Pasos hacia la modernidad

Foto vía lajugadafinanciera.com

Foto vía lajugadafinanciera.com

Septiembre de 2016. Más allá de lo sucedido sobre el césped, si algo ha destacado en las dos primeras jornadas ligueras ha sido el aspecto de varios estadios. Los cambios más llamativos los de Betis y Eibar, que presentan un panel en la parte derecha de la realización televisiva al haber derribado el Gol Sur, en el caso del Benito Villamarín, y la Tribuna Gol Este, en el caso de Ipurua. El objetivo no es sólo aumentar aforo, sino diversificar el uso del estadio con la inclusión de zonas comerciales, de restauración y de marca propia (tiendas oficiales y museos) que permitan obtener ingresos complementarios al taquillaje.

Es la tendencia que viene siguiéndose desde hace años en Europa, con exponentes como el Emirates Stadium (inaugurado en 2006) o el Juventus Stadium (inaugurado en 2011), y también en España, con el RCDE Stadium (2009) y el nuevo San Mamés (2013). El aumento de los ingresos por derechos televisivos que ha traído el Real Decreto-ley 5/2015 y la voluntad de la Liga de mejorar el aspecto audiovisual ha acelerado el proceso, y es que, al margen de Betis y Eibar, también el Celta tiene Balaídos en obras, el Atlético estrenará nuevo estadio previsiblemente la próxima temporada, la Real Sociedad aguarda iniciar la reforma de Anoeta en 2017 y Las Palmas estudia el proyecto de la Grada Naciente, último paso de la modificación del Gran Canaria iniciada en 2014.

Con unas instalaciones más modernas, los clubes esperan aumentar el número de socios, uno de los conceptos clave en el reparto de los derechos de televisión, y en algunos casos desligarse de la propiedad municipal, típica en estadios españoles e italianos. El modelo a seguir es pues el alemán y el inglés. Las reformas, por otra parte, no sólo están consistiendo en nuevas gradas, sino que también se están pintando asientos, mejorando servicios (como bares o aseos) y modernizándose fachadas. Tal es el caso de Mendizorroza (Alavés), Riazor (Deportivo), La Rosaleda (Málaga) y Ramón Sánchez-Pizjuán (Sevilla), este último año, y de Mestalla (Valencia), en 2013.

 

Real Betis: estadio Benito Villamarín

El nuevo Gol Sur, anexo al resto del graderío, aumentará unos 10.000 asientos el aforo del estadio, pasando a ser de cerca de 60.000, el cuarto con más capacidad tras el Camp Nou, el Santiago Bernabéu y el nuevo campo del Atlético. En la zona también se ubicarán 400 plazas de aparcamiento y 4.500 metros cuadrados de superficie para usos terciarios en planta baja y semisótano. El proyecto fue una de las bazas de la candidatura Ahora Betis Ahora, impulsada por Ángel Haro y José Miguel López Catalán, y que fue elegida por un 27,4% de los votos en la Junta de Accionistas de septiembre de 2015. El proyecto se estima que finalice para la primera semana de agosto de 2017, con lo que la nueva grada estaría operativa para la próxima temporada. También se modernizarán otras instalaciones del estadio como los accesos y los palcos VIP.

 

 

SD Eibar: estadio Ipurua

El proyecto Ipurua Tallarra, de unos 21 millones de euros de inversión, tiene como objetivo adaptar el estadio a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional, que requiere una capacidad de mínimo 15.000 espectadores para los campos de Primera División. Dado que Eibar no llega a los 30.000 habitantes, el club espera esquivar la obligación y dotar a Ipurua de un aforo máximo de 9.000. Para ello, se reformó la Tribuna Norte durante la temporada de debut del club, que pasó de 720 a 1.950 y que incluyó un aula para cursos de formación, una sala de actos y un bar-cafetería. La segunda fase es la Tribuna Gol Este (actualmente en ejecución), en donde se ubica la peña Eskozia La Brava, y que aumentará de 1.022 a 2.037, incorporando la tienda oficial, un museo y un restaurante. Finalizada la actual fase, restarán la 3 (que será la última que afecte al estadio), 4 y 5, detalladas en la siguiente infografía del club.

Infografía elaborada por el Eibar

Infografía oficial del proyecto. Fuente: SD Eibar

 

RC Celta: estadio Balaídos

Con una inversión de unos 30 millones de euros, el Celta busca acercar las gradas al césped y modernizar la fachada, que será completamente nueva y que contará con una cubierta en forma de olas. La capacidad tan sólo aumentará de 28.700 a 31.000 espectadores. “Se trata de cerrarlo, acercar las gradas al terreno de juego protegiendo a los espectadores de las inclemencias del tiempo, algo muy relevante en Vigo. En la actualidad, más que un estadio parece un muestrario de gradas”, declaraba Pedro de la Puente, arquitecto encargado del proyecto, a La Voz de Galicia. Las consecuencias de la reforma fueron visibles durante la pasada temporada, al estar la grada de Preferencia cubierta por una lona. Esta temporada, y tras 629.000 euros de inversión, está de estreno. Debajo de ella se instalarán los vestuarios y la sala de prensa (ver vídeo a continuación). La siguiente actuación recaerá en la grada Río y, aún sin fecha, seguirá con el derribamiento de los fondos.

