CD Lugo – RCD Mallorca: Mucho en juego en el regreso de Vázquez

Fernando Vázquez es hoy en día un técnico curtido, con una trayectoria muy amplia en los banquillos profesionales y con varios logros en su currículum. Por ejemplo, puede presumir de haber hecho debutar en la élite a futbolistas de la talla de Diego Tristán, Joaquín o Rubén Castro. También de haber devuelto a Primera a Celta y Deportivo al primer intento. O de ser el único entrenador que ha dirigido a tres equipos gallegos en la máxima categoría.

Pero antes de labrarse su carrera, Fernando Vázquez compaginó su trabajo en el terreno de juego con las clases de inglés en secundaria. En el verano de 1994, Lugo fue su destino. De aquellas, el club rojiblanco no era ni un esbozo de lo que es actualmente. Vivía en la zona media de 2ºB y tenía problemas económicos. Aun así, el de Castrofeito le hizo llegar hasta la tercera ronda de la Copa del Rey (le eliminó el Celta) y logró una meritoria undécima plaza en el grupo I. Al finalizar esa temporada le llegó la llamada de José María Caneda para trasladarse a Santiago y dar el salto a la élite de la mano del Compostela.

Han pasado más de veinte años desde su aventura en la ciudad amurallada. Rodeado por un fútbol muy diferente y tras muchas historias que contar por el medio, Fernando Vázquez visita como rival el Anxo Carro por segunda vez (la primera fue con el Deportivo, hace dos campañas). Lo hace viviendo su segunda etapa en un Mallorca que atraviesa enormes dificultades. Los bermellones se juegan la permanencia en la Liga Adelante, el Lugo mantener sus opciones de disputar el playoff.

Mallorca y Lugo empataron a uno en la primera vuelta, con goles de Pereira y Caballero Foto vía laliga.es

Mallorca y Lugo empataron a uno en la primera vuelta, con goles de Pereira y Caballero
Foto vía laliga.es

Demasiado cambio. Cuando el Mallorca confió por primera vez en Vázquez, a finales de los noventa, era un conjunto que viajaba por Europa. Ahora, se juega su futuro a orillas del Miño. En el banquillo contrario, un debutante en Segunda como José Durán. Un punto de los últimos nueve ha sumado únicamente el Lugo, que lleva tres partidos seguidos sin perder en su estadio.

El míster lucense tiene a su disposición a toda la plantilla, a excepción del lesionado De Coz y el sancionado Caballero, que cumple ciclo de amarillas tras su amonestación en Elche la pasada jornada. Jonathan Pereira, ausente en el Martínez Valero por aparente decisión técnica, es la principal novedad de la convocatoria. Hay dudas acerca del once que pondrá en liza el Lugo. Durán podría apostar por Joselu en punta, sustituyendo al goleador argentino.

Por su parte, Fernando Vázquez vuelve a contar con Pereira. Yuste sigue sancionado en un equipo que sólo ha conseguido dos victorias a domicilio en lo que llevamos de curso: contra la Ponferradina (0 – 2) y el Huesca (1 – 2). El Mallorca arrancará el choque a un punto de la zona de descenso. El Lugo necesita la victoria para certificar una permanencia que parece segura y no perder comba con la sexta plaza. Mucho han cambiado las cosas para los amurallados y uno de sus antiguos entrenadores, que se juega mucho en su retorno al Anxo Carro.

Posibles alineaciones:

CD Lugo: José Juan; Álvaro Lemos, Carlos Hernández, Dealbert, Manu; Seoane, Pita, Campillo; Iriome, Jonathan Pereira y Joselu.

RCD Mallorca: Wellenreuther; Campabadal, Kasim, Aveldaño, Joan Oriol; Salomao, Sissoko, Sabater, Arana; Colunga y Ortuño.

Árbitro: Ocón Arraiz (Colegio Riojano).

Estadio: Anxo Carro, 17:00 h.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...