Raúl de Tomás convirtió en el primer gol del partido.

Los chicos de Marcelino tenían que remar a contracorriente ante un Rayo que estaba siendo mejor. Santi Mina avisó con dos tiros que se marcharon fuera y el Valencia aumentó su presión a la siempre arriesgada salida de balón del conjunto de Jémez. Además, el conjunto visitante también comenzaba a explotar una de sus principales armas, el contragolpe.

El Valencia salió con otra cara tras el descanso y a los 3 minutos de la reanudación estuvo a punto de lograr el empate. Después de un par de rechaces, tras un córner, el balón le cayó a Cheryshev que realizó un disparó cruzado que se iba fuera y que Kondogbia, con todo a favor, envió por encima de la meta rival. Con este aviso, el cuadro de Marcelino trataba de amedrentar al Rayo que en la primera mitad dominó la pelea por la posesión. Pese a todo, el Rayo Vallecano no se achicó ante el ahinco valencianista y seguía llegando con peligro sobre la portería de Neto.

El Rayo Vallecano se sentía bastante cómodo ya que el equipo de Marcelino no era capaz de encontrar continuidad en su juego. Aun así, los cambios dieron algo de energía al Valencia y Alberto tuvo que volver a intervenir con paradas de mérito. Primero, evitó el gol de Parejo que recibió dentro del área tras una jugada colectiva, con una mano prodigiosa. Luego, tuvo que rechazar un disparo lejano del recién entrado Guedes. El impacto del extremo portugués fue inmediato y activó al resto de su equipo.

Mientras tanto, el Rayo comenzaba a amenazar con el segundo gol con jugadas a la contra. Bebé con su velocidad trataba de iniciar contragolpes o envíos en largo en busca de Embarba o Raúl de Tomás. Poco a poco, el efecto de Guedes se fue disipando y el Valencia se encontraba muy lejos del área rival. De hecho, el cuadro madrileño dispuso de una falta desde la frontal par anotar el segundo, pero el disparo de Raúl de Tomás se marchó por encima del larguero.

Con todo el Valencia volcado, Raúl de Tomás pudo ampliar la distancia tras un contragolpe lanzado por Advíncula por la derecha. Neto envió el balón al córner desde donde, ahora sí, iba a llegar el segundo. Embarba asistió desde la esquina a Mario Suárez que con un cabezazo certero certificó la victoria del Rayo Vallecano. 

El Rayo logra, de esta manera, un triunfo fundamental para seguir creyendo y no perder la estela de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Se trata de la primera victoria desde la llegada de Paco Jémez al banquillo de Vallecas. El Valencia da un paso atrás en sus aspiraciones y acaba con la racha de 17 partidos seguidos sin perder en todas las competiciones.

Ficha técnica

Rayo Vallecano: Alberto García; Advíncula, Ba, Gálvez (Velázquez, m.82), Tito; Pozo, Mario Suárez; Bebé (Uche Agbo, m. 73), Embarba, Álex Moreno (Álvaro García, m.66) , Raúl de Tomás

Valencia CF: Neto; Roncaglia (Wass, m.81), Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà, Ferran Torres (Guedes, m.60), Parejo, Kondogbia, Cheryshev; Rodrigo (Gameiro, m.60), Santi Mina

Goles: 1-0. M. 32: Embarba. 2-0. M. 90 + 1: Mario Suárez

Árbitro: Alberola Rojas (Colegio Castellano-Manchego). Amonestó a Raúl de Tomás y Gálvez para los locales y a Ferran Torres, Roncaglia y Diakhaby para los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de La Liga, disputado en el Estadio de Vallecas ante 11.320 espectadores.

Cristian García Dobón

Estudiante de periodismo. Apasionado del fútbol en todas sus formas y lugares.

También te podría gustar...