Cádiz CF 1 (3) – (2) 1 Levante UD: Jesús se santifica en Carranza

El guardameta local se exhibe en una tanda de penaltis que hace justicia tras lo visto en los 120 minutos de partido

Continúa la buena estrella del Cádiz en Copa. Tras el sonado paso del conjunto amarillo la pasada campaña en el torneo del K.O. con el “caso Cheryshev”, parece que este año esta competición le dará más de una alegría a la hinchada cadista. Fue superior durante los 120 minutos de partido a un rácano y anodino Levante y ya espera rival para la ronda previa a medirse a los “Primera”.

El conjunto granota, con la mente más puesta en el fundamental partido del fin de semana frente al Zaragoza, puso en liza un once de poco habituales, alguno de ellos debutantes como el argentino Saveljich. Más de lo mismo en el Cádiz, con jugadores hasta ahora inéditos como Aitor, Sankaré o Abdullah. De hecho, uno de los debutantes, el portero producto de “La Fábrica” Jesús Fernández, fue el que decidió el partido con una soberbia actuación desde los once metros.

Empezó el partido con dominio visitante. El Levante llevaba la manija del partido tocando cerca del área cadista, merced a la calidad del incombustible Víctor y un Rubén García al que muy posiblemente la Segunda se le quede corta. Poco a poco el Cádiz se fue desperezando haciéndose con el control de la zona ancha, con Garrido y un Abdullah que sorprendió en su debut como titular, haciendo gala de su poderoso recorrido y cierta calidad a la hora de tocar la pelota.

Su compatriota africano Sankaré, cuyo paso por el Cádiz va de la mano (debutaron en Anduva entrando a la vez en el segundo tiempo y jugaron ambos contra el Levante el primer partido titular), también lució con soltura en el eje de la zaga y hasta estuvo a punto de marcar tras el saque de una falta. Junto al siempre notable Servando hizo que el descanso de Aridane no se notara.

Los arreones iniciales del Levante se convirtieron en un espejismo visto lo visto sobre el verde. El Cádiz tenía la posesión y llevaba peligro al área de Raúl. El mediapunta Nico Hidalgo, sin opciones hasta ahora en Liga por la jerarquía de Salvi y Álvaro, comenzaba a gustarse y dejaba detalles de calidad. Pero tuvo que ser el héroe del ascenso el que abriera la lata. Tras un córner, un buen centro de Oliván desde la izquierda llegaba al segundo palo para que Dani Güiza hiciera lo que mejor sabe. Buscó perfectamente la posición y empaló con fuerza haciendo imposible la estirada de Raúl. Un justo 1-0 con el que se llegaba al descanso.

En los cuatro partidos jugados hasta ahora, el Cádiz se ha adelantado en todos… Y ninguno ha acabado ganando. Le falta para dar el salto esa maldad y experiencia que sí tienen equipos con más recorrido como el Levante. Los de Muñiz no necesitaron mucho para empatar. Cuando parecía cercano el 2-0 por sendas ocasiones de Hidalgo y Abdullah, la entrada de Roger dio alas al conjunto granota. Primero con un potente chut desde fuera que se marchó alto y, apenas tres minutos después, marcando el 1-1. El de Torrente fue más listo que nadie al aprovecharse de una falta sacada rápido por Verza que cogió despistada tanto a la zaga amarilla como a Jesús. De nada valía el esfuerzo de un Cádiz que, no solo era superior, sino que además se gustaba. Un solo error y la diferencia de calidad y eficacia de un conjunto hasta hace meses de Primera servía para igualar la contienda.

Tras una prórroga sin ritmo con un solo dominador se llegó a los penaltis donde Jesús fue el protagonista. Paró tres de los cinco lanzamientos del Levante. Un bautismo de oro en un Ramón de Carranza que sueña con volver a disfrutar de un primera línea europeo como el año pasado. El Levante, por su parte, se vuelve a la capital del Turia con la sensación del objetivo logrado. Con el más que ansiado ascenso en juego, la Copa no era su prioridad. Ni siquiera una opción. Y se notó.

Ficha técnica:

Cádiz CF: Jesús Fernández, Juanjo, Servando, Sankaré, Brian Oliván, Abdullah (Eddy Silvestre, 73), Garrido, Nico Hidalgo (Alvarito, 65′), Aitor, Rubén Cruz y Güiza (Santamaría, 67′).

Levante UD: Raúl, Iván López, Rober Pier, Saveljich (Campaña, 63′), Toño García, Verza, Lerma, Montañés, Rubén García (Espinosa, 59′), Víctor Casadesús (Roger, 62′) y Rafael.

Goles: 1-0: Güiza (44′); 1-1: Roger (71′).

Árbitro: Alberola Rojas, Javier (colegio castellano-manchego). Amarilla a Garrido, Víctor, Eddy Silvestre, Iván López.

Incidencias: Segunda ronda de la Copa del Rey. Ramón de Carranza. En los penaltis: 0-1: Espinosa, gol; 0-1: Rubén Cruz, al larguero; 0-1: Verza, para Jesús; 1-1: Aitor, gol; 1-1: Montañés, para Jesús; 2-1: Santamaría, gol; 2-2: Roger, gol; 3-2: Brian Oliván, gol; 3-2: Campaña, para Jesús.

También te podría gustar...