Los números del CD Leganés camino al ascenso

El CD Leganés consiguió el ascenso a Primera División tras su victoria en el Municipal de Anduva ante el CD Mirandés. El cabezazo de Pablo Insua, en el minuto 47 de partido, acabó significando el ascenso del conjunto pepinero a la máxima categoría del fútbol español, donde competirá por primera vez en su historia en la temporada 2016-2017. De la mano de Asier Garitano, los blanquiazules han conseguido el mayor éxito de su historia en apenas tres años, pasando de Segunda B a la élite del fútbol español.

Sin duda, Asier Garitano ha sido determinante en la historia reciente del club. El técnico consiguió, en la temporada 2013-2014, el segundo ascenso a Segunda División en la historia de la entidad, tras superar en el playoff a clubes como el CD Guijuelo, Lleida u Hospitalet. La pasada campaña, el equipo consiguió la permanencia en la categoría de plata sin demasiados apuros, finalizando el curso en una cómoda décima posición. Esta campaña, el equipo ha dado un paso más, acabando la campaña en segunda posición.

Tras 42 jornadas, el CD Leganés ha demostrado ser el segundo mejor equipo de la categoría: los pepineros han finalizado a tan solo un punto del liderato, que acabó ostentando el Deportivo Alavés. El mejor año en la historia del club, que superó todos sus registros en cuanto a puntos y victorias en una misma campaña en Segunda División. La temporada 2015-2016 se ha cerrado con un total de 74 puntos, fruto de 20 victorias, 14 empates y ocho derrotas. El equipo ha anotado 59 goles, encajando 34 durante el campeonato.

Números, que colocan al CD Leganés entre los mejores del campeonato en la Liga Adelante. No en vano, el equipo pepinero ha acabado siendo el segundo más ganador (tan solo le superó en este apartado el Deportivo Alavés), el segundo con menos derrotas (superado únicamente por el Gimnàstic de Tarragona), el más goleador (empatado en este apartado con el Córdoba CF) y el segundo menos goleado (superado por el Girona CF). Brillantes estadísticas, que han propiciado el primer ascenso en la historia del club.

Un éxito que se ha cimentado, sobre todo, gracias a los buenos guarismos cosechados por el equipo en su casa, el Municipal de Butarque. No en vano, el CD Leganés finalizó la temporada como el mejor local de la categoría de plata, sumando 43 puntos ante su afición. El balance pepinero en casa ha sido de 12 victorias, siete empates y dos derrotas. Sin embargo, ha sido a domicilio donde el cuadro madrileño ha terminado de refrendar en esta segunda vuelta su ascenso: finalizó como el cuarto mejor visitante de la categoría, con ocho victorias, siete empates y seis derrotas. En total, los blanquiazules consiguieron 31 puntos a domicilio, derrotando en estas últimas jornadas a rivales de empaque como Real Oviedo o CD Mirandés.

Este éxito ha sido sostenido, manteniendo el equipo una gran regularidad durante el campeonato. Tras las primeras 21 jornadas del campeonato en la Liga Adelante, los blanquiazules consiguieron sumar 34 puntos de los 63 en juego: el 53,96% del total. Unos números que el equipo de Asier Garitano superó en la segunda mitad del campeonato, donde consiguió hacerse con 40 de los 63 puntos en juego: el 63,42% del total. En esta segunda vuelta, los pepineros han acabado siendo el segundo mejor equipo del torneo.

El reparto de los goles del CD Leganés

El CD Leganés finalizó la campaña 2015-2016 como el equipo más goleador en la Liga Adelante, tras haber logrado 59 goles durante las 42 jornadas del torneo: un promedio de 1,40 goles por partido. Goles, que han estado muy repartidos, pues hasta 17 jugadores del equipo han acertado esta temporada con la portería rival. Un dato que revela la importancia que ha tenido el colectivo en el ascenso pepinero a Primera División.

El máximo artillero esta temporada ha sido el argentino Alexander Szymanowski, autor de 12 dianas durante el campeonato. Por detrás, con ocho goles, se encuentra Rubén Peña, jugador comodín en los planes de Garitano. Otros dos futbolistas blanquiazules han conseguido marcar siete goles: Gabriel Pires y Borja Lázaro. Tras este dúo, figuran otros dos jugadores con cinco dianas: Omar Ramos y Guillermo.

El siguiente en el escalafón goleador es Lluís Sastre, que ha anotado tres tantos durante la campaña. Por su parte, dos han sido los goles que han conseguido tanto Martín Mantovani como David Timor. Con un gol, se encuentran ocho jugadores: Víctor Díaz, Toni Dovale, Jorge Miramón, Alain Eizmendi, Ruiz de Galarreta, Paco Candela, Asdrúbal y Pablo Insua. Este último, autor del gol que acabó valiendo el ascenso en Anduva.

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...