Real Valladolid 0 – 1 CA Osasuna: Tres puntos tácticos destino Pamplona

Partido con sabor a Primera el que disputaron este mediodía Real Valladolid y Club Atlético Osasuna en el José Zorrilla, de la capital pucelana. El encuentro, muy igualado, se decantó finalmente para los visitantes, que además de encontrarse en superioridad numérica toda la segunda parte acertaron con el planteamiento táctico desde el pitido inicial.

El frío, más que presente en Valladolid, condicionó el choque desde el comienzo, ofreciendo al espectador un ritmo demasiado entrecortado y poco fluido, pervirtiendo el bote del balón dada la excesiva dureza del césped. Las ocasiones, sin embargo, no tardaron en llegar. En los primeros diez minutos, los locales ya habían llegado dos veces gracias a las intensas carreras del lateral Javi Moyano por banda derecha.

En el minuto 9, Roberto Torres botó una falta que fue directa a las manos de Kepa. El joven portero vizcaíno empezó una contra que ni  Rodri ni Guzmán pudieron aprovechar. Poco más tarde, Marcelo Silva vio su primera amarilla tras derribar a Mikel Merino, pero el rojillo Roberto Torres estrelló el disparo de la falta en la barrera y su compañero Jordan Lotiès mandó el rechace a la grada.

El partido se asemejaba a un intercambio de golpes imprecisos e ineficaces. Cercanos los veinte minutos, Mikel Merino, que se encontraba escoltado por Torres,  remató de cabeza solo ante el portero, pero el esférico salió ligeramente desviado a a la derecha. Poco después, llegó el turno a los blanquivioletas y Juan Villar cabeceó desde el lado izquierdo del interior del área un centro de Guzmán que no impresionó a Nauzet.  Los saques de esquina y las apariciones en el área se sucedían a favor de los locales; los disparos a puerta eran de los visitantes. Antes de la media hora de juego, Nino volvió a intentarlo desde fuera del área, pero Kepa detuvo sin problemas.

En el último cuarto de hora de la primera parte, el juego se endureció. Las faltas se sucedían en ambos conjuntos, y tanto David García como Jordan Loties vieron la cartulina amarilla. El Valladolid perforaba el flanco derecho gracias a un notable trabajo de Moyano y Guzmán, pero no supo aprovechar su dominio del tempo ni de la posesión. Rodri, para los de casa, y Nino, tras una jugada con Martins y Javi Flaño, para los de Pamplona, quienes disfrutaron de sendas ocasiones para cada equipo antes de que el colegiado Pérez Pallas pitara el descanso.

Nino intenta rematar desde el suelo durante el partido Foto vía laliga.es

Nino intenta rematar desde el suelo durante el partido
Foto vía laliga.es

Osasuna, si bien no había disfrutado de la comodidad deseada, veía como el sistema de cinco defensas diseñado por Enrique Martín le estaba dando resultado en el José Zorrilla, frente a una dispersión táctica que acabaría por pasar factura al conjunto pucelano. Reanudado el encuentro, tras una ocasión de Rodri, Marcelo Silva vio su segunda amarilla, dejando al Valladolid con uno menos. Miguel Ángel Portugal tuvo que cambiar de esquema sobre la marcha, un factor que, unido a la superioridad numérica y a la firmeza de los navarros, acabaría por decantar el partido a favor de estos.

Los roles de atacante y defensor, asociados al local y al visitante respectivamente, comenzaron a difuminarse, al menos sobre el once incial.  Enrique Martín dio entrada al revulsivo Álex Berenguer en sustitución de Carlos Martins, uno de los más activos de su equipo en la primera mitad.  Sustituyó también al amonestado Lotiès por el atacante Matej Pucko y  a Buñuel por Otegui. Por su parte, Portugal reforzó la defensa vallisoletana con Juanpe, retirando del terreno de juego a Tiba, y poco después cambió al artillero Rodri, sin mucha fortuna, por Alfaro.  Fue este último quien disfrutó de una gran ocasión de libre directo, que tras burlar la barrera golpeó en un lateral de la red, confundiendo a la óptica del espectador. Además, el guardameta rojillo Nauzet desvió un disparo de Guzmán, que acababa de plantarse frente a la portería visitante.

Corría el minuto 74, el incombustible delantero Nino consiguió el único tanto del choque. Fue mediante un remate con la zurda desde el centro del área tras un mal despeje de Timor. Kepa no pudo hacer nada, como bien reflejaba su rostro de impotencia (y el de toda la defensa blanquivioleta).

En la recta final del encuentro entró el veterano Óscar por Javi Moyano, en búsqueda de una igualada que no llegó. A diez minutos del desenlace, Pucko pudo hacer el segundo para los visitantes tras fallar un remate que le había centrado Roberto Torres.  El Valladolid lo intentó dos veces por medio de Óscar y las asistencias de Juan Villar, pero sin suerte.

Al final, los tres puntos se marcharon a Pamplona gracias a un planteamiento sobrio e inteligente de Osasuna, que supo racionalizar el esfuerzo y adaptarse a las circunstancias en cada momento, a diferencia de un Valladolid que volvió a dejar en sus aficionados la impresión de querer y no poder. La victoria permitirá a los rojillos mantener el liderato una semana más.

Ficha técnica:

Valladolid (0): Kepa; Chica, Marcelo Silva, Samuel, Moyano (Óscar, m.77); Rubio, Timor; Juan Villar, Tiba (Juanpe, m.55), Guzmán y Rodri (Alfaro, m.62).

Osasuna (1): Nauzet; Aitor Buñuel (Otegui, m.64), Miguel Flaño, David García, Unai García, Javier Flaño; Loties (Pucko, m.61), Merino, Martins (Álex Berenguer, m.54), Roberto Torres y Nino.

Goles: 0-1, m.73: Nino.

Árbitro: Pérez Pallas (Colegio gallego). Expulsó por doble amonestación a Marcelo Silva (min.11 y min.47). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rodri (min.57), Guzmán (min.59) y Samuel (min.65) y a los visitantes David García (min.32) y Loties (min.43).

 Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada, disputado en el estadio José Zorrilla ante 8.527 espectadores a las 12 del mediodía. Presencia de aficionados de Osasuna en las gradas.

Miguel G. Barea

Periodista, de Linares y azulillo, da igual en qué orden. Odio eterno al fútbol moderno.

También te podría gustar...