Levante 2 – 1 Valencia: Morales tiñe el derbi de azulgrana

Un minuto. Sesenta segundos. No hace falta mucho más para explicar el derbi valenciano. El Ciutat todavía estaba lamentándose por el gol del empate de Parejo cuando Morales, protagonista por sorpresa de la tarde, recogía el balón pegado a la banda y, tras varias fintas y alguna que otra bicicleta, disparaba un obús que se colaba por toda la escuadra. Así, sin más, el Levante vuelve a ganar un derbi en su estadio, y ya van tres temporadas consecutivas que el Valencia sale escaldado de casa del vecino.

Y eso que, después del mazazo de Morales, el equipo de Nuno lo intentó. Negredo, que ya había asistido a Parejo en el gol, no acertó con un centro milimétrico de De Paul. El argentino, que también tuvo la suya, sigue pidiendo minutos de calidad a base de fútbol. Saltó al césped para ocupar el sitio de un Rodrigo que volvió a mostrar el tono gris de partidos anteriores.

Mucho más contenta regresó a casa la parte ‘granota’ de la ciudad. Y no sólo por el triunfo. Lucas Alcaraz ha devuelto la identidad a su equipo. El Levante vuelve a ser ese bloque compacto y sin fisuras, que hace de la competitividad su bandera. Además, el técnico granadino tiene en Barral y Casedesús una pareja de delanteros que, por calidad y sacrificio, pueden marcar la diferencia con el resto de equipos que están llamados a pelearse un puesto en Primera con los azulgranas.

Lo cierto es que casi todo lo bueno del encuentro sucedió en la segunda mitad. Es probable que la historia habría sido bien diferente si Vicando Garrido hubiera visto penalti de Vyntra sobre Negredo cuando el madrileño ya encaraba a Mariño tras controlar un melón dentro del área. Toda una premonición de lo que se avecinaba tras la vuelta de vestuarios.

Diego Alves, que la semana pasada estrenó titularidad con la ‘canarinha’, demostró una vez más por qué su desencuentro con la selección brasileña no era más que una injusticia. Primero fue Casadesús quien se encontró con los guantes de Alves tras rematar de cabeza un saque de banda del canterano Iván, que no acusó en ningún momento la presión de enfrentarse al eterno rival.

Más cerca lo tuvo Barral, que falló un gol cantado tras recoger un rechace dentro del área. A la tercera fue la vencida. Después de un intercambio de golpes, el Levante consiguió batir por primera vez al meta valencianista gracias al cabezazo de Casadesús tras un saque de esquina. La fe del balear tuvo su recompensa.

De ahí hasta el final ya conocen la historia. El Levante consigue tres puntos de oro que le permiten sacar la cabeza de los puestos de descenso y refuerza su moral y la de sus aficionados, que ven como el vecino poderoso sucumbe una temporada más en su feudo. Los de Mestalla pierden una buena oportunidad para seguir enganchados a los primeros de la clase y tendrán que mejorar los resultados si quieren mantener la condición de aspirante.

Ficha técnica:

Levante: Mariño, Iván López, Vyntra, David Navarro, Nikos, Sissoko, Pape Diop, Rubén (Morales, m.71), Ivanchitz (Juanfran, m.78), Casadesús (El Zhar, m.87) y Barral.

Valencia: Diego Alves, Barragán (Feghouli, m.64), Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Guego, André Gomes, Carles Gil, Piatti (Parejo, m.64), Rodrigo (De Paul, m.79) y Negredo.

Goles: 1-0, m.58: Casadesús. 1-1, m.73: Parejo. 2-1, m.74: Morales.

Árbitro: Vicandi Garrido (colegio vasco). Amonestó por el Levante a Sissoko y Diop, y por el Valencia a Mustafi.

Alejandro Martín García

Periodista valenciano con corazón blanquinegro y afincado en la meseta. Antes intentaba jugar a fútbol, ahora prefiere contarlo.

También te podría gustar...