CD Leganés 2 – 0 CA Osasuna: Entrenador nuevo, pecados de siempre y triunfo histórico pepinero

Osasuna viajaba a Leganés con las esperanzas renovadas, y la ilusión de cumplir el dicho que reza: entrenador nuevo, victoria segura. Pero el partido transcurrió por otro cauce, y lo más cerca que estuvo de ganar el partido fue antes del pitido inicial. Quien sí se llevó el gato al agua fue el Leganés, que con este 2-0 se apunta su primer triunfo en Butarque de la historia en la máxima categoría del fútbol español.

Con sólo dos semanas en el cargo, Caparrós preparaba una revolución en el once inicial. No tanto en los jugadores, solo entraba Fuentes en el lateral izquierdo como novedad en el once, sino en la formación, configurando una defensa de cuatro, con dos hombres en el doble pivote y tres en la media punta. Pero estos cambios no surtieron el efecto deseado por el técnico de Utrera.

El Leganés, con un sistema idéntico, dominó los primeros minutos del partido. Y merced a ello, la igualdad en el marcador sólo duró seis minutos. Un primer gol de Rober Ibáñez que llegó tras un centro desde la banda derecha, un remate de Luciano que rebota en la espalda de un defensa rojillo que cae a los pies del jugador pepinero para batir a Nauzet e inaugurar el marcador.

El gol dejó tocado a los jugadores del conjunto pamplonés, que se vieron continuamente superados en los siguientes minutos. Tiempo en el que el Leganés pudo ampliar su ventaja, de no ser por el tanto anulado por fuera de juego. Pero tras esos momentos de laxitud rojilla, poco a poco el partido se igualó, y las jugadas cortas y sin clara opción de gol, se sucedían sin trascendencia.

El encuentro se ensució, el equipo blanquiazul marcó territorio con constantes faltas, cosa que el conjunto  navarro fue incapaz de hacer. Un equipo que presume de intensidad y pasión no puede jugar así, sin buscar el contacto y tratando de romper el juego del rival con constantes interrupciones, buscando otras opciones al juego combinativo y de creación que no puede hacer.

Tras el descanso, donde ambos entrenadores aprovecharon para refrescar sus onces: entró Riviere por Fausto en el equipo visitante, y Machis por Szymanowski en el local; el encuentro se mantuvo igualado. Sin embargo, y como sucedía en la primera parte, las ocasiones siempre se daban para el Leganés. Con un primer aviso que Nauzet pudo atajar ante el remate a bocajarro de Luciano.

La sentencia llegó de la forma más dura para el conjunto rojillo. Después de una buena jugada, la primera en la que llegaba con peligro al área local, aunque con un remate forzado por parte de Oier, llegó en la jugada posterior, tras una diagonal que aprovechó un inspirado Rober Ibañez para controlar con calidad, zafarse del defensa rival, y batir por el palo corto la estéril estirada del meta osasunista.

Quedaba más de media hora de juego, pero la remontada parecía imposible. Al equipo local le bastaba con no cometer errores, y aprovechar alguno de los múltiples que le ofrecía Osasuna. Y así, con un equipo sin saber cómo poder hacer daño, y con el otro, que buscó asegurar la primera victoria en su campo en primera, el resto del partido parecía anecdótico.

Y así fue. Media hora de jugadas intrascendentes donde a punto estuvo de caer el tercero del Leganés, gracias a un inoperante Osasuna. Lo más destacable para la afición rojilla fue el debut de Causic, que no pudo demostrar nada. Mientras que por el lado pepinero, la victoria salió cara, ya que Diego Rico y Rober Ibáñez fueron sustituidos por sendas lesiones.

Con el pitido final, los tres puntos se quedaron en Butarque, con la alegría de todos los aficionados, por esta primera victoria en primera que les aleja de la zona de descenso, con un equipo definido y una idea clara de juego.

Por la otra parte, deja a un conjunto rojillo con siete puntos, tocado moralmente y que la siguiente jornada recibe a un Atlético de Madrid necesitado de puntos. Aún es pronto para medir la reacción osasunista ante el cambio de entrenador, y este primer partido de la etapa Caparrós, deja muchas dudas y los mismos pecados que en partidos anteriores.

Ficha técnica:

CA Osasuna: Nauzet; Tano, D. García, U. García, Fuentes; Oier, Fausto (Riviere, min. 45); Berenguer, De las Cuevas (Causic, min. 57), Torres (Olavide, min. 72); Sergio León.

Leganés: Serantes; Bustinza, Mantovani, Insúa, Rico (Víctor Díaz, min 72); Timor, Alberto Martín; Szymanowski (Machis min. 45), Gabriel, Rober Ibáñez (Unai López, min. 84); Luciano.

Goles: 1-0 (Rober Ibáñez, min. 6); 2-0 (Rober Ibáñez, min 56)

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Colegio Gallego): amonestó con amarilla a: Diego Rico y Unai López por el conjunto local; y a David García, Riviere y Olavide por parte visitante.

David Soria

Graduado en Historia y con un Máster en Historia del Arte. Gran aficionado del futbol en general y de los otros 18 en particular. "El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo".

También te podría gustar...