Osasuna no termina de dar con la clave del éxito

El nombramiento de José Manuel Mateo como entrenador de Osasuna no ha cambiado la situación rojilla. Y es que el pamplonés no ha dado todavía con la llave de la victoria en los cuatro partidos que ha estado al frente del equipo navarro. Los últimos resultados obligan al cuadro rojillo a pensar en una alternativa efectiva porque ya lleva ocho partidos sin ganar.

Jan Urban, anterior entrenador del CA Osasuna, consiguió encadenar seis encuentros seguidos puntuando (4 victorias y 2 empates). El descenso del equipo empezó tras los dos aplazamientos de los partidos en los que se iban a enfrentar al Zaragoza y al Alavés. El 10 de febrero Osasuna perdió uno de los duelos más esperados de esta temporada frente a los maños (0 – 1). Después llegaron las derrotas contra el Llagostera, Mallorca y Lugo, que supusieron la destitución de Urban como entrenador. El polaco dejó al equipo en 16ª posición con 30 puntos, a tres del descenso.

Resultados con Jan Urban en el banquillo tras los seis encuentros seguidos puntuando:

10 de febrero Osasuna – Zaragoza 0 – 1
14 de febrero Osasuna – Llagostera 0 – 1
21 de febrero Mallorca – Osasuna 3 – 0
28 de febrero Osasuna – Lugo 0 – 2

Con la llegada de Mateo al banquillo Osasuna sigue en la cuerda floja. En las cuatro ocasiones que ha dirigido al cuadro pamplonica, no ha conseguido llevarse los tres puntos. De los doce puntos que han estado en juego tras la llegada del nuevo entrenador, los navarros han sumado un solo punto. El míster ha probado diferentes alternativas en el césped, que parecen no darle resultado.

Racing 2 – 0 Osasuna: Santamaría, Sisi, Javi Flaño, David García, Cadamuro, Nekounam, Loe (Olavide, min. 88), Roberto Torres (Ansarifard, min. 72), Álex Berenguer, José García (Cedrick, min. 57) y Nino

Osasuna 1 – 1 Alcorcón: Santamaría (Riesgo, min. 46),  Sisi, David García, Vujadinovic, Javi Flaño, Loe, Álex Berenguer (José García, min. 68), Roberto Torres (Cedrick, min. 85), Nino, Mikel Merino y Kodro

Alavés 3 – 0 Osasuna: Santamaría, Javi Flaño, Miguel Flaño, David García, Sisi, Roberto  Torres, Mikel Merino, Yoel Sola (Olavide, min. 76), Cedrick, Kodro (Álex Berenguer, min. 53) y Ansarifard (Nino, min. 71)

Tenerife 2 – 1 Osasuna: Riesgo, Oier (Álex Berenguer, min. 55), David García, Javi Flaño (Ansarifard, min. 83), Vujadinovic, Sisi, Loe, Cedrick, Mikel Merino (Olavide, min. 65), Nekounam y Nino

A finales de enero parecía que Osasuna apuntaba maneras para poder competir por los puestos de playoff, y es que la primera vuelta la finalizó con números que hacían mirar las estadísticas del último ascenso. La realidad ahora es totalmente diferente. Ha pasado a estar a dos por encima del descenso y los navarros tendrán que conformarse con el objetivo de la permanencia. Aunque la afición puede estar «acostumbrada» a ese objetivo, no conseguirlo este año puede traer un final mucho más duro que el de la temporada pasada. Sobre todo teniendo en cuenta la cruda situación institucional que está viviendo la entidad.

Por eso, los aficionados rojillos tienen una cita este domingo a las 12:00. Los chicos de Mateo tendrán que dejar de serlo y plantarle cara como hombres al Sporting. A priori es un partido complicado, ya que los asturianos son segundos, empatados a 56 puntos con el Betis. Además, el cuadro navarro volverá a sufrir bajas y el míster tendrá que buscarles sustituto a los internacionales Nekounam, Ansarifard y Raoul Loe y al sancionado José García. Pero las ausencias no tienen por qué condicionar el difícil encuentro, torres más altas han caído en El Sadar.

Verónica Satrustegi

Navarra y rojilla, ¿qué más se puede pedir?

También te podría gustar...