«Los 5 magníficos» de febrero

El jugador de la izquierda de la imagen es Rafa Iriondo. El pasado día 24 el mundo del fútbol despedía al último superviviente de la delantera histórica del Athletic de Bilbao que formaba junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Sin duda 5 magníficos que hoy recordamos. Como futbolista fue un monumental extremo derecha que, tras ganar 4 Copas y 1 Liga en las 13 temporadas que vistió de rojiblanco, terminó su carrera en la Real Sociedad en el año 55 con un breve paso intermedio por el Barakaldo. Como entrenador levantó una Copa con el Athletic y otra con el Betis, precisamente venciendo a los bilbaínos en la tanda de penaltis. Además ocupó el banquillo de Real Sociedad, Real Zaragoza, Rayo Vallecano o Alavés. Descanse en paz.

Último cuarto de la Liga a la vista. Competiciones europeas en el momento de la verdad. Copa del Rey con la final ya servida. Es hora de dirimir quiénes tendrán sudores fríos allá por finales de abril, quiénes llegarán con los deberes hechos, quiénes con la indiferencia de sus seguidores porque aspiraban a cotas más ambiciosas y quiénes con los objetivos a su alcance.

He aquí la habitual cuenta atrás con lo más destacado, a mi juicio, de este febrero bisiesto.

5. Miku y Musonda
Mikumusonda
Foto vía futbolestodo.com

El delantero venezolano del Rayo  y el jovencísimo extremo belga verdiblanco, recién llegado a Sevilla cedido por el Chelsea, han sido los principales exponentes de dos equipos que, con una victoria y tres empates cada uno, se han mantenido invictos durante todo febrero. Si bien no acaban de despegar en lo que a puntuación se refiere, se atisba en ambos conjuntos una estabilidad que no habían conocido en ningún tramo anterior de la Liga.

Miku, que encadenó con su último tanto en el empate en Vallecas frente al Sevilla, 5 jornadas consecutivas marcando, se ha convertido junto al buen momento de Jozabed y Manucho en la principal amenaza para los rivales de los franjirrojos.

Musonda por su parte representa el acierto del Betis en el mercado de invierno. Un futbolista muy habilidoso que ha supuesto un salto de calidad importante para el ataque de Merino. Complemento de lujo para la aportación habitual de Rubén Castro.

4. Pleno en Europa League
Pleno EL

Foto vía laliga.es

Febrero deja a los 4 representantes de nuestro fútbol en la Europa League en la ronda de octavos de final tras superar a Nápoles, Marsella, Molde y Rapid de Viena.

Villarreal, Athletic, Sevilla y Valencia comienzan a soñar con la final de Basilea y han dejado en la segunda competición del viejo continente una imagen de equipos difíciles y ambiciosos. Sus hombres supuestamente de recambio también han demostrado en Europa que están enchufados. Equipos aspirantes al trofeo.

Gracias a las goleadas del Valencia frente al Rapid de Viena, por fin el equipo de Neville daba una alegría a la parroquia de Mestalla; el bloque de Marcelino apeaba al potente Nápoles en una eliminatoria muy igualada; el Sevilla hacía valer su renta de 3 goles en el Pizjuán pese a sufrir cierta congelación en Noruega; y Aduriz, como no, hacía el gol de la jornada en el Velodrome que ponía en ventaja a los leones para una vuelta en la que el equipo bilbaíno arrancaría sufriendo un empate y el pase de ronda.

3. Godín y Giménez

Godín y gimenez

Conexión uruguaya en el centro de la inexpugnable zaga del Cholo. Con esta pareja el Atlético, además de sumar puntos y mantenerse en el privilegiado segundo puesto de la tabla, no encaja ni un gol.

Perfecta compenetración entre ambos. El maestro y el jóven aprendiz aventajado. Dos centrales de carácter, de raza, que representan el rigor defensivo y la concentación coral de todo el equipo colchonero.  El serio trabajo de los charrúas resultó clave en la nueva victoria del Atlético en el Bernabéu.

2. Aréola
Areola

Foto vía canal-supporters.com

El meta francés del Villarreal ha mantenido a cero su portería en Liga durante las 4 jornadas disputadas en febrero (Athletic y Atlético como visitante y Málaga y Levante como local). Sus actuaciones le llevan además a acreditar 7 partidos sin encajar goles en el Madrigal y a situarse, solo por detrás de Oblak, como portero menos goleado de la competición.

Cedido por el PSG, el jóven internacional francés, campeón del mundo Sub-20 es uno de los pilares del submarino amarillo y una de las sensaciones de la Liga por su agilidad y sus reflejos. Pide a gritos un lugar en la lista de la selección anfitriona de la Eurocopa.

1. Real Sociedad
Eusebio

Foto vía dalealplay.es

El conjunto txuri urdin culmina un mes para enmarcar. 10 puntos sobre 12 posibles para la escuadra de Eusebio Sacristán que ha dado con la tecla que le permite mirar hacia la parte alta de la clasificación.

Goleadas frente al Espanyol en Barcelona y en Anoeta frente al Granada. Justa victoria en el derbi vasco disputado en San Mamés en un partido en el que tácticamente, de la mano del despliegue físico de Illarramendi, fue superior al Athletic y empate frente al Málaga con reaparición y gol de Agirretxe.

Precisamente la baja por lesión de Agirretxe, de quién el equipo había mostrado gran dependencia ofensiva en los primeros meses de la temporada, ha dado lugar a la aparición de Jonathas, a la mayor participación del mexicano Vela que ya nos va recordando a ese futbolista de talento que es y a la irrupción de la nueva perla de Zubieta, Mikel Oyarzabal. 18 años. Ha demostrado descaro, polivalencia en las posiciones de ataque y goles.

Antonio Sala

Fútbol desde la cuna. Procedente del mismo centro de Bilbao y, por tanto, del Universo. Aburrido y crítico con la anticompetición establecida.

También te podría gustar...