 

 

Atlético de Madrid: nuevo estadio

Con previsión de finalizar las obras en verano de 2017, la nueva casa del Atlético se estrenará la próxima temporada. Unos 67.000 espectadores convertirán el estadio en el tercero más grande de España, las gradas estarán cubiertas en un 96% y se situará en el noreste de Madrid, cerca del aeropuerto.

 

 

UD Las Palmas: estadio de Gran Canaria

En noviembre de 2014 empezaron en la Curva las obras de reforma del Gran Canaria. La primera fase, terminada el pasado enero, ha eliminado la pista de atletismo, con lo que respecto al césped la Curva ha reducido su distancia 20 metros y las dos Tribunas 27,30. Además, el aforo ha sumado 1.408 asientos (32.392) y se han pintado las gradas, antes grises, con los colores del equipo: amarillo y azul. El proyecto no está terminado, puesto que se está estudiando cómo será la Grada Naciente (la situada a la izquierda en la realización televisiva), que en cualquier caso aumentará todavía más la capacidad.

 

El estadio Gran Canaria antes de la reforma. Foto vía udlaspalmas.net

El estadio Gran Canaria antes de la reforma. Foto vía udlaspalmas.net

El estadio Gran Canaria después de la reforma. Foto vía canariasenhora.com

El estadio Gran Canaria después de la reforma. Foto vía canariasenhora.com

 

CD Leganés: estadio Butarque

De la misma manera que el Eibar, el Leganés también se ha visto forzado a aumentar la capacidad de su estadio con el ascenso a Primera. La reforma, en este caso, ha sido rápida al optar por la introducción de módulos, lo que ha evitado las obras. Con ello se han ganado 3.000 asientos, alcanzando los 11.000 espectadores. Dependiendo de la evolución del equipo no se descarta una segunda ampliación.

 

Infografía propia

Infografía propia

 

Villarreal CF: estadio El Madrigal

En el caso del Villarreal ha sido la UEFA la que ha exigido las distintas modificaciones con vistas a la participación del submarino en Europa la actual temporada. De esta manera, se ha ensanchado el campo y la zona entre éste y la grada para garantizar espacio a las cámaras. A causa de ello, se han eliminado dos filas en cada fondo y una en la banda de tribuna. También se ha ampliado la sala de prensa y los accesos al estadio.

 

Captura del estadio El Madrigal la temporada pasada

Captura del estadio El Madrigal la temporada pasada

Captura del estadio El Madrigal la actual temporada

Captura del estadio El Madrigal la actual temporada

 

 Sevilla FC: estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

La reforma de la casa sevillista consta de tres fases, de las cuales la primera y segunda afectan al interior y, la tercera, al exterior. Respecto al interior, se han renovado los asientos, se ha pintado la grada de color rojo, se ha cambiado la iluminación y se han estrenado nuevos aseos, entre otras mejoras. El exterior será la última fase y la más costosa, puesto que se instalará una nueva fachada de metal expandido y retroiluminada y se renovarán las puertas de acceso.

 

 

Málaga CF: estadio La Rosaleda

 

 

RC Deportivo: estadio Riazor

La modernización de Riazor empezó la temporada pasada con la instalación de dos videomarcadores de última generación, y la pintada de las gradas Preferencia y Pabellón para formar las palabras ‘Depor‘ y ‘1906‘ respectivamente, y de escaleras y columnas. Este verano se ha acabado de pintar de azul el resto de las gradas, antes blanquiazules. También se ha renovado el área circundante al césped.

 

Interior del estadio Riazor. Fuente: RC Deportivo

Interior del estadio Riazor. Fuente: RC Deportivo

 

Deportivo Alavés: estadio Mendizorroza

 

 

Real Sociedad: estadio Anoeta

Tras la reforma del Gran Canaria, el estadio de Anoeta es el único de Primera División con pista de atletismo. Eliminarla es el principal motivo de la reforma, que con un coste de poco más de 44 millones de euros (de los que la Real aportará 36M €) acercará las gradas al césped y aumentará la capacidad de los fondos, claves para ganar socios. La capacidad del nuevo estadio será de 42.300, unos 10.000 asientos más que el actual. Se espera que los primeros trabajos empiecen este otoño.

 

También te podría gustar...