CD Numancia 1 – 3 CA Osasuna: La pegada navarra determina el duelo rojillo

Osasuna ha hecho valer toda su pegada en el «duelo rojillo» de Los Pajaritos para imponerse por un gol a tres al Numancia. Si bien hubo una parte para cada equipo, una combinación de efectividad, fortuna y flexibilidad táctica hizo que la balanza se decantara del lado de los visitantes, a pesar de que los locales dominaron la posesión del esférico casi todo el partido.

El choque comenzó con un ritmo muy rápido y un planteamiento vertical por parte de ambos conjuntos. En el 4′ Osasuna llegó al área local con un remate de cabeza de Maikel Mesa fue rechazado por la defensa soriana. Los navarros tampoco pudieron sacar partido al córner posterior, botado por José García, y dos minutos después el numantino Marc Mateu ponía a prueba a Nauzet, muy seguro (y decisivo) para su equipo.

El Numancia se había hecho con la posesión y las ocasiones. En el 12′ Oscar Díaz remató de cabeza desde el centro del área, pero sin la potencia suficiente para impresionar al arquero visitante. Poco después Gaztañaga, con un gran pase en profundidad al que no llegó (por poco) Pipa, y de nuevo Marc Mateu con un disparó que Nauzet toco lo justo para desviarlo, demostraban que los sorianos apostaban por la victoria que no consiguieron.

En el ecuador de la primera mitad, el colegiado Arces Franco señaló penalti para el Numancia, tras el derribo de David García a Marc Mateu. Una decisión bastante discutida, pues el delantero iba en carrera y cayó a varios metros de la línea del área. En cualquier caso, Nauzet adivinó la dirección y con una gran estirada adivinó las intenciones de Oscar Díaz, desviando a corner el esférico. Los sorianos no pudieron materializar su superioridad a lo largo de la primera mitad, un error que acabarían pagando.

El partido estaba en punto muerto: pases muy rápidos, pero con las bandas en desuso y no demasiadas ocasiones de gol. Y así continuó hasta el descanso. No obstante, la reanudación comenzó de manera inmejorable para Osasuna. Gran jugada colectiva de los rojillos (vestidos de amarillo para la ocasión) en la que José García le pasó desde la frontal a Nino, en la banda izquierda, y éste consiguió un espectacular centro teledirigido a Aitor Buñuel, en la otra banda, quien  de un cabezazo envió la bola al interior de la portería de Munir.

Osasuna supo rentabilizar su ventaja, modificando su táctica al emplear un poco más el juego por banda y un tempo más pausado. Javier Flaño y José García vieron la cartulina amarilla (este último fue sustituido por Berenguer debido a una lesión) y Jagoba Arrasate introdujo en el campo toda su artillería, dejando atrás a solo 3 centrales. Y justo en uno de esos momentos de repliegue y adaptación a los cambios llegó el segundo de Osasuna: Unai García remató de cabeza por la derecha, tras la asistencia del recién incorporado Alex Berenguer con un centro al área tras un saque de esquina. Puñetazo en la mesa de Osasuna, ante el cual el Numancia no se amilanó.

Alfredo Sánchez, sustituto del sancionado Enrique Martín Monreal, buscó que su equipo se acomodara en el campo y sobrellevara la ventaja sin desgastarse demasiado. Pero entonces Arrasate introdujo a Natalio, quien anotó un golazo a 15 minutos del final. Tras un rápido pase en profundidad de Mateu, Gaztañaga se la puso tacón al atacante, quien disparó con la diestra desde la izquierda y la colocó en el lado izquierdo de la portería defendida por Nauzet.

El Numancia se había metido de nuevo en el partido e hizo sufrir a Osasuna hasta el descuento. Los navarros volvieron a replegarse e intentaron parar el juego ante la prisas de los locales, para quienes el cronómetro jugaba en contra. Sin embargo, la efectividad se había posicionado del lado de los visitantes. En el descuento Matej Pucko remató un rechace de Munir tras un disparo de Kodro, poniendo el 1-3 definitivo en el marcador.

Los navarros se comerán el turrón terceros, a tres puntos del líder, mientras que los sorianos se sitúan 4 por encima de la zona de peligro, posiciones que muy probablemente logren evitar, siempre que solucionen problemas de efectividad y solvencia cara al gol que han demostrado en este partido.

Ficha técnica

CD Numancia: Munir; Unai Medina, Orfila, Regalón (Alegría, m.60), Ripa; Pedraza, Gaztañaga; David Concha (Poquet, m.80), Marc Mateu, Pablo Valcárce (Nacho, m.73); Óscar Díaz.

CA Osasuna: Nauzet Pérez; Lotiés (Aitor Buñuel, m.46), Miguel Flaño, David García, Unai García, Javier Flaño; Maikel Mesa (Kodro, m.74), Merino, José García (Berenguer, m.66), Pucko y Nino.

Goles: min. 50, 0-1: Aitor Buñuel. Min. 76, 0-2: Unai García. Min. 82, 1-2: Natalio. Min. 93, 1-3: Pucko.

Árbitro: Areces Franco (Comité asturiano). Enseñó cartulina amarilla al local Marc Mateu y a los visitantes Maikel, Javier Flaño, José García y Nino.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Adelante. 3.657 aficionados, con cerca de 800 osasunistas. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Kabul en Afganistán y a Jesús Samper, presidente del Real Murcia y ex secretario general de la LFP, fallecido el jueves.

Miguel G. Barea

Periodista, de Linares y azulillo, da igual en qué orden. Odio eterno al fútbol moderno.

También te podría gustar...