Enrique Martín, destituido como entrenador de Osasuna

“La bruja” que nos mantuvo en Segunda; la misma que nos subió a Primera. Ahora el Club le dice adiós a Enrique Martín Monreal, un entrenador que lleva al osasunismo en la sangre. ¿Es acertada la decisión del Club Atlético Osasuna? ¿Cualquier cosa vale para mantener la categoría?

La directiva del conjunto rojillo ha decidido destituir este lunes al de Campanas como técnico. Alfredo Sánchez será el encargado de dirigir al equipo hasta la contratación de un nuevo entrenador. Vasiljevic, director deportivo, ha anunciado la noticia ante los medios de comunicación: “la imagen del último día no fue buena. Entendemos que el ciclo ha terminado”. El director deportivo ha mostrado sus agradecimientos a Martín Monreal por todo lo que ha ofrecido al club y todo lo que ha conseguido.

Parte de la afición está movilizándose en la red social Twitter (con el hashtag #HomenajeAMartin) para organizar un homenaje a Martín Monreal y mostrar su agradecimiento -y desacuerdo con la decisión tomada- mañana, martes, a las 19:00 frente a las oficinas del club rojillo.

El conjunto rojillo no ha conseguido salir de los puestos de descenso en lo que va de temporada. En estos momentos los navarros con decimonovenos con siete puntos, a tres de la salvación. En once jornadas, Osasuna ha ganado un solo encuentro –en la octava jornada frente al Eibar en Ipurúa por 2 a 3-. Ha empatado frente al Málaga (1-1), Celta (0-0), Las Palmas (2-2) y Athletic (1-1).

Después de la derrota en El Sadar frente al Alavés, la directiva ha tomado la decisión.

Pero la decisión no ha sido comunicada de la mejor manera, tratándose, además, de una persona que ha dado tanto por el equipo de su tierra.  Martín Monreal no estaba en Pamplona. El ahora ex entrenador del conjunto navarro se encontraba en Madrid en la gala de entrega de los Premios Marca. Así que la directiva rojilla ha decidido comunicárselo vía telefónica, “aunque no es lo ideal”, admite Vasiljevic.

Por su parte, Osasuna tiene una semana para buscar sustituto. El director deportivo ha indicado que buscan a alguien con experiencia y que apueste por la cantera, “el entrenador tiene que conocerla y trabajar con lo que hay”.

El osasunismo como forma de vida

Martín Monreal fue jugador de primera plantilla de Osasuna entre las temporadas 1979 y 1988. Entrenó a Osasuna Promesas y cuando llegó al primer equipo se dio el milagro de la temporada 1996-1997.

Tras pasar por el Leganés, Burgos, Terrassa, Xerez y Numancia, en el 2006 volvió al Promesas por dos años. Hasta mayo de 2014 que Osasuna volvió a confiar en el para que dirigiese al primer equipo. Martín volvió y salvo al equipo y salvó, también, la historia del Club.

En la temporada 2015-2016 Martín regaló al osasunismo otro gran recuerdo: el ascenso a Primera División catorce años después.

Pues sí, en este fútbol en el que parece que «todo vale con tal de mantener la categoría» y en este fútbol en el que mandan los números, «la bruja de Campanas” no ha conseguido dar con la clave esta temporada. La clasificación y la imagen del equipo no se han ajustado con lo que la directiva esperaba de Osasuna en Primera División. Se dice que el fútbol no tiene memoria, pero la afición sí. Un osasunista como Martín puede tener por seguro que se ha ganado el cariño de toda la afición rojilla con la casta navarra que transmite por los cuatro costados. Un papel que la directiva no ha sabido valorar.

Gracias, Martín.

Eskerrik asko, Martín.

 

Verónica Satrustegi

Navarra y rojilla, ¿qué más se puede pedir?

También te podría gustar...