«Penalti» desaparece del diccionario navarro

El término que tan obvio resulta para los aficionados al fútbol se está perdiendo en tierras navarras. Los lingüistas siguen buscando distintas acciones para que la palabra no desaparezca definitivamente del vocabulario de los hinchas de Osasuna. Ver partidos del Barça o ver eliminatorias de equipos de Clemente están entre ellas. Pero la tarea no es fácil, hace tiempo que no se emplea en El Sadar y solo los más viejos del lugar recuerdan un lanzamiento desde los once metros a favor de los rojillos.

Y es que Osasuna es actualmente el equipo que más tiempo lleva sin lanzar un penalti en Primera División. Más de 500 días, 64 partidos, o, lo que es lo mismo, más de una temporada entera.  Para ver la última pena máxima que tiró un jugador del conjunto navarro hay que remontarse hasta el 30 de septiembre del año 2012. En un partido contra el Levante y con el marcador favorable de 2-0, el colegiado señaló el punto fatídico. El encargado de lanzarlo y convertirlo fue el centrocampista Timor, jugador ahora del Girona.

Esta temporada, 0 a 5

Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de los lanzamientos de penalti favorables. Pero en contra esta temporada ya son cinco los que le han tirado a Osasuna. Eso sí, ya que no puedes meterlo, por lo menos que no te los metan a ti. De los cinco lanzamientos de once metros, solo Edu Albácar en la jornada 5 pudo hacer gol. Los otros cuatro: Piti, Diop, Rubén Castro y, el último, Coro la pasada jornada han fallado, bien sea por acierto de Andrés o por mala puntería.

Las razones se pueden buscar en que es un equipo que llega con pocos efectivos al ataque, que  suele usar mucho el recurso del centro lateral y no tanto del desborde. O quizás las causas no obedezcan a ninguna lógica, sino que es cuestión de casualidad. Tal vez en cuanto se pite el primero, caiga más de uno seguido. En esto del fútbol nunca se sabe.

Javier Frías

Estudiante de 4º curso de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Natural de Fitero (Navarra), apasionado del fútbol y especialmente de Osasuna.

También te podría gustar...