CA Osasuna 2 – 0 RCD Mallorca: Barja decide en el tedio

vía: laliga.es

Partido sin muchas ocasiones el que disputaron Osasuna y Mallorca en El Sadar. Un encuentro que comenzó a decidirse a los pocos minutos con un gol tempranero de Barja. No hubo muchas ocasiones en el resto de la primera parte, y tras la reanudación la tónica era similar. El mismo extremo rojillo fue quien volvió a dar la nota discordante poniendo un gran centro para que Torres sentenciara el partido.

El Sadar se está convirtiendo en un auténtico bastión inexpugnable detrás del cual Osasuna está cimentando sus opciones para ascender. Los rojillos se encuentran cómodos en su campo y sacan rédito de esta ventaja. Hoy contra el Mallorca ha vuelto a ser así.

Los bermellones sabedores de este factor vieron que necesitarían de todo lo que pudieran echar al fuego para sacar algo positivo desde muy pronto. Porque casi sin tiempo para que los espectadores se acomodaran en sus asientos, Rubén García puso un centro al corazón del área, Reina dudó y no pudo atrapar el balón que quedó a los pies de Barja, el canterano sólo tuvo que empujar el balón para darle ventaja a su equipo.

El gol sirvió de bálsamo para el ímpetu rojillo. El partido bajó de revoluciones, se atascó. Osasuna dio un paso atrás y cedió el balón al Mallorca, que necesitaba atacar. Sin embargo, las ocasiones no llegaban, un tiro lejano de Sastre fue el escaso bagaje ofensivo del conjunto isleño en la primera parte.

La segunda parte ofreció ánimos renovados por parte de los dos equipos. El equipo de Arrasate volvía a mirar hacia arriba buscando el gol de la tranquilidad. No obstante, la primera ocasión fue para los bermellones. Un mal despeje de Rubén en una salida no muy efectiva del arquero hizo que el balón cayera en los pies de un delantero del Mallorca dentro del área, pero la rápida reacción del 13 rojillo  hizo que la ocasión se quedara en un «uy», subsanando él mismo su error.

La respuesta de Osasuna fue rápida y contundente. Barja en una acción de pillo se adelanta a toda la defensa mallorquina en un mal despeje de Reina, gana línea de fondo y centra un balón que pedía ser empujado a gol para que Torres le diera dirección a red doblando la renta rojilla. La conexión de Tajonar daba tranquilidad a los rojillos y el extremo de Noáin demostraba ser el único capaz de cambiar el tempo del partido.

Vicente Moreno movió al banquillo con un doble cambio, entraron Budimir y Aridai por Ndockyt y Dani Rodríguez, buscando agitar el árbol, hoy prohibido, de las ocasiones fructíferas. El Mallorca comenzó a dominar el encuentro pero no conseguía desestabilizar la férrea defensa rojilla.

Arrasate también vio que había que darle resuello a su equipo. Entró Íñigo Pérez por un Mérida que se perderá el viaje de los navarros a los Juegos del Mediterráneo por la amarilla que había visto pocos minutos antes. Y poco después entró Xisco por Juan Villar, teniendo el 9 en su cabeza la opción para el tercer gol, pero el balón rozó el lateral de la red.

Los hinchas rojillos aún tuvieron un susto pese al control que tenía su equipo sobre el partido. Un falta evitable que Salva Sevilla se encargó de chutar y sólo una fantástica manopla de Rubén se interpuso en el camino al gol que llevaba el esférico.

El partido fue languideciendo en los últimos minutos y el añadido. Los bermellones veían impotentes escapar una gran ocasión para reengancharse a la zona alta de la tabla. Mientras que los rojillos sellaban una nueva victoria en El Sadar, llevándose también el golaverage particular contra el conjunto isleño.

Ficha técnica:

Osasuna: Rubén Martínez; Nacho Vidal, David García, Unai García, Clerc; Roberto Torres, Oier, Fran Mérida (Íñigo Pérez, min. 72), Kike Barja (David Rodríguez, min. 87); Juan Villar (Xisco, min. 81) y Rubén García.

Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raillo, Estupiñán; Salva Sevilla, Baba, Dani Rodríguez (Budimir, min. 62); Merveil (Aridai, min. 62), De Groot (Abdon, min.73), Lago Junior.

Goles: 1-0, (min.4): Kike Barja. 2-0, (min. 61:) Roberto Torres.

Árbitro: Gorka Sagués Oscoz (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla al local Fran Mérida y a los visitantes Lago Junior, Raillo y Aridai.

Incidencias: partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de LaLiga1/2/3 disputado en El Sadar ante 14.278 espectadores. Antes de comenzar el encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de los socios y exfutbolistas de Osasuna fallecidos en 2018.

David Soria

Graduado en Historia y con un Máster en Historia del Arte. Gran aficionado del futbol en general y de los otros 18 en particular. "El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo".

También te podría gustar...