¿Otro de ‘Los Otros 18’ a Europa?

Esta temporada la UEFA cambió la forma de acceso a sus diferentes competiciones con el fin de premiar a los campeones de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Para evitar casos como el de Liverpool en 2005, el campeón de la Champions tendrá plaza asegurada en la fase de grupos de la siguiente edición. Por otro lado, el campeón de la Europa League comenzará en los playoffs de la Champions League a menos que el campeón de la Champions League termine su liga nacional en una posición que le clasifique para la fase de grupos.

Para no penalizar al equipo que logre su plaza vía Liga, los cuatro clasificados que consiguen su billete para la ronda previa, como le ocurrió al Tottenham en el 2012, la UEFA decidió conceder una plaza extra. Ese último dato hace que la temporada que viene, las tres grandes ligas, Premier, Bundesliga y Liga, puedan llegar a tener ocho equipos disputando competiciones europeas, dicho de otra forma, el octavo puede llegar a jugar en Europa.

No sería la primera vez que un equipo de media tabla acaba disfrutando de este privilegio. Cabe recordar la experiencia del Sevilla en 2013 cuando acabó la temporada noveno y por las sanciones al Málaga y al Rayo consiguieron acceso a la segunda competición europea. A pesar de entrar de esta forma tan rocambolesca, el equipo dirigido por Unai Emery, acabó  alzándose con el  título de la Europa League.

La Liga dispone de siete plazas fijas para competiciones europeas, cuatro para la Liga de Campeones y otras tres para la Europa League. Los seis primeros tendrán asegurada su participación en estas competiciones la temporada que viene, y el séptimo y octavos dependerán de ciertas cábalas. De ninguna manera podrán llegar a ser nueve, ya que la UEFA solo otorgará una plaza extra como premio.

La primera fórmula para disponer de un billete más para competiciones europeas es que el ganador de la Champions League no se clasifique entre los cuatro primeros. En ese caso, acudirían los primeros cuatro clasificados más el campeón, y las tres plazas de Europa League seguirían adjudicándose normalmente.

La segunda cábala apunta esta temporada directamente al Sevilla y al Villarreal. Los dos equipos que se verán las caras en la siguiente ronda de la Europa League actualmente ocupan plaza para volver a la competición el año que viene. Sin embargo, si ganan el trofeo continental, tendrán billete para la Liga de Campeones, por lo que cinco equipos de la Liga jugarían la máxima competición de clubes de Europa, y una de las plazas de Europa League quedaría vacante, y recaería, en caso de que el Barcelona gane la Copa del Rey, en el octavo clasificado.

 Ejemplos

La temporada pasada es un claro ejemplo de lo que puede ocurrir. El Sevilla, que acabó quinto y ganó la Europa League, hubiera jugado la Liga de Campeones junto al Atlético, Barcelona, Madrid y Athletic. La Copa del Rey la disputaron dos equipos clasificados para la Liga de Campeones, por lo que el séptimo, la Real Sociedad, disputó la Europa League este año. El Valencia, que acabó octavo, y se quedó sin plaza europea, este año hubiera logrado la invitación gracias a la victoria del Sevilla.

En cambio, si el Madrid, campeón de la Liga de Campeones, hubiera acabado sexto por ejemplo, y el Sevilla quinto, ambos irían a la Liga de Campeones, pero no así el noveno a la Europa League, en este caso el Celta, ya que la UEFA solo otorga una plaza extra de más, y no dos. Celta, Espanyol y el propio Athletic, entre otros, estarán animando al Sevilla y Villarreal en la Europa League, ya que de ellos puede depender el volver a Europa la temporada que viene.

También te podría gustar...