Osasuna: Andrés se hace centenario

Andrés Fernández cumplió el pasado domingo frente al Atlético de Madrid su partido número 100 defendiendo la portería de Osasuna. El murciano nunca lo ha tenido fácil, pero desde agosto de 2011, tras un memorable partido en el Calderón, se ha convertido en fijo, y en uno de los jugadores claves de la plantilla.

Debut en Almería

El portero llegó a Osasuna para formar parte del Promesas, y logró debutar con el primer equipo el 21 de octubre de 2007 en el estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. En aquel encuentro, a la baja de Ricardo se unió la expulsión del portero Elía. Andrés entró en el campo y encajó el penalti que había supuesto la roja a su compañero. Felipe Melo fue el encargado de hacerle su primer gol en primera división. Poco después, Álvaro Negredo le superó con una vaselina, el partido acabó 2-0 para los locales.

Tras unas temporadas en el filial rojillo, fue cedido al Huesca en 2010, y allí demostró sus dotes con grandes actuaciones. Fue Zamora en la temporada 2010-2011. Osasuna lo repescó en verano, pero lo cierto es que no lo iba a tener fácil. Riesgo y Ricardo parecían los dos primeros porteros, por delante de Andrés.

Gran actuación en el Vicente Calderón

El primer partido de liga de la temporada 2010-2011 se disputó el 28 de agosto en el Vicente Calderón. Sorprendentemente, Mendilibar dejó en Pamplona a Ricardo, y fueron Riesgo y Andrés los convocados. El entrenador de Osasuna apostó por el primero. Asier Riesgo estaba cuajando un buen partido pero se lesionó. Era la primera parte y el marcador reflejaba un 0-0. Le llegaba entonces el momento a un todavía desconocido Andrés Fernández. El murciano se salió, haciendo tres paradones de muchísimo mérito que salvaron un punto.

Tras ese encuentro se ha convertido en el portero  titular y en un hombre indiscutible. Muchos son los puntos que ha salvado gracias a sus reflejos. El portero ha sonado para varios equipos grandes, pero de momento, sigue en Osasuna.

Esta temporada, la más complicada

Sin lugar a dudas, ésta está siendo la temporada más complicada para el guardameta en el plano personal. Algunos fallos frente a Real Madrid en Copa y Athletic de Bilbao en Liga, abrieron un debate que no existía con anterioridad en torno a quién debía ocupar la portería. Además, Asier Riesgo se ha mostrado como un portero solvente siempre que le ha tocado jugar.

Aun así, Javi Gracia siempre ha confiado en él, y el portero ha respondido a la mini-crisis dejando los últimos tres partidos la puerta a cero. El debate parece de esta manera cerrado, y Andrés sigue siendo el guardián de la portería navarra.

Javier Frías

Estudiante de 4º curso de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Natural de Fitero (Navarra), apasionado del fútbol y especialmente de Osasuna.

También te podría gustar...