¿Qué te ocurre, Osasuna?

vía: diariodenavarra.es

La afición de Osasuna comenzó la temporada ilusionada, con las expectativas por las nubes pese al fracaso de la anterior y con la lección sin aprender; unos fichajes con renombre no siempre significan éxito. Se pedía tiempo para ensamblar las piezas: entrenador y muchos jugadores nuevos que necesitaban de minutos y partidos para acoplarse y organizarse como equipo. Tras varios partidos, y llegados el encuentro de ida frente al Sporting, el equipo rojillo despegó y disputó el que sin duda fue el mejor partido de la temporada.  Le siguió una racha triunfal de resultados, y después una pésima dinámica. Ahora, inmersos en un vaivén de resultados y cada vez más lejos de los puestos de ascenso directo y del playoff, los aficionados se preguntan cada vez con más frecuencia qué es lo que le ocurre a Osasuna.

El conjunto rojillo pasa por ser uno de los mejores visitantes de la división de plata del futbol español (tan solo superado por el Nastic), un dato significativo, pero que se ve deslegitimado por los resultados que el equipo tiene en casa, en El Saldar,  feudo pamplonés donde Osasuna sólo ha conseguido cinco victorias.

Estos resultados se pueden justificar por el juego que despliega el equipo dirigido por Diego Martínez. Un juego táctico, resultadista y a la espera de la iniciativa del rival. De ahí se justifica que los pamplonicas se desenvuelvan mejor lejos de su estadio, donde no tienen que llevar la iniciativa que delante de sus aficionados, donde deben ofrecer algo más que jugar al empate para encontrar la victoria.

Otro de los motivos de la trayectoria rojilla es la falta de gol y eso que el club presume de una de las mejores delanteras de la competición, aunque esto es sobre el papel, y la realidad es que los guarismos de los puntas de Osasuna están muy lejos de los esperado. Xisco y David, con 6 goles cada uno, y Quique, solamente con 2 goles, obtienen unos números muy mejorables de cara al final de temporada si los pupilos de Diego Martínez quieren tener opciones de ascender.

El último vaivén ha sido el cambio de formación. El fichaje de Borja Lasso ha traído consigo una remodelación en el posicionamiento del equipo sobre el terreno de juego. Una defensa con tres centrales y dos carrileros, tres medios por dentro, y dos delanteros. El equipo no encuentra automatismos con este nuevo “prefijo”, y algunos jugadores parecen estar fuera de sitio y lejos de su nivel.

Sobre todas estas cuestiones hay una que preocupa especialmente a la grada, y es la falta de entusiasmo, de pasión, de garra. Y es que los rojillos no consiguen transmitir esperanza a su afición, y eso es lo que más duele. El equipo parece distanciarse de un entrenador que cohíbe su libertad y que corta las alas de su independencia futbolística.

En los últimos días comienzan a sonar cantos de sirena y voces de alarma por la ciudad navarra. Cada partido comienza a ser una final y los aficionados comienzan a temblar con la posibilidad de no ascender con un equipo que se confeccionó para ello y por el que se hizo una inversión importante. El puesto de Diego Martínez parece estar en peligro y comienzan a sonar nombres importantes como el de Pepe Mel. El próximo partido puede ser decisivo. Un duelo en casa y ante un rival directo.

Las dudas sobrevuelan Tajonar como un ave carroñera. El equipo está junto al entrenador hasta que se demuestre lo contrario. Veremos si se trata de un bache en el camino o una falla que se cobra al entrenador, o incluso algo más.

Para el equipo y míster quedan varias asignaturas pendientes para enderezar el rumbo y optar al sobresaliente en las calificaciones finales. Pero sin duda, la más importante, es la victoria.  Porque la victoria cura todos los males, y en el fútbol tres puntos cierran cualquier cicatriz, por muy grande que sea. Por lo menos durante una semana.

David Soria

Graduado en Historia y con un Máster en Historia del Arte. Gran aficionado del futbol en general y de los otros 18 en particular. "El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo".

También te podría gustar...