Rayo Vallecano 1 – 0 Osasuna: Cuesta abajo y sin frenos

El Rayo Vallecano ha vencido a Osasuna por la mínima. Damià ha tirado el partido por el penalti que ha cometido sobre José Carlos. Un claro penalti que el conjunto rojillo ha pagado caro. Los navarros suman así cinco derrotas consecutivas y van cuesta abajo y sin frenos en la clasificación. Una situación muy delicada. El Rayo, en cambio, poco a poco está subiendo peldaños para llegar a la cumbre. Los hombres de Paco Jémez no se pueden dormir, ya que por mucho que no hayan perdido ninguno de los últimos cinco encuentros, están en la cuerda floja a 5 puntos del descenso. La línea la marca, por ahora, el Getafe con 28 puntos (a esperas de lo que suceda esta jornada).

Larrivey ha convertido el penalti en el único y decisivo gol del encuentro. El penalti ha sido cometido sobre José Carlos, un jugador que ha reaparecido hoy tras siete meses lesionado. En los primeros minutos Osasuna ha sido dueño del campo con una gran ocasión del “Gato” Silva, entre otras. Es de destacar la intensidad defensiva de los rojillos y la efectividad del trivote Loe, Silva y Puñal. Poco les ha durado esa intensidad ya que el Rayo se ha crecido y ha terminado mandando ofensivamente. Se ha ido acercando cada vez más a la portería rojilla, batiendo a los laterales Oier y Damià. Los navarros han hecho sus labores defensivas como es debido y han esperado la oportunidad para realizar un contraataque. Falqué en el minuto 21 ha intentado sorprender a Andrés Fernández con un disparo lejano que ha atrapado el cancerbero rojillo. La primera mitad Osasuna ha apostado por el juego defensivo, a esperar el error del rival. Los madrileños han completado una primera parte muy buena, en la que apenas han perdido balones. El juego se ha desarrollado, principalmente, en el centro del campo. Las dos ocasiones más claras han sido del Rayo Vallecano: de Rubén Rochina y Bueno.

En la segunda mitad los locales han salido más enchufados que los rojillos y en los primeros minutos han disfrutado de varias ocasiones que se resumirían en la de Trashorras, Rochina, los cuatro saques de esquina y el gol anulado a Larrivey en el minuto 4 de la segunda mitad. A falta de 30 minutos para el final los navarros parecían conformarse con el empate. Cuando peor estaba Osasuna, Álvaro Cejudo ha disfrutado de una gran ocasión que no ha sabido finalizar y poco después Oriol Riera ha tenido una doble oportunidad. Poco a poco los navarros se han ido despertando pero el Rayo no se ha intimidado y ha seguido siendo el amo del césped. Por unos instantes se ha visto un partido más igualado pero la presión de la grada, que no ha dejado de animar a los suyos en ningún momento, ha dado fuerzas a los madrileños. Los últimos minutos han sido un monólogo de un Rayo que al final ha conseguido encerrar a Osasuna en su área.

El partido estaba llegando a su fin y cuando parecía que ambos equipos estaban mentalizados del reparto de puntos, Damià ha cometido penalti sobre José Carlos y lo ha terminado convirtiendo Larrivey. La victoria le viene de perlas al Rayo, ya que este fin de semana se verá las caras con el Real Madrid. Por otro lado, Osasuna, recibirá a la Real Sociedad.

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Zé Castro, Gávez, Rat; Trashorras, Saúl Ñiquez, Rochina (José Carlos, m. 66), Bueno (Jonathan Viera, m.66), Iago Falque (Longo, m.91); Larrivey.

Osasuna: Andrés Fernández; Oier Sanjurjo, Loties, Arribas, Damià; Puñal, Silva (Acuña, m.76), Raúl Loé; Roberto Torres (Joan Oriol, m.86), Cejudo; Oriol Riera.

Goles: 1-0, m.89: Larrivey de penalti.

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Mostró cartulina amarilla a Gálvez (m. 76) y Longo (m. 91) por parte del Rayo; y a Silva (m. 32), Arribas (88), Damià (88) y Puñal (92) de Osasuna.

Incidencias: 10.330 espectadores el Estadio de Vallecas en el partido de la jornada 30 de Primera División.

Verónica Satrustegi

Navarra y rojilla, ¿qué más se puede pedir?

También te podría gustar...