Levante UD 0 – 4 Real Sociedad: Al compás de Zurutuza

Pudiera pensarse, estadística en mano, que el hombre del partido ha sido Carlos Vela. El azteca, que se ha estrenado como goleador esta temporada de forma doble, tan sólo ha materializado las ofensivas de un equipo que ha rodado. Ha rodado porque ha estado cohesionado, y ha estado cohesionado en gran parte gracias a Zurutuza. El franco-vasco ha vuelto a partir desde la banda izquierda, en la que su buen hacer (pese a ser mediapunta de trayectoria) le ha hecho devenir indiscutible para Moyes, en detrimento de Bruma y Canales, y en la que ha dado un nuevo recital de inteligencia posicional, llegando a tener durante varios tramos del encuentro más desborde que Vela por su banda. Xabi Prieto y Agirretxe han sido los otros protagonistas de una Real que levanta cabeza y que nuevamente, como en Granada, vuelve a reaccionar en forma de goleada en su momento más crítico.

La victoria txuri urdin, pese a no suponer un gran salto clasificatorio (tan sólo una posición, la de Sporting o Athletic), sí supone meterse en la igualada zona media de la Liga, y es que dependiendo de los resultados la Real puede acabar la jornada a cuatro puntos del sexto puesto. Por su parte, el Levante permanecerá una jornada más en puestos de descenso, pudiendo ser colista si Las Palmas puntúa, y habrá que ver si la goleada no acarrea la destitución de Lucas Alcaraz, fuertemente cuestionado por una defensa de cinco que, esta temporada, no le está funcionando.

Precisamente la defensa de cinco ha sido el mayor favor hacia una Real que se ha encontrado desde el inicio con una clara cesión de la iniciativa, lo que probablemente ha agradecido su línea defensiva, muy insegura desde hace jornadas (con el despropósito de Málaga como culmen). Circunstancia que han sabido aprovechar los visitantes con el primer gol de Vela a los siete minutos, tras un descomunal pase de Agirretxe desde el centro del campo que ha dejado al mexicano sólo frente a Rubén. Pese a parar el chut, el portero gallego no ha podido evitar que el rechace favoreciera al mexicano, marcando éste un gol similar al de Agirretxe en Granada. Precisamente el de Usurbil ha sido quién ha anotado el segundo, cabeceando a placer en el corazón del área un centro perfecto de Xabi Prieto. Es ya su sexto gol, igualando a Nolito como máximo goleador español. Antes del descanso, Zurutuza pudo sentenciar del todo el partido y, por contra, Roger pudo meter a su equipo en él. Ambos de cabeza.

Con un hándicap difícil de superar, Alcaraz decidió desmontar su sistema en el descanso, dando entrada a Verza y Ghilas para pasar a un 4-4-2. Pese a mejorar en juego y, sobre todo, en iniciativa y tenencia del balón, el Levante no ha achantado a la Real hasta el minuto 70, a partir del cual se han empezado a suceder las ocasiones locales -destacando una de Deyverson a bocajarro tras un barullo en el área a la salida de un córner y otra de Verza desde la frontal-. Con el partido casi terminado, han llegado los goles de Illarramendi y de Vela, siendo en ambos claro protagonista el Chory Castro, que había sustituido minutos antes a Agirretxe. Goles que han terminado de desquiciar a un público que ha acabado dedicando una sonora pitada a su equipo.

Así las cosas, el Levante tendrá que revertir su maltrecha situación en Mestalla el próximo sábado a las 18.15 y, por su parte, la Real Sociedad tendrá que confirmar su mejoría en Anoeta contra el Celta, el mismo día a las 22.05.

Ficha técnica:

Levante UD: Rubén Martínez; Morales, Simao, Feddal, Juanfran (sustituido por Verza al descanso), Toño; Camarasa, José Mari (sustituido por Ghilas al descanso), Jefferson Lerma (sustituido por Rubén García en el 61′); Deyverson y Roger Martí.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Mikel González, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Markel, Xabi Prieto, Zurutuza (sustituido por Canales en el 85′), Carlos Vela (sustituido por Oiarzábal en el 86′); y Agirretxe (sustituido por Chory Castro en el 75′).

Goles: 0-1 (7′), Carlos Vela | 0-2 (34′), Agirretxe | 0-3 (81′), Illarramendi | 0-4 (83′), Carlos Vela

Árbitro: Undiano Mallenco (Navarra). Amonestó con tarjeta amarilla a Feddal (47′), Jefferson Lerma (54′) y Roger Martí (91′), y expulsó por doble amarilla a Deyverson (20′ y 89′), por parte local; y amonestó con tarjeta amarilla a Mikel González (12′) y Markel (13′) por parte visitante.

Incidencias: Partido disputado en el Ciutat de València. Durante el transcurso del partido ha habido reproches del público hacia el palco y silbidos al equipo.

También te podría gustar...