Osasuna no es un novato en la última jornada

Llegamos a la última jornada del curso y Osasuna todavía no ha hecho los deberes. Se jugará la permanencia este domingo frente al Betis. La situación no es nueva para los navarros ya que en las catorce temporadas consecutivas que lleva en primera división, en cuatro ha estado en esta tesitura. Eso sí, esta vez depende, además de su victoria, de otros resultados para lograr continuar en máxima categoría, hecho que solo ha ocurrido otra vez.

Fue en la temporada 2000/2001, el año siguiente al ascenso. En aquella ocasión los rojillos llegaban dos puntos por debajo del Oviedo, que marcaba la zona de permanencia. Una victoria frente a la Real Sociedad por 0-1 con gol de Ivan Rosado unido a la derrota de los asturianos 4-2 en Mallorca dejaba a los navarros en Primera.

En las otras tres veces que se jugaba la salvación llegaba al final dependiendo únicamente de su resultado. En la 2007/2008 pese a perder en el Sardinero por 1-0 contra el Racing, la derrota del Zaragoza en Mallorca (3-2) le daba la permanencia. En la 2008/2009 una remontada frente al Real Madrid por 2-1 en El Sadar gracias a los goles de Plasil y Juanfran le permitía seguir otro año más en primera.

La última vez que lo consiguió fue en la 2010/2011 cuando ganó 1-0 al Villareal con gol de Cejudo. Incluso la derrota le hubiese valido a los rojos ya que el Deportivo de la Coruña perdió y fue quien finalmente descendió.

Las opciones de permanencia

Las opciones de permanencia este año pasan siempre por una victoria frente al Betis. A partir de ahí es cuando se pueden empezar a hacer las cábalas. Contando con el triunfo rojillo, Osasuna se salvaría:

Con una  victoria del Valladolid, pase lo que pase con el Getafe y el Almería.

Con un empate entre Valladolid y Granada y derrotas de Getafe y Almería.

Con un triunfo del Granada y derrota del Getafe.

Con un triunfo del Granada y derrota del Almería siempre y cuando remonte un +4 de golaveraje que tiene a favor el conjunto andaluz.

Javier Frías

Estudiante de 4º curso de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Natural de Fitero (Navarra), apasionado del fútbol y especialmente de Osasuna.

También te podría gustar...