RC Celta de Vigo 1 – 0 CD Leganés: Aspas saca partido de las ofertas del viernes

Foto vía LaLiga

Foto vía LaLiga

El RC Celta de Vigo ha sacado el máximo provecho de un tanto de Iago Aspas desde el punto de penalti para hacerse con los tres puntos ante el CD Leganés (1-0) y certificar así la igualdad de puntos (17) en la tabla clasificatoria tras inaugurar la jornada número 13 de LaLiga. La sequía puso su punto y final este viernes sobre Galicia y los locales se movieron como peces en el agua bajo el chaparrón echándose sobre las espaldas del de Moaña, un incordio constante al espacio que pudo ser incluso más dañino de no toparse con Cuéllar bajo palos.

En Balaídos, los del sur de Madrid modificaron su formación y acusaron el cambio distanciándose de las señas de identidad que les caracterizan. Aspas hizo y deshizo a su antojo y originó numerosos ‘regalos’ en un contrincante que apenas acostumbra a realizar concesiones, algo que el internacional español no quiso desaprovechar en pleno ‘Black Friday’ sumando su séptimo gol liguero esta temporada.

El cuadro celeste volcó el juego en dirección a la portería de Cuéllar apoyándose continuamente en un Aspas hiperactivo que gozó de las mejores ocasiones durante el choque. Con el diluvio de fondo sobre Vigo y el terreno de juego bastante rápido, los vigueses supieron leer a la perfección la velocidad que necesitaba el partido y pronto se convirtieron en un quebradero de cabeza para una zaga pepinera incapaz de encontrar solución al vendaval que se le venía encima.

Sin Rubén Pérez disponible, pieza fundamental en el esquema de Asier Garitano, el equipo visitante se vio desbordado en los primeros compases en medio campo. Para más inri, los problemas en la sala de máquinas fueron a más con la lesión de Brasanac, que apenas aguantó media hora sobre el campo por problemas musculares. Un aperitivo teniendo en cuenta los numerosos problemas que se acumularon en la enfermería blanquiazul minutos más tarde, ya que sus tres cambios realizados durante el duelo tuvieron que realizarse de forma obligada bajo los mismos motivos.

Como pocas veces en la temporada, el entramado defensivo del Lega hizo aguas y quedó aún más evidente con el penalti señalado a favor de los celtiñas. Jonny se incorporó al ataque a las mil maravillas y su internada en el área encontró el contacto de un Erik Morán demasiado ingenuo que le trastabilló en carrera, lo suficiente para que el colegiado se dirigiera a los once metros. La oportunidad no la iba a desaprovechar Iago Aspas, que vio recompensada su insistencia poniendo por delante a los suyos al engañar por completo al guardameta.

El Celta no asesta la puntilla

Si bien la primera mitad concluyó con sensaciones preocupantes para los intereses visitantes, este malestar se incrementaría aún más tras la reanudación. El Celta comenzó a llegar en tromba vía Hugo Mallo por el carril derecho y firmó un arranque vertiginoso de los segundos 45 minutos que a punto estuvo de doblar distancias. Sin embargo, ni Sisto, ni Aspas, ni el propio Mallo encontraron la suerte del gol en sendas ocasiones prácticamente consecutivas. Mientras, a la lesión de Brasanac al inicio se sumaron las de Ezequiel Muñoz y Siovas, por lo que el Leganés se vio obligado a dar la cara con una defensa inédita ante las circunstancias.

Los celestes perdonaron en demasía y dejaron con vida a un rival herido que no había dicho su última palabra. Se llegó a los minutos finales con un correcalles que beneficiaba a los leganenses, obligados a marcar, y fue en el último cuarto de hora cuando se sucedieron las mejores oportunidades en ambas metas.

Primero fue Szymanowski quien remató desviado por centímetros un balón ganado en las alturas por Amrabat. De corrido, Guidetti tiró por la borda un clamoroso mano a mano frente al portero. Y como guinda a este final de lamentos, Guerrero falló lo infallable a puerta vacía: el delantero se encontró en el área pequeña con un centro fuerte y raso sin oposición que quiso embocar de primeras, pero su golpeo no encontró portería con Rubén Blanco ya vendido.

De esta manera se llegó al término del tiempo reglamentario. El Celta sacó oro de un solitario tanto de Aspas desde el punto de penalti después de haber sido dueño y señor de la pelota e igualó a su rival de este viernes en la clasificación con 17 puntos. Por su parte, el Leganés se vio perjudicado por su falta de puntería y encadenó su cuarta derrota consecutiva, un varapalo que además puede lastrarle en sus próximos compromisos en función de los diagnósticos de los lesionados.

Ficha técnica

RC Celta de Vigo: R. Blanco; H. Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Jozabed (Radoja, 83’), Lobotka, Wass; I. Aspas, M. Gómez (Guidetti, 70’) y P. Sisto (E. Mor, 77’).

CD Leganés: Cuéllar; Zaldúa, E. Muñoz (M. Dos Santos, 46’), Siovas (Tito, 58’), R. García; E. Morán, Brasanac (El Zhar, 23’), Gumbau; Amrabat, Guerrero y Szymanowski.

Gol: 1-0, Aspas (p, 27’).

Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Amonestó a E. Morán (26’), M. Dos Santos (65’), Gumbau (73’), Fontás (84’) y Jonny (89’).

Dani Plaza

Como fui incapaz de dominar la pelota, me puse a escribir sobre ella. Intento de periodista, canterano de la URJC.

También te podría gustar...