«Los 5 magníficos» de marzo

Pese a que la competición durante marzo ha dado para mucho, pese a que hay plantillas y clubes jugándose la vida, pese a que durante 4 jornadas, de la 27 a la 30, se han disputado 40 partidos en Primera. Pese a las jornadas de vuelta de los octavos de final de Champions y de Europa League. Pese a que a muchos no nos interesaba un carajo, los medios se han dedicado en exclusiva todo el mes a empacharnos con la llegada del enésimo «clásico» y la estúpida parafernalia que lo rodea y que queda en las antípodas de lo que es el deporte. Infumable. Una vez más faltando el respeto a «los otros aficionados». Una penitencia, muy propia del tiempo de Semana Santa que hemos vivido, difícil de sobrellevar para quienes no vemos el fútbol desde la perspectiva del negocio duopolista impuesto.

Pregunta abierta: ¿en dónde se ve un programa de resúmenes de los partidos de la jornada en televisión sin pagar por ello? Yo estoy casi resignado. Ni siquiera sería fácil conseguir ver todos los goles si no fuera por internet. Aún así, haciendo grandes esfuerzos para seguir las andanzas de nuestros equipos, sobreponiéndonos a todos los impedimentos, somos capaces de presentar nuevamente la cuenta atrás con lo más destacado del mes.

5. Ignacio Camacho
Camacho

Foto vía 100x100fan.com

El Málaga campeará sin grandes problemas por la zona media-alta de la tabla gracias, entre otras cosas, al buen hacer de uno de sus jugadores más en forma. El mediocentro Camacho. Liderazgo sobre el terreno de juego del canterano colchonero, pieza básica para Gracia, que además ha firmado 2 goles en sus 3 partidos disputados en marzo. Ambos como visitante, en Riazor y en el Villamarín, y ambos exhibiendo su potencial en los remates de cabeza. Frente al Betis su testarazo en los últimos minutos valió 3 puntos.

4. Golazos con sello vigués
Celta

Foto vía vestuarionjuego.blogspot.com

No quiero ni pensar en el despliegue de imágenes, repeticiones, tomas, cámaras lentas, cámaras superlentas, comparaciones con goles históricos, declaraciones, ruedas de prensa, testimonios o análisis que se hubieran hecho respecto a la obra de arte de Aspas en el gol que le dio la victoria al Celta ante la Real Sociedad y respecto al 0-1 de Guidetti en Mestalla tras asistencia sublime de tacón del chileno Orellana, si en lugar de ser «simples goles del Celta» los hubiesen rubricado emeseenes o bebecés.

Si no los han visto, cosa que no es de extrañar tal y como está el percal con las imágenes, se los recomiendo. Control con la zurda y sutil vaselina con firma de Iago Aspas por un lado y gol del sueco Guidetti tras la genialidad de Orellana amortiguando un buen pase de Nolito. El Celta va a lo suyo, nos hace disfrutar y se repuso de la mejor forma posible, con dos victorias seguidas, al varapalo sufrido en el Bernabeú.

3. Aduriz
Adu

Foto vía alwatannews.net

Este tipo sí que es clásico. Del latín classicus. Digno de imitación. Don Aritz Aduriz entrando en el selectísimo club de los hat-trick en Liga anotados por jugadores mayores de 35 años. Reservado por el momento sólo para 6 futbolistas (Ben Barek, Di Stefano, Mundo, Quique Setién y Puskas). En la victoria del Athletic por 4-1 frente al Depor, por tercera vez en Liga en esta campaña, el delantero marcó 3 goles para convertirse en el pichichi nacional.

En el mes de marzo le hemos visto además marcar el gol en Mestalla que supuso el pase del conjunto rojiblanco en la eliminatoria de Europa League y redebutar en la selección de Del Bosque marcando, como no, el gol de España, en el partido de prueba frente a Italia. Si sigue en este nivel su rol dentro del equipo en la próxima Eurocopa puede ser importante.

2. Representación en la Europa League
Ei

Foto vía laliga.es

Una lástima que los octavos de final de la segunda competición europea deparasen un enfrentamiento entre el Athletic Club y el Valencia y una lástima también que en los cuartos, de nuevo Athletic, y Sevilla, vigente campeón del torneo, se vean las caras y solo pueda quedar uno. Junto a los dos, el Villarreal completa la terna de representantes de nuestra Liga en la competición.

Los tres equipos demostrando hechuras de aspirantes muy, muy serios para ser campeones. Los bilbaínos, en la eliminatoria más apretada frente al Valencia del discutido e incomprendido Gary Neville, que se agarraba al clavo ardiendo de la Europa League para defender su puesto.

Los de Unai Emery deshaciéndose del Basilea, empatando a 0 en el escenario de la final, plus competitivo que no fue suficiente para que los suizos equilibrasen fuerzas, y goleando en el Pizjuán arrollando en una gran primera parte con Gameiro como protagonista. El Villarreal en una nueva demostración de solvencia como local imponiéndose 2-0 con goles de Bakambu al Bayer 04 Leverkusen y empatando sin goles en Alemania. El Bayer, más allá de los focos sobre Chicharito, no olvidemos que fue un equipo muy difícil de batir en el grupo de Champions de Barça y Roma y había eliminado en octavos al Sporting de Lisboa.

1. Unión Deportiva Las Palmas
Wilian

Foto vía fiebrebetica.com

El juego y los resultados del equipo amarillo dirigido por Setién son lo más destacado del mes de marzo. 9 puntos de 12 posibles con el único «tropiezo» del punto perdido in extremis frente a todo un Real Madrid despúes de jugarle un partido de tú a tú. Si puede utilizarse esta expresión cuando se enfrentan dos equipos con una diferencia económica en salarios de más de 400 millones de euros.

Al margen de ese partido, ha firmado dos victorias por la mínima fuera de casa frente al Villarreal y la Real Sociedad y ha goleado en el estadio de Gran Canaria al Getafe. Tres victorias sin encajar ningún gol además. Importante dato para alejar el problema de la falta de contundencia defensiva que persiguió a la Unión durante toda la primera vuelta.

Los insulares terminaron febrero rozando el descenso y desde entonces, apoyados en la buena racha goleadora de Willian José, han sido capaces de dejar atrás los puestos calientes de la tabla. El motor está engrasado con Roque, Tana y Viera. Descaro, posesión de balón y confianza en la cantera como señas de identidad del grupo del técnico cántabro.

Antonio Sala

Fútbol desde la cuna. Procedente del mismo centro de Bilbao y, por tanto, del Universo. Aburrido y crítico con la anticompetición establecida.

También te podría gustar...