Cultural y Deportiva Leonesa – CA Osasuna: En busca de la primera victoria

Casi medio siglo. Más de 4 décadas. Más de 8 lustros. 42 años. Más de 2200 semanas. Exactamente, 15.434 días separan el 25 de mayo de 1975, día en el que la Cultu jugó en el ya derribado Antonio Amalvia su último partido en Segunda en casa contra el CD Castellón (1-2) y el 26 de agosto de 2017, fecha en la que los hinchas castellano-leoneses volverán a ver a su equipo jugar en casa en Segunda. Lo harán ante todo un histórico de Primera, el CA Osasuna, que al igual que los leoneses, busca estrenar su casillero de victorias.

La Cultural viene de decepcionar en su estreno en el Artés Carrasco, partido en el que cayó por 2 a 0 ante el Lorca FC, convirtiéndose en el primer colista del año. Los culturalistas fueron de menos a más en su primer partido de temporada, con una primera parte en la que apenas se pudieron acercar a la portería rival, y una segunda en la que mejoraron sus prestaciones, aunque no fueron suficientes para batir a su rival. Durante la semana, los jugadores que han pasado por la sala de prensa han destacado su intención de dar a la afición la mejor versión del equipo, además de obtener los 3 puntos en juego.

Guarrotxena: No tenemos ninguna duda sobre la respuesta que el equipo y la afición van a tener, buscaremos la victoria.

Por su parte, el CA Osasuna tampoco tuvo un debut demasiado bueno en la 17/18, ya que el cuadro de Diego Martínez no pasó del empate a 1 en El Sadar ante el Sevilla Atlético. En el feudo rojillo se pudo ver un partido muy disputado, con un Osasuna sin profundidad por las bandas ante un Sevilla Atlético rocoso y serio, que intento obtener el dominio del balón en diferentes partes del partido. Los dos tantos se produjeron al comienzo de la segunda parte, con un intervalo de 3 minutos entre el gol rojillo y el hispalense. Osasuna acabó volcado sobre la portería de Caro, pero el buen hacer de la defensa sevillista calmó todas las acometidas navarras. En Tajonar, el míster achacó el empate a errores de precipitación e insistió en que el equipo todavía está configurándose, intentando adaptarse a un juego sólido, en el que no haya concesiones.

Diego Martínez: El otro día nos precipitamos mucho con balón, tuvimos un volumen de pérdidas que tenemos que disminuir. Y tenemos que seguir siendo un equipo sólido.

A orillas del río Bernesga, Rubén de la Barrera podrá contar con los mediocentros Mario Ortíz y Ouasim Bouy, recuperados de sus problemas físicos. Sin embargo, tendrá las bajas del extremo Samuel Delgado, en la última fase de recuperación de su lesión de rodilla, del mediocentro Santi Magallán, lesionado para prácticamente toda la temporada y del central Ahmed Yasser, convocado con la selección de Qatar para los partidos clasificatorios para el mundial de Rusia.

Por parte de Osasuna no podrán viajar a León el central Tano Bonnín, en la última fase de su rotura de tibia y peroné y Fausto Tienza, que sigue arrastrando problemas de lumbalgia. A estas ausencias hay que sumar la de Miguel Flaño, que está a la espera de recibir el alta médica de su grave lesión de rodilla, a pesar de entrenarse con normalidad con el resto del grupo. El pivote Lucas Torró ha vuelto a entrenar con sus compañeros y viajará con el equipo, aunque es duda en el 11 inicial.

El último choque en el Reino de León entre estos dos equipos se dio hace 40 años, en enero de 1977, cuando la Cultural venció por 2 a 0 a Osasuna. Aquel choque se dio cuando ambas escuadras militaban en la Tercera División española. Para buscar el último precedente en Segunda hay que remontarse 5 años más atrás, hasta 1972, cuando los locales también se impusieron a los visitantes, en este caso por 1 tanto a 0.

La Cultu intentará que se repita cualquiera de los dos marcadores mencionados para conseguir sus primeros puntos. Osasuna buscará hacer lo propio, para ello contará con el aliento de más de 600 aficionados que viajarán hasta tierras castellanas para volver con el preciado botín.

Posibles alineaciones:

CyD Leonesa: Jesús Fernández; Iza, Víctor, Zuiverloon, Iván González; Mario Ortiz, Guarrotxena, Emiliano Buendía, Señé; Rodri, Ariday

CA Osasuna: Sergio Herrera; Clerc, Aridane, Unai García, Oier; Fran Mérida, Roberto Torres, De Las Cuevas, Arzura; Quique, David Rodríguez

Árbitro: Luis Mario Villa-Albéndiz (colegio andaluz)

Estadio: Reino de León. Sábado, 26 de agosto, 19:00

Jon Larratxea

Estudiante de Periodismo en la UPV/EHU. Contando las horas para volver al quiosco de la Plaza del Castillo. IG: @jon99larratxea

También te podría gustar...