La previa de los playoff: Última llamada para ascender a Primera División

Terminada la temporada regular, llega el turno de los playoff de ascenso a Primera. 4 partidos para lograr la última plaza que da acceso a la máxima categoría. Gimnàstic de Tarragona, Girona FC, Córdoba CF y CA Osasuna se juegan la última bala para regresar a la élite del fútbol español y en el caso gironés, debutar en Primera. Los dos conjuntos catalanes gozarán de ventaja de campo para la vuelta en la primera eliminatoria, debido a su mejor clasificación en Liga.

La última jornada liguera nos dejó un final de infarto, con cambios de contendientes en las plazas de playoff y con goles que cambiaban el guión preestablecido. El Osasuna cumplió con una victoria contundente por 0-5 en Oviedo, pero necesitaba un tanto en El Toralín. Los marcó el Girona, que también hacía los deberes, aunque en su caso dependían de ellos mismos. El Gimnàstic peleaba por el ascenso directo, pero terminó empatando frente al Deportivo Alavés, que lograba el título de Liga  y dejando el subcampeonato y ascenso al Leganés, que lograba la victoria en su encuentro. El Córdoba, que le servía con empatar en caso de derrota del Zaragoza, cosechó ese resultado frente a un Almería que alcanzaba la permanencia.

Cabría destacar que no habrá penaltis para decidir quien accede a la siguiente ronda en caso de empate a la eliminatoria. De suceder esto, serían mejor clasificados en la fase regular, los que pasarían a la siguiente ronda y en el caso de la final, el que ascendería. Así lo especifica la circular nº4 de la RFEF: «Tratándose de la fase de ascenso de Segunda División a Primera, los eventuales supuestos de empate de los equipos intervinientes en las eliminatorias tras la disputa, en su caso, de la prórroga a la que hace referencia en el punto 1 de la presente Disposición, no se resolverán por el sistema de  lanzamientos desde el punto de penalti, sino que será declarado vencedor de la eliminatoria en cuestión el equipo que al término de la Liga regular hubiese obtenido mejor puesto en la clasificación final«.

Foto vía laliga.es

Foto vía laliga.es

El Sadar abrirá las eliminatorias con un partido entre Osasuna y Gimnàstic de Tarragona. Los tarraconenses lograron la victoria en el partido de fase regular en el Nou Estadi, gracias a un tanto de José Naranjo. En el encuentro de ida en tierras navarras, el resultado final fue de tablas (1-1), Marcos de penalti había adelantado a los catalanes, pero un tanto en propia puerta de Pablo Marí, igualaba la contienda.

Y El Arcángel tomará la iniciativa al día siguiente en un duelo entre Córdoba y Girona, a los que separó en la tabla clasificatoria un único punto. Los cordobeses se impusieron en los dos encuentros de la fase regular. Lograron la victoria en la ida en Montilivi, gracias a los tantos de Fidel y Florin Andone. En la vuelta, disputada en tierras andaluzas, sería Pedro Ríos el que decidió el duelo. Los blanquiverdes no podrán contar con su pichichi, Florin Andone, que disputará la Eurocopa con su selección.

 

Ahora vuelven a verse las caras en circunstancias diferentes y llegados a un punto en el que se olvida todo lo anterior y en el que las piernas ya están cargadas tras el paso de los minutos. Llegados a este punto la eliminatoria se iguala, aunque Nàstic y Girona contarán con el beneficio de disputar la vuelta ante los suyos y con la ventaja de su clasificación liguera para decidir la eliminatoria en caso de empate al final de los 210 minutos (Prórroga incluida).

 

También te podría gustar...