Real Sociedad 3 – 2 Osasuna: La Real endereza el rumbo en la tormenta, los rojillos vuelven a naufragar

La Real y Osasuna se enfrentaban en un derbi entre vascos y navarros, en el que ambos conjuntos querían romper sus rachas y volver a puntuar para acercarse a sus objetivos. La jornada acompañaba, con los rivales directos dejándose puntos dando la oportunidad para sacar provecho. Además, la climatología era adversa, con un termporal de lluvia y viento que arreciaba a toda la península, dándole un tinte épico al partido. Thor y Odín disponían un ambiente propicio para recibir a los guerreros en el Valhalla.

El duelo comenzó trepidante, con Osasuna atacando y mostrando sus cartas: coraje, garra y ambición. Con una presión intensa y la defensa adelantada impedían a la Real salir jugando. La presión daba como resultado robos en campo txuri urdin y jugadas rápidas y verticales para buscar la meta de Rulli. Osasuna avisó primero en una jugada en la que el árbitro señaló fuera de juego. En el segundo aviso fue el meta local el que evitó el gol. Y ya en la tercera, Kodro consiguió adelantar a su equipo. Fue en un balón en profundidad de Clerc, Riviere muy listo arrastró al defensa y dejó correr el balón para que Kodro llegando en velocidad se plantase en el área y batiese por bajo a Rulli.

Llegaba el gol rojillo en el ecuador de la primera mitad, y con él cambió el signo del encuentro. A partir de ahí, la Real con más ímpetu y fe, dispuesta a dar la vuelta al marcador, consiguió trenzar jugadas y mejorar su bagaje ofensivo. Este dominio sobre el balón no consiguió trasmitirse en jugadas de peligro, y Osasuna seguía cómodo sobre el mar verde de Anoeta.

La segunda parte comenzó con un equipo pamplonés buscando la sentencia, sabedor de la facilidad con la que está encajando goles y buscando así asegurar la victoria. Tuvo la ocasión para hacerlo. Fue un centro desde banda derecha que se paseó por el área de la Real y que llegó a Clerc. Este cruzó y fue Illarramendi que sacó el balón en línea de gol.

Esa fuerza con la que empezaba Osasuna se fue diluyendo y los donostiarras conseguían encerrarlos en su área. Dos centros laterales de Yuri no encontraron rematador en sendas ocasiones consecutivas, en lo que fue el preludio del gol. Este, llegó en un córner, dos toques de cabeza dentro del área rojilla dieron como resultado el empate de Raúl Navas.

La reacción en el banquillo de Osasuna no se hizo esperar; entró Torres por un cansado De las Cuevas que había dominado el juego ofensivo rojillo durante la primera parte. Pocos minutos después entró Sergio León por Kodro, pero estas sustituciones no surtieron el efecto deseado. La Real siguió dominando fruto del viento favorable que les daba el empate. Los jugadores rojillos llegaban tarde a la presión y los donostiarras tocaban a su gusto. El balón llegó a Carlos Vela, que buscó la puerta rival, se asoció con Oyarzabal para tirar una magnífica pared y encarar sólo a Sirigu y chutar el balón al fondo de la red.

Osasuna recibía un fuerte golpe con el segundo gol el contra. No se rindió, sin embargo, y siguió luchando en busca del empate. Veía como se iba Vela y se quitaban un gran rival, pero entró Juanmi, que en el primer baló que tocó fue para sentenciar el partido. Recibió un pase en profundidad de Willian José y cruzó con la izquierda ante la estirada de Sirigu.

El gol del joven delantero de la Real, que apenas llevaba un minuto en el campo, parecía el golpe definitivo para los ánimos del equipo rojillo. Ahí demostró Osasuna que no se va a rendir hasta que todo esté perdido. Dos minutos después de encajar el tercero, Causic recuperaba con fe un balón en campo contrario, asistía a Sergio León para que caracolease dentro del área, se librara de dos defensas e hiciera un golazo para dar emoción hasta el final al partido.

Vasiljevic había realizado ya sus tres sustituciones con la entrada de Jaime por Riviere, y cambiaba de sistema para buscar  un punto para escapar del descenso. Tano pasaba a jugar de lateral derecho en una defensa de cuatro, y Berenguer ocupaba el extremo izquierdo, para jugar con un 4-1-4-1. Así, Jaime Romero recibió un balón en el extremo derecho, encaró a Yuri, se abrió para disparar y el vuelo de Rulli evitó el que hubiera sido el empate y otro golazo de Osasuna. En el córner que sucedió a esa jugada Sergio León se encontró el balón en el área pero no pudo darle dirección y buscar la puerta.

La Real no se amedrentó y siguió jugando, merced a ello llegó una nueva ocasión para los donostiarras, pero esta vez Willian José no encontró portería en un tiro desde el borde del área.

El descuento asomaba cuando se fue la luz en el Anoeta, un apagón breve que no impidió que el partido continuase. Los tres minutos de añadido no sirvieron a Osasuna para llegar al área de la Real con peligro y buscar el empate. La victoria se la llevó el equipo local, consiguiendo tres puntos que le aúpan en los puestos que dan acceso a Europa League.

La Real rompe así su pequeña mala racha y sigue con su gran temporada. No jugó tan bien como en otros encuentros, aunque la consecución de los tres puntos en un duelo vibrante y con remontada incluida serán bien recibidos por sus aficiones que seguro disfrutaron del partido. Por su parte, Osasuna tendrá que esperar para conseguir su segunda victoria de la temporada en Liga y para seguir sumando y escapar del descenso. Volvió a dar buena imagen, con un equipo serio, luchador y bien trabajado, pero que concedió ocasiones fácilmente y no fue capaz de sentenciar el partido con las ocasiones que dispuso. Terminó un gran duelo entre dos equipos que lucharon bajo el diluvio ofreciendo un gran espectáculo a los valientes que se acercaron al estadio para disfrutar de sus equipos en directo.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Elustondo, Raúl Navas, Yuri; Illaramendi, Granero (Zurutuza, min. 56), Vela (Juanmi, min. 76), Xabi Prieto (Canales, min.90), Oyarzabal; William José.

Osasuna: Sirigu; Berenguer, U. García, Oier, Tano, Clerc; Fusto, Causic, De las Cuevas (Torres, min. 64); Kodro (Sergio León, min. 71), Riviere (Jaime Romero, min. 78).

Goles: 0-1 Kodro; 1-1 Raúl Navas; 2-1 Vela; 3-1 Juanmi; 3-2 Segio León.

Árbitro: Jaime Latre. Amonestó con amarilla por parte de los locales a: Yuri e Illaramendi; y por parte de los visitantes a: Causic y Roberto Torres.

David Soria

Graduado en Historia y con un Máster en Historia del Arte. Gran aficionado del futbol en general y de los otros 18 en particular. "El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo".

También te podría gustar...