RCD Mallorca 1 – 0 CA Osasuna: Un gran regreso a Segunda

vía: laliga.es

El Mallorca regresaba a la categoría de plata tras un breve aunque tortuoso paso por el infierno de Segunda B, y el equipo tenía ganas de refrendar el buen trabajo del año anterior con un gran inicio, transmitiendo que no están de paso, sino para quedarse y por qué no, optar a seguir escalando y llegar a la cima, a Primera.

Con este ímpetu inicial, y pese al dominio que quería ejercer sobre el esférico Osasuna, el campo se fue inclinando hacia la portería defendida por Juán Pérez. Los rojillos querían mostrar su ambición controlando el balón y siendo ofensivos, pero esto sólo se quedó en la pizarra de Arrasate. La buena presión ejercida por los atacantes bermellones impedía una salida limpia del balón de Osasuna, lo que favorecía la claridad y verticalidad en los ataques locales.

Las ocasiones no tardaron en llegar, y ya en el minuto 5, el joven arquero navarro tuvo que estrenar su casillero de paradas al atajar un disparo de Lago Junior. Osasuna todavía tenía capacidad para replicar los ataques del Mallorca, pero un buen centro de Torres no encontró rematador en el área.

Los esfuerzos bermellones se redoblaron para buscar el gol, y sólo dos buenas paradas del portero rojillo evitaron que el balón besara la red. Primero fue un tiro lejano pero potente de Abdón Prats, una pesadilla constante para los centrales rojillos que nunca pudieron pararlo. Y a los pocos instantes, un centro desde línea de fondo que la defensa navarra sacaba a ‘trompicones’ y que cayó a los pies de nuevo del ariete balear, pero Juan Pérez volvió a hacerse grande para tapar el chut.

El paso de los minutos favorecía a un Osasuna que se defendía como podía y se libraba de ir por debajo en el marcador por su portero y la falta de puntería local. Oier dispuso de la única ocasión clara de gol al hacerse con un balón al borde del área, pero su disparo se marchó lamiendo el palo. Un hecho que da buena muestra de la imagen que dio el conjunto navarro en esta primera parte.

El descanso estaba próximo, pero aún quedaba una última ocasión para el Mallorca. Un centro lateral cayó a los pies de Carlos Castro, que fue derribado por un fogoso Unai García. Penalti claro que no admitía discusión. Abdón se encargó de chutar y engañar al arquero para adelantar a su equipo (1-0).

Tras el descanso, el partido entró en un impás que se rompió por los cambios y ante la necesidad rojilla de buscar algo para romper la dinámica del encuentro. El Mallorca de Vicente Moreno reforzó el centro del campo con Baba y dio entrada a piernas de refresco. Por su lado, Arrasate dio entrada a Villar y a Brandon para lograr el gol del empate.

Los rojillos llegaron a puerta, pero sus disparos fueron fácilmente atajados por Reina. Primero Brandon, tras un destello de calidad de Iñigo Pérez, y después Clerc, con un disparo con el exterior, fueron los visitantes que rozaron el gol.

Sin embargo, la ocasión más clara de la segunda parte fue de nuevo para el Mallorca. Una peinada en el primer palo hacía que el balón saliera bombeado y con una mala salida del portero, Abdón remató hacia gol y sólo Unai García, que estaba bajo palos, evitó lo que pudo ser la sentencia.

La última gran ocasión rojilla fue un gol anulado. Nacho Vidal remató de chilena dentro del área, pero haciendo juego peligroso ante el intento de despeje de cabeza de la zaga bermellona.

El resultado, por lo tanto, fue justo. Osasuna no creó peligro salvo en ocasiones aisladas y a fogonazos. Unos rojillos que en muchos momentos recordaron al equipo del año pasado, y que tienen mucho trabajo por delante. A ese trabajo necesario hay que sumarle las múltiples bajas que sufrían, pero a las que no se puede achacar la derrota de hoy. Por su lado, el equipo de Vicente Moreno demostró tener las ideas muy claras, con un bloque compacto y vertical que puede competir contra cualquier equipo.

Esto sólo acaba de empezar. La semana que viene los equipos podrán redimirse y reforzar el trabajo de hoy. La próxima jornada, el Mallorca visitará al Rayo Majadahonda, mientras que el Osasuna recibirá al Elche.

Ficha técnica:

Mallorca: Manolo Reina; Fran Gámez, Xisco Campos, Antonio Raíllo, Salva Ruiz; Aridai (Pablo Valcarce, min. 71), Salva Sevilla, Pedraza (Faurlin, min. 79), Lago Junior; Carlos Castro (Baba, min. 60) y Abdón.
Osasuna: Juan Pérez; Nacho Vidal, Unai García, David García, Cler; Oier, Íñigo Pérez; Olavide (Imanol García, min. 77), Roberto Torres, Kike Barja (Juan Villar, min. 63); y David Rodríguez (Brandon, min. 69).
Gol: 1-0, (m.44) Abdón, de penalti.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego). Mostró tarjeta amarilla a Lago Junior, Carlos Castro, Fran Gámez y Xisco Campos, del Mallorca, y a Oier, de Osasuna.
Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el Estadi Son Moix ante 9.450 espectadores.

David Soria

Graduado en Historia y con un Máster en Historia del Arte. Gran aficionado del futbol en general y de los otros 18 en particular. "El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo".

También te podría gustar...