CA Osasuna 2 – 2 FC Barcelona B: Los rojillos tiran de casta en medio del caos arbitral

El CA Osasuna logró sobreponerse al 0 a 2 inicial y obtuvo un empate ante el filial culé, además de tener ocasiones para ganar el partido jugando con 10 hombres más de media hora. Destacable la actuación arbitral, que con una actitud chulesca, provocativa y cero dialogante, sacó de sus casillas a los navarros y a su hinchada, que se mostraba incrédula ante el espectáculo sobre el verde.

El partido arrancó con ambos equipos tanteándose, aunque Osasuna se mostraba más incisivo de cara al ataque y estas intenciones provocaron que los locales empezaran a disponer de ocasiones, aunque no andaban finos de cara a puerta.

Después de un córner rojillo, el golpe que se llevó Xisco Jiménez obligó a detener el juego. Este hecho lo aprovechó el filial culé para recomponerse y empezar a merodear el área navarra. Sin embargo, después de ese respiro, Osasuna volvió a la carga con un remate al palo de Oier a la salida de un saque de esquina y un disparo de Xisco en la siguiente jugada que atrapó Ortolá.

10 minutos fatales

Cuando Osasuna más dominaba, llegó el gol culé. Un error de Sergio Herrera en un saque de puerta, lo aprovecha Arnáiz, que con una internada por la banda derecha se la pasa a David Concha y fusila. Los de Diego Martínez intentaron retener el control del partido, pero su dominio era inútil y los visitantes llegaban al área local con contraataques.

Pasada la primera media hora, llegaría el segundo tanto del Barça B. Ante la pasividad de la zaga rojilla, de nuevo José Arnáiz condujo el balón hasta el área, se la entregó a Carlos Aleña y remató desde la frontal un chut imposible para Herrera. Solo un par de minutos después, los blaugrana tuvieron el tercero, en una doble ocasión que entre Herrera y la defensa rojilla lograron disuadir, aunque la segunda acción fue invalidada por falta.

Osasuna reacciona

En la siguiente jugada, Osasuna recortaba distancias gracias a Quique, con un tiro a pase de Carlos Clerc que Ortolá no pudo parar. El guión se repetía, pero a la inversa: cuando mejor estaba el filial, golpeaba el equipo local. De ahí al descanso apenas hubo fútbol. La grada alcanzó uno de sus picos de disconformidad, con las amarillas a Fran Mérida y Roberto Torres en apenas tres minutos. Solo destacar un tiro de Vitinho que Herrera mandó a córner y la lesión de Fali al filo del intermedio.

La segunda mitad comenzó con un Osasuna enchufado, que avisó con un tiro de Torres que se fue alto y empató la contienda con un disparo de Fran Mérida que se envenenó debido al toque desafortunado de Cuenca. A partir de ahí, los rojos se envalentonaron y buscaron con ahínco el tercero. El Barça B intentaba dar muestras de vida, pero los rojillos, espoleados por la remontada y la grada, iban con el cuchillo entre los dientes.

Osasuna, con 10

A falta de media hora para el pitido final, Fran Mérida veía la segunda amarilla y dejaba a su equipo con 10. Una falta en campo propio que cortaba una contra de los catalanes le costaba la segunda tarjeta al ex del Arsenal. Los rojos, lejos de achantarse, intentaron tomar el control del balón, aunque las aproximaciones a la meta catalana ya no eran tan peligrosas.

Aun así, Osasuna tuvo un par de ocasiones para adelantarse en el marcador. La primera, un tiro cruzado de Mateo García que no encuentra ni puerta ni remate de Quique. La segunda, una falta directa de Quique González que se estrelló en la cruceta. Los visitantes veían que, a pesar de estar con un jugador más, en cualquier momento se podía completar la remontada.

Por lo que, en los últimos minutos, los hombres de Gerard López controlaron el esférico, tratando de diluir la euforia osasunista. Los culés lo consiguieron, aunque su esfuerzo pudo haber sido en vano y el cabezazo de Fausto Tienza a la salida de un córner se hubiera colado en la meta de Ortolá.

Ocón Arráiz, protagonista

El árbitro riojano parecía que le apetecía ser el centro de atención en el feudo rojillo, y lo intento de todas las maneras. Para culminar su patética noche, el colegiado ni siquiera dejó a los jugadores de Osasuna despedirse de su afición, en un gesto típico de los rojillos para agradecer a su parroquia el aliento proporcionado durante los 90 minutos. Finalmente, tras unos momentos de tensión, los jugadores lograron despedirse y Ocón redondeó una actuación dantesca, que por suerte no afectó en demasía al resultado

Así pues, reparto de puntos en un partido eléctrico, con alternativas y en el que el colegiado tuvo demasiado protagonista. Osasuna visitirá la semana que viene el Heliodoro Rodríguez López, una auténtica prueba de fuego para los navarros. Por su parte, los chavales de la Ma$ía recibirán al Sevilla Atlético en el duelo de filiales.

Ficha técnica:

Osasuna: S. Herrera; Lillo, Unai García, Oier, Clerc; Arzura, Fran Mérida, R. Torres (Mateo, 71′); Xisco (S. Coris, 85), David Rodríguez (Tienza, 65), Quique González.

Barcelona B: Ortolá; Costas, Fali (Tarín, 46′) J. Cuenca, Cucurella; Aleñá, Vitinho, D. Concha (C. Pérez, 74′) J. Arnáiz; Choco Lozano (Cardona, 91′).

Goles: 0-1: David Concha 22′. 0-2: Aleñá 31′. 1-2: Quique 35′. 2-2: Fran Mérida 47′.

Árbitro: Ocón Arráiz (Colegio riojano), amonestó a los locales Roberto Torres y Xisco y a los visitantes Tarín y Oriol Busquets. Expulsó con doble amarilla al local Fran Mérida

Incidencias: 15.156 espectadores en El Sadar con motivo del partido de la undécima jornada de la Segunda División

Jon Larratxea

Estudiante de Periodismo en la UPV/EHU. Contando las horas para volver al quiosco de la Plaza del Castillo. IG: @jon99larratxea

También te podría gustar...