Real Sociedad 1 – 1 CD Leganés: Nada cambia en Anoeta

La Real Sociedad llegaba deprimida; el Leganés, envalentonado. Tras el partido de Anoeta, ambos siguen igual, y es que los vascos firman su tercer partido sin ganar y dilapidan la ventaja que les separaba de Athletic, Eibar y Espanyol -y quizá, Alavés-. No sólo eso, sino que suman un partido más sin ganar en casa y ya hay que remontarse al 5 de febrero (3 a 2 contra Osasuna) para ver su último triunfo. Por su parte, el Leganés no pierde desde febrero -acumula ya cuatro choques consecutivos sin hacerlo- y sigue sumando puntos que, al menos, le permiten mantener la distancia con el descenso, que marca el Sporting. Aún así, los pepineros no vencen fuera de casa desde octubre (0 a 1 en Granada). Difícil será que la Real Sociedad juegue Europa League la próxima temporada y difícil será que el Leganés baje a Segunda División si las rachas de ambos se mantienen.

El Leganés empezó el partido desconcentrado, lo que propició que ya en el segundo minuto Canales se plantara solo ante Herrerín tras un buen balón en largo de Íñigo Martínez. El atacante cántabro, que había controlado bien, estaría desafortunado al definir y tiraría al muñeco. La Real tocaba y acaparaba la posesión. Pero los madrileños empezarían a elaborar con el paso de los minutos y antes del cuarto de hora Szymanowski se topaba con el larguero. El mediapunta argentino firmaba la primera aparición de una primera parte en la que todo el fútbol acabaría pasando por sus botas, con gol incluido a la media hora.

El marcador al descanso hacía justicia a lo visto durante los 45 minutos, con una Real Sociedad haciendo posesiones estériles y un Leganés que transformaba cada recuperación en un contragolpe con el que rozar el gol. Los donostiarras han sufrido la ausencia de Illarramendi y su juego ha sido alarmantemente plano, tanto que la grada pitaba al enésimo pase entre centrales. Sólo el desparpajo y buen criterio a la hora de mover el balón de Zubeldia y las constantes incursiones de Odriozola en banda han animado a la afición txuri urdin. Por su parte, el Leganés se ha sentido cómodo atrás y ha demostrado una gran capacidad para en pocos toques encontrar los espacios y dañar el posicionamiento táctico local.

El descanso resetearía el ánimo local, cuyo empuje inicial igualaría rápidamente el partido. Si a principio de temporada era Yuri el que asistía a gol, en esta segunda parte es Odriozola. Juanmi, que apenas aparece para marcar gol o para ver amarilla, lo haría para lo primero. El tanto desnivelaría el choque y el dominio de la Real empezaría a ser contundente, hasta el punto que Garitano sacrificaría un atacante por un central.  Pese a que el Leganés acabaría reduciendo su presencia ofensiva -con un Szymanowski menos protagonista-, las pocas llegadas que tendría en la segunda parte seguirían siendo igual de peligrosas. Los donostiarras también estarían cerca del gol aunque sin firmar ninguna ocasión realmente clara.

Con todo, el Leganés tendrá que defender su buena inercia la próxima jornada frente al Real Madrid (miércoles, 21.30 h) y la Real Sociedad tendrá que romper su crisis de resultados contra el Atlético de Madrid (martes, 21.30 h).

Ficha técnica

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche; Zubeldia (sustituido por Oyarzabal, 64′), Xabi Prieto, Markel Bergara (sustituido por Gaztañaga, 79′); Canales, Juanmi y Willian José (sustituido por Bautista, 77′).

CD Leganés: Iago Herrerín; Tito, Mantovani, Siovas, Diego Rico; Erik Morán, Rubén Pérez, Samu García (sustituido por Unai López, 60′), Szymanowski, Gabriel Pires (sustituido por Insua, 70′) y Guerrero (sustituido por Bueno, 83′).

Goles: 0-1 (28′), Szymanowski; 1-1 (52′), Juanmi

Árbitro: Melero López (Málaga, Colegio andaluz). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Juanmi (16′) y Gaztañaga (79′) por parte local; y a Mantovani (24′) y Gabriel Pires (59′) por parte visitante.

También te podría gustar...