CA Osasuna 2 – 1 CD Leganés: Sergio León devora al Leganés

«Los milagros a veces suceden», con estas declaraciones previas al partido, Alfredo, el segundo entrenador de Osasuna, esperanzaba a la afición rojilla que poco necesita para reengancharse e ilusionarse con su equipo.

Muy poco necesita la hinchada pamplonica, la visita del Leganés se antojaba como una ocasión propicia para conseguir de una vez por todas la ansiada primera victoria de la temporada delante de su afición. El conjunto pepinero, por su parte, llegaba a la capital navarra queriendo ganar y conseguir los tres puntos que les acercara a la salvación a final de temporada, aprovechar así el pinchazo del Granada, y ganar a un rival directo aunque alejado en lo que a puntos se refiere.

Fue Osasuna quien comenzó atacando, buscando con esmero el área de Herrerín. Un voluntarioso conjunto rojillo que poco aguantó su ímpetu inicial. El Leganés se repuso a los primero cinco minutos de dominio local y comenzó a manejar el balón. «El guión de esta película ya lo conocemos», pensaban muchos de los aficionados en la grada o en el sofá de sus casas.

El dominio se materializó en el minuto 16. Szymanowski centró un córner que tras peinar en el primer palo, Siovas remató zafándose del férreo marcaje rojillo. Un remate poco ortodoxo, que sin embargo, consiguió su objetivo. El 0-1 caía como una losa en Pamplona. El Leganés -con muy poco- se ponía por delante y auguraba un partido tranquilo y provechoso para sus intereses.

El gol bajó la intensidad pepinera, y Osasuna volvía a entrar en el partido pero por deméritos de su rival. Riviere era el mejor de los rojillos, luchador y voluntarioso encontraba espacios para crear peligro. De sus botas llegó la jugada del penalti. Un balón en profundidad a la espalda de la defensa del Leganés que el jugador francés dominó sobre línea de fondo para centrar a Sergio León que llegaba sólo al área. El delantero andaluz se acomodaba para rematar cuando un fogoso Tito llegó por detrás para derribarle. El árbitro lo vio claro y señaló penalti. El 7 rojillo cogió el balón y no dudó. Golpeó con fuerza para hacer inútil la estirada de Herrerín que había acertado el lado. Quedaban nueve minutos para el descanso, pero ninguno de los conjuntos tuvo argumentos para deshacer la igualdad.

Con la reanudación llegaba el primer cambio, se iba Riviere y entraba Berenguer. Una sustitución que implicó que Olavide adelantara su posición al medio campo y fuese el recién incorporado el que ocupase el lateral izquierdo.

Los segundos 45 minutos traían otra vez el control del Leganés. Osasuna buscaba contras pero no conseguía enlazar jugadas de peligro, por lo que el gol visitante parecía la consecuencia más lógica con el paso de los minutos.

Sirigu volaba ante una acción de Guerrero, quien controlaba y chutaba dentro del área con una velocidad asombrosa. El espacio aéreo era propiedad de Siovas, que remataba todo lo que centraban sus compañeros sin que la defensa rojilla consiguiera detenerlo. El gol no llegaba.

Sergio León avisaba en el poco peligro que generaba Osasuna. Una gran acción en la que Kodro peinó un balón en largo para que el delantero se quedara sólo ante el portero pero sin conseguir batirle. Poco después volvía a quedarse sólo dentro del área, y esta vez, no iba a perdonar. Con el balón a botes, no se lo pensó, armó la pierna y cruzó para batir por arriba a Herrerín, haciendo las delicias de los hinchas rojillos.

Contra todo pronóstico y contra toda lógica futbolística, el conjunto pamplonés se ponía por delante en el marcador. Quedaban 20 minutos para aguantar el resultado; 20 minutos para sufrir.

El Leganés se levantó, se quitó el polvo y recuperó el fútbol que había exhibido en algunos tramos de partido. Las ocasiones eran constantes y el área de Osasuna era el hábitat natural del balón. Samu García y Luciano en una doble ocasión dentro del área mandaron el balón primero contra la defensa, y luego fuera en la más clara que tuvo el Leganés.

Osasuna contestaba primero con otro uno contra uno de Sergio León que seguía con hambre de gol, pero esta vez la vaselina se estrelló en el palo. Y después, con un detalle del delantero para aguantar el balón en campo propio, zafarse de su marca, lanzar la contra y dejar sólo a Torres que chutó desviado.

La sentencia no llegó, y el descuento se disputó en campo de Osasuna, que se defendía como podía. Un balón al área dio en las manos a Fuentes sin que el árbitro lo viera. Seguían lloviendo balones sobre la zona de castigo aunque sin encontrar rematador. Un córner en el último minuto hizo que el portero del Leganés subiera en busca de empate. No hubo forma. Los rojillos aguantaron como pudieron y el equipo pepinero no consiguió el premio del gol.

El árbitro señaló el final cuando el reloj marcaba los cuatro minutos extra, y El Sadar vivía por fin una victoria de su equipo. El Leganés lamentaba la ocasión perdida para escapar definitivamente del descenso, ya que tenían una victoria en la mano que no han sabido mantener. Osasuna, guiado por un acertado Sergio León, volvía a sonreír y a disfrutar del futbol. Quedan 7 jornadas de Liga, en Pamplona se ilusionan con la gesta de la salvación, o por lo menos ver a su equipo competir. El Leganés tendrá que seguir luchando para asegurar la permanencia y disfrutar de la Primera División otro año más.

Ficha técnica:

CA Osasuna: Sirigu; Buñuel, D. García, Oier, Fuentes, Olavide (Torres, min. 71); Fausto (Causic, min. 62), Mérida; Kodro, Riviere (Berenguer, min. 46) y Sergio León.

CD Leganés: Herrerín; Tito, Mantovani, Siovas, Rico (El Zhar, min. 76); Morán, Ruben Pérez, Samu García, Gabriel, Szymanowski (Machis, min. 68); Guerrero (Luciano, min. 66).

Goles: 0-1 Siovas; 1-1 Sergio León; 2-1 Sergio León.

Incidencias: El árbitro Daniel Ocón (colegio riojano) amonestó con amarilla a: Rico, Gabriel, Tito y Morán por parte del Leganés; y a Fausto, Olavide y Causic por parte de Osasuna.

David Soria

Graduado en Historia y con un Máster en Historia del Arte. Gran aficionado del futbol en general y de los otros 18 en particular. "El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo".

También te podría gustar...