No podrán parar a Patxi Puñal

38 años y 580 partidos a sus espaldas. Patxi Puñal colgará sus botas tras 17 años en el fútbol profesional. Mañana podría cumplir su partido 513 con Osasuna. Un partido que puede dejarle un sabor amargo, ya que los navarros se juegan la permanencia en este último encuentro de Liga. Patxi Puñal ha anunciado su retirada en la página web del club, que ha destacado: «Se va un ejemplo de osasunismo, se va una parte de la historia reciente de este club, se va un futbolista de raza, de carácter, se va una persona íntegra».

Desde su debut con el primer equipo en Segunda División en 1997 frente al Eibar, el jugador navarro ha podido vivir infinidad de momentos con Osasuna. El navarro tuvo la oportunidad de jugar en Segunda con el Leganés, con el que disputó 67 partidos. Gracias a esa etapa pudo asentarse como futbolista. El entonces entrenador rojillo, Lotina, quería contar con Puñal y en 2001 regresó a Osasuna. En aquel mismo año el de Huarte, a punto de cumplir los 26 años, debutó en Primera División. Osasuna recibía al Celta y el conjunto gallego ganó por 0 – 3.

Foto vía noticiasdenavarra.com

Foto vía noticiasdenavarra.com

Patxi Puñal puede no contar con un gran currículum futbolístico pero se lleva en el recuerdo una participación en la Copa de la UEFA, una previa de Champions, una final de la Copa del Rey y las innumerables ocasiones en las que Osasuna ha mantenido la categoría. Recuerdos que difícilmente olvidará el «10» de Osasuna. Puñal se coloca en lo más alto del osasunismo, habiendo vivido los momentos más gloriosos del conjunto navarro.

En estos últimos años Patxi Puñal ha sido un pilar fundamental para Osasuna, demostrando su profesionalidad como jugador y fidelidad a sus colores. Con este adiós los rojillos están obligados a encontrar a alguien en quien sostenerse. Muchos aficionados ven a Oier como relevo de Patxi Puñal. El de Estella es uno de los jugadores que podría ser el encargado de mantener viva la identidad rojilla que en los últimos años se ha ido perdiendo.

El día del «puñalazo»

Fue en la temporada 2012-2013. Osasuna recibía al Sevilla en la penúltima jornada de la temporada y necesitaba los tres puntos para quedarse un año más en Primera División. En el minuto 6 de la segunda mitad, Negredo hizo el 0 – 1 en el marcador. Pero siete minutos después, apareció Patxi Puñal. El capitán, una vez más, se hizo con el equipo y con un lanzamiento desde fuera del área igualó el partido y acercó a Osasuna a la permanencia. Un golazo que ni él ni la afición olvidarán. Tras ese gol las redes sociales echaron humo, se llegó a pedir que Patxi  Puñal fuese el encargado de lanzar el Chupinazo de San Fermín. Con el «puñalazo» y el posterior gol de Álvaro Cejudo, Osasuna firmó la permanencia.

El 4 de diciembre de 2011, casualmente en un Osasuna – Betis, Patxi Puñal se convirtió en el jugador que más partidos había disputado con Osasuna en Primera División. Dos años más tarde se convertiría, con 500 partidos, en el jugador con más partidos en la historia Osasuna Y, a su vez, en uno de los jugadores en activo con más partidos disputados en la Liga.

Mañana puede cumplir su partido número 513 vistiendo la zamarra roja. Dicen que en el fútbol uno recoge lo que ha sembrado y haciendo referencia a la página web de Osasuna: «Ahora, el fútbol debe devolverle un poquito de lo mucho que él ha dado y permitir que su despedida sea con Osasuna en Primera. El capitán se lo merece». Pase lo que pase la afición y el equipo tienen claro que «no podrán parar a Patxi Puñal» y se encargarán de que viva un día inolvidable en la que ha sido, es, y será su casa durante muchos años. Solo queda dar las gracias y rezar a San Fermín para darle un día redondo a Puñal y a la afición. «Agur eta eskerrik asko, capi!»

Verónica Satrustegi

Navarra y rojilla, ¿qué más se puede pedir?

También te podría gustar...