El navarrismo de Osasuna

En los últimos años se ha criticado mucho el tema de Osasuna y sus jugadores de casa, pero el club navarro ocupa el cuarto puesto en el ranking de equipos con más representación de jugadores de sus provincias. Tiene un total de siete jugadores de la Comunidad Foral. El ranking lo lideran Athletic (10), Celta de Vigo (8) y Barcelona (8). Tener a jugadores de la casa cada vez es más raro. Se podría destacar la comparación de Osasuna y Barça, ya que Barcelona tiene nueve veces más habitantes que Navarra y, por lo tanto, Osasuna no tiene tan malos números.

El ranking lo encabeza el Athletic con un total de 10 vizcaínos. Iturraspe (Abadiño), Etxeita (Amorebieta), Albizua (Barakaldo), Mikel Rico (Basauri), Ander Herrera (Bilbao), Guillermo (Bilbao), Herrerín (Bilbao), Ibai Gómez (Bilbao), Beñat (Igorre) y Eric Morán (Portugalete).

Los segundos en el ranking son el Celta de Vigo y el Barcelona que cuentan con 8 jugadores de la tierra. El Celta de Vigo cuenta con los pontevedreses Santi Mina (Vigo), Oubiña (Vigo), Costas (Vigo), Jonny (Vigo), Yoel (Vigo), Sergio (Catoira), Hugo Mallo (Marín) y Rubén Blanco (Mos). El Barcelona cuenta con 12 catalanes pero solo 8 son de la provincia de Barcelona: Cesc (Arenys de Mar), Busquets (Barcelona), Montoya (Barcelona), Piqué (Barcelona), Jordi Alba (Hospitalet de Llobregat), Valdés (Hospitalet de Llobregat), Tello (Sabadell) y Xavi (Terrassa).

 El caso de Osasuna

Sobre la cantera de Osasuna se viene diciendo que los entrenadores no cuentan con los jugadores de la casa. Pero mirando los números el equipo rojillo ocupa el cuarto puesto en el ranking con un total de siete jugadores. Un dato que, a proporción con los habitantes de Navarra y de otras provincias, no está mal.

En temporadas anteriores Osasuna ha contado con una mayor cantidad de navarros en su plantilla. A día de hoy hay siete: Jose García (Pamplona), Manu Onwu (Valtierra), Miguel Flaño (Noáin), Oier (Estella), Patxi Puñal (Huarte), Roberto Torres (Arre) y Satrústegui (Villaba).

Echando la vista atrás, en la temporada 2005-2006, un Osasuna entrenado por Javier Agirre contaba con un total de 10 navarros. Los hermanos Flaño (Javi y Miguel), Josetxo, Patxi Puñal, Raúl García, Cruchaga, Juantxo Elía, Iñaki Muñoz, Roberto Santamaría y Fran Moreno.

Dos temporadas más tarde (2007-2008) Osasuna tenía nada más y nada menos que 14 navarros en sus filas, en aquel entonces Kuko Ziganda era el entrenador. Azpilicueta, Monreal, Miguel y Javi Flaño, Cruchaga, Juantxo Elía, Josetxo, Kike Sola, Erice, Jokin Esparza, Echaide, Oier, Igotz Garde y Patxi Puñal formaban gran parte del equipo.

50 años del último once sin navarros

El 5 de octubre de 2013 Osasuna rompió su marca. Ese día hizo 50 años de su último once sin jugadores navarros en Primera División. El 31 de marzo de 1963 Osasuna se enfrentaba al Betis en el Villamarín. El club rojillo alineó a Guerrica, Not, Zamacona, Aguirre, Carlos García, Lafuente, Serena, Hormaeche, Iznata, Maxi Rodríguez y Beitia, ninguno de ellos era navarro. Osasuna perdió el partido por 2-1. En aquel entonces el club solo contaba con dos navarros en su plantilla. Curiosamente descendió esa temporada.

El 5 de octubre de 2013 Osasuna salió, 50 años después, sin ningún navarro al césped de La Rosaleda. Pero, al contrario que hace 50 años, Osasuna ganó al Málaga y se llevó tres puntos vitales para conseguir su objetivo.

Por detrás de Osasuna hay 16 equipos con menos representación de sus respectivas provincias. Hay cuatro equipos con seis jugadores; Real Sociedad, Espanyol, Sevilla y Levante. Con cinco están dos equipos madrileños, el Rayo Vallecano y el Real Madrid. Seguidos por el Atlético de Madrid que tiene a cuatro. Valencia y Málaga también tienen a cuatro jugadores de sus provincias. Los equipos con menos representación son Elche (2), Getafe (2), Valladolid (1) y Villareal (1). Por último hay tres clubes que no tienen ningún jugador de su tierra, los tres andaluces: Granada, Betis y Almería.

Verónica Satrustegi

Navarra y rojilla, ¿qué más se puede pedir?

También te podría gustar...