Catalanes en Osasuna

Tres jugadores de Osasuna volverán a la que fue su casa. Damià, Oriol Riera y Lobato fueron parte de la familia culé. Damià y Oriol Riera llegaron a jugar en Liga con el primer equipo del F.C. Barcelona, Lobato lo hizo en pretemporada.

Damià jugó en diferentes equipos antes de llegar al Barcelona. En él, apenas jugó una temporada en el filial y otra en el primer equipo. Antes de llegar a Osasuna militó en las filas de Racing de Santander y Betis. Han pasado cuatro temporadas desde que llegó al equipo navarro.

Oriol Riera coincidió en el Barcelona con Damià. Riera estuvo un total de tres años en el primer equipo de la ciudad condal. Al ver que no tenía hueco en el Barça decidió probar suerte en otros equipos. De jugar en primera, pasó a jugar en equipos de Segunda B como la Cultural Leonesa y el Celta B. El Celta de Vigo decidió subirle al primer equipo, que entonces militaba en Segunda, y tras estar tres años en esa categoría (con Celta, Córdoba y Alcorcón), fichó por Osasuna en el verano de 2013.

Cristian Lobato, canterano del Hospitalet, nunca llego a jugar un partido de Liga con el primer equipo del Barcelona, pero en 2011 Pep Guardiola le convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo. Una lesión de rodilla le dejó sin equipo, y después de que el Zaragoza rechazara su incorporación, firmó por Osasuna en el mercado de invierno de este año.

A estos tres catalanes hay que sumar a Marc Bertrán y a Joan Oriol, catalanes que no han sido nunca parte del conjunto culé.

Marc Bertrán debutó con el Espanyol en Primera División en la temporada 2001-2002. Tras pasar por clubes como el Córdoba o el Cádiz, llegó al Tenerife. Con este último, consiguió el ascenso a Primera División. En la temporada 2008-2009 fue nombrado Mejor Defensa por la LFP. Llegó a Osasuna en 2011 y fichó por tres temporadas. Es decir, este 30 de junio termina contrato con el club navarro.

Joan Oriol llegó a Osasuna en el verano de 2013. Antes de llegar a Osasuna militó en el Villareal (jugó dos temporadas con el filial y fue ascendido al primer equipo en el que estuvo tres años).

Oriol Riera, pichichi rojillo

El catalán es el goleador del equipo de Javi Gracia. Lleva nueve tantos en lo que va de temporada, aunque lleva ya cuatro partidos sin marcar. El último gol lo hizo frente al Getafe, partido que los navarros ganaron por 2-0. El delantero podría despertar en el Camp Nou.

Riera ha comparecido en rueda de prensa y ha hablado sobre el encuentro del sábado: “Jugar contra los tres grandes es muy difícil, son equipos de otra Liga, pero vamos con ganas de ponérselo difícil”. Sabe que jugar fuera de casa es un punto en contra ya que no tendrán el apoyo de la afición: “Jugar con la afición de nuestro lado es tener al jugador número 12, y sí que es mucho más difícil”.

El catalán habla de la supuesta crisis del equipo culé, y comenta que a él no le importaría estar en la situación en la que están los catalanes: “La gente dice que están en crisis. Han perdido dos o tres partidos. Ya me gustaría a mí estar en crisis, estar en cuartos de Champions, final de Copa del Rey… para mí de crisis nada”. La mayoría de partidos en los que el Barça ha perdido puntos han sido actuando como visitante. En casa ha perdido un solo partido, y Oriol es consciente de que jugarán contra el mejor Barcelona, que además  llega caliente tras haber perdido frente al Valladolid.

La gente dice que está en crisis (el Barcelona), han perdido dos o tres partidos; para mi de crisis nada

“Aunque sea como visitante jugar en el Camp Nou va a ser un cumplir un sueño. No voy con el Barça, jugar como visitante va a ser muy importante. Si puedo marcarles mejor y si el equipo gana o saca algún punto mejor”. Es un partido importante no solo para el equipo, sino que también lo es personalmente para él, que jugará delante de su familia, sus amigos, delante de su gente.

Oriol Riera no duda de que irán a por todas y utilizarán todas sus armas para sacar algo positivo del Camp Nou, por difícil que sea.

Verónica Satrustegi

Navarra y rojilla, ¿qué más se puede pedir?

También te podría gustar...