«Los 5 magníficos» de octubre

El zurdazo de Raúl García en el Villamarín que se colaba pegado al palo derecho defendido por Adán cerraba la última de las 4 jornadas del mes de octubre en la Liga BBVA.

En este mes es de justicia hacer un punto y aparte y destacar, por encima de todo, incluso por encima de la despoblada coronilla del ciudadano Sostres, maestro de la ironía intelectual bien encajada, tan generoso en muslos como los ejemplares de ibérico de la zona extremeña, de  la gesta del C.F. Villanovense. Un empate en el Estadio Romero Cuerda frente a ese equipo de multimillonarios prematuros a los que tanta risa les producen sus payasadas y el reirse de su centenaria historia y de sus socios con sus guasas de Halloween. Una cuadrilla ingobernable que nos está acostumbrando a esa patética e indeseable imagen. Imagino los higadillos de Carles Puyol removiéndose ante este nuevo bochorno.

Por contra, siempre nos quedará, pese a quien pese, qué pena de eliminatorias a partido único…, el fútbol en su esencia, donde un equipo de deportistas humildes, que entrenan tras su jornada laboral, es capaz de sacar los colores a uno de los presupuestos más escalofriantes del negocio del fútbol mundial.

A continuación lo más destacado, a mi juicio, de este tramo de la temporada.

5. Ferreira Carrasco
Yannick

Foto vía goal.com

El joven centrocampista belga se ha convertido en una de las grandes sensaciones del inicio de la Liga. Gran rendimiento para el Cholo Simeone, que le ha dado confianza desde su ingreso en el once en el 2° tiempo frente al Madrid. Desde entonces, Yannick ha respondido con sus principales virtudes: habilidad, descaro, velocidad y, además, gol. Culminó un contragolpe en Anoeta en el 0-2 de la jornada 8 y fabricó un jugadón para encarrilar la victoria colchonera frente al Villarreal. Gran capacidad de adaptación.

4. Gameiro
Gameiro

Foto vía sport.aktuality.sk

Completo mes de octubre del ‘9’ del Sevilla, que ha sido capaz de arrebatar la titularidad a otros dos contrastados delanteros como Fernando Llorente e Immobile. Una buena actuación en la victoria frente al Barça, un hat-trick en la contundente goleada infringida al Getafe y otra diana en el empate en Eibar. Lástima para el conjunto de Emery, un tanto irregular en el inicio de campaña, que el delantero galo terminó el mes en Villarreal con una pequeña lesión y no se le espera para poder participar en los dos próximos partidos.

3. Halilović
Halilovic

Foto vía scoopnest.com

El joven mediapunta croata ya es un ídolo en El Molinón. Abrió el marcador en Cornellá con un golazo desde la frontal del área, con su juego alegre y sus genialidades lideró la remontada en casa ante el Granada para obtener un valioso punto ante un rival que puede ser directo, y volvió a aparecer, cuando el cuadro del «Pitu» Abelardo más le necesitaba, para culminar un contragolpe ante el Málaga que valen otros 3 puntos. Todo apunta a que veremos escanciar la sidra a Alen Halilović muchas veces durante esta Liga.

2. Mendilibar
Mendi

Foto vía 100x100fan.com

Tremendo trabajo del técnico de Zaldibar al frente del equipo armero. Un auténtico bloque con todas las letras. Un derroche de solidaridad y entrega con unos mimbres formados este verano pasado, no lo olvidemos, ante la incertidumbre de no conocer con claridad la categoría en la que iba a tener que competir. No es nuevo ver a José Luis Mendilibar demostrando un trabajo serio y con una propuesta, como él indica, humilde pero valiente. Esa precisamente ha sido la puesta en escena para poner en apuros al Barça en su casa, para ganar con solvencia en Las Palmas o para recibir al Sevilla. Con Borja Bastón inspirado y el sacrificio defensivo reconocible en los equipos de Mendi, el equipo azulgrana se planta en la jornada 11 en puestos europeos.

1. Athletic Club
Athletic

Foto vía eldesmarque.com

Los leones han despegado en octubre convirtiéndose en el mejor equipo del mes. Tras su inicio de Liga dubitativo han sumado 4 victorias (Valencia, Sporting, Betis y Partizan en Belgrado) y 1 empate en Riazor, dejando escapar una renta de 2 goles al descanso. El equipo de Valverde carbura en todas sus líneas. Etxeita y Laporte como una de las parejas de centrales más engrasadas del momento, Beñat en su versión más importante, participando, ofreciéndose y gustándose en cada acción, Iñaki Williams aportando mucho ritmo desde su recuperación y con doblete en el Villamarín, Raúl García peleando, incordiando en el balón parado como sólo él sabe hacer y marcando goles, y Aduriz… Incansable, imperial el 9 rojiblanco. Digno de estudio lo suyo.

Antonio Sala

Fútbol desde la cuna. Procedente del mismo centro de Bilbao y, por tanto, del Universo. Aburrido y crítico con la anticompetición establecida.

También te podría gustar...