La participación histórica del Levante en Europa

Imagen vía gettyimages.com

El 23 de agosto de 2012, un humilde equipo llamado Levante Unión Deportiva, entró en la ronda previa de la UEFA Europa League tras haber finalizado la temporada 2011/2012 como sexto clasificado, lo que le brindaría la oportunidad de disputar una de las competiciones más importantes a nivel europeo, algo que era muy difícil de pensar años atrás.

Pero esto vendría precedido por la mejor temporada de la historia del club, con Juan Ignacio Martínez a la cabeza del equipo, llegando a encadenar siete partidos consecutivos por primera vez en la historia, llegando a ganar al duopolista madrileño en su propio estadio, e incluso temporalmente llegó a liderar la Primera División, algo que no se había conseguido nunca.

Retomando ese 23 de agosto, el equipo se midió al Motherwell FC escocés a domicilio. Fue un partido en el que las cosas salieron bien, y se llegó al final de los noventa minutos con 0 – 2 en el marcador con goles de Juanlu y El Zhar, por lo que la clasificación a la fase de grupos estaba bien encaminada. Una semana después se resolvería esta eliminatoria en el Ciutat de València, donde arropado por la afición consiguió la victoria por 1 – 0 con gol de Gekas, logrando hacer historia con la entrada definitiva en la UEFA Europa League.

Imagen vía levanteud.com

Imagen vía levanteud.com

El sorteo de la fase de grupos sería factible a priori para un equipo que estaba rindiendo a un buen nivel. Para clasificarse a los dieciseisavos debería ser primero, o segundo por encima del Hannover alemán, del Twente holandés y del Helsingborg . Los encuentros se fueron disputando, y los pronósticos positivos se iban cumpliendo pasito a pasito, siendo el equipo alemán el más rudo, con el que los de Orriols perdieron por 2 – 1 en Alemania, y empataron a 2 en Valencia.

IMG_20171205_122611

El Twente apenas le sacó un empate a los granotas, y el Helsimborg sucumbió en ambos encuentros de forma clara. Esto se traduciría en una segunda posición con 11 puntos que garantizaba la presencia levantinista en la siguiente ronda del torneo.

El cruce de dieciseisavos se tornaría complicado en un primer momento, puesto que el equipo al que habría que enfrentarse era el Olympiakos, con amplia experiencia en torneos europeos, pese a sus resultados. Pero las dudas se disiparían en cuanto el Levante se metió al césped de ambos encuentros, dejando la eliminatoria sentenciado con un 4 – 0 en el global tras ganar por 3 – 0 en casa, y redondeándolo con un 0 – 1 en Grecia, donde otros equipos grandes habían perecido años atrás.

Parecía que todo iba viento en popa, y a toda vela hacia las siguientes rondas, e incluso se vislumbraba un pequeño halo de una posible final, pero antes habría que superar el siguiente escollo, que sería un rival muy complicado. El Rubin Kazan sería el contrincante a batir para continuar con vida en las eliminatorias, y el partido de ida se disputaría en tierras valencianas. El resultado en casa no acompañó, aunque no era del todo malo debido a que el rival no habría anotado, por lo que todo se decidiría en el frío de Rusia. Fue un partido de mucho respeto y miedo, ambos sabían lo que se jugaban. En distintos tramos de juego cualquiera de los dos pudo adelantarse en el luminoso y decantar la clasificación a la siguiente fase. Pero se llegó a la prórroga tras 90 minutos muy intensos, y que finalmente se traduciría en la eliminación levantinista tras recibir dos goles de un buen Rubin Kazan que fue más incisivo en busca del gol.

Se ponía fin a una gran participación del Levante UD en un torneo europeo, no se pudo continuar, pero se dejaron muy buenas sensaciones de cara al aficionado. La afición hizo que la plantilla no se viniese abajo, y que centrase sus esfuerzos en la Liga, ya que el desgaste de jugar cada tres días les podría pasar factura. La temporada acabó con una 11ª posición, que alejaría los torneos europeos del Ciutat de València, pero que dejó una buena sensación en el club.

Imagen vía cachrros.ul.blogspot.com

Imagen vía cachrros.ul.blogspot.com

Pablo Cortés Soria

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Enamorado del fútbol. Encargado de la sección granota en @losotros18

También te podría gustar...