Los derbis madrileños del CD Leganés como local

El Leganés y el Alcorcón se medirán en Butarque esta jornada por primera vez en Segunda División. Será el vigésimo primer derbi madrileño que afronte el conjunto pepinero como local en la categoría de plata del fútbol español. Así, el cuadro alfarero se convertirá en el sexto equipo de la Comunidad de Madrid que visite al Leganés, tras Real Madrid “B”, Rayo Vallecano, Getafe, Atlético de Madrid “B” y Atlético de Madrid. A continuación, repasaremos el balance del Leganés en sus duelos contra los equipos madrileños como local.

Real Madrid “B”

Fue el filial del Real Madrid el primer equipo contra el que el Leganés tuvo que afrontar un derbi madrileño en Segunda División. Los pepineros se midieron al segundo equipo madridista en cuatro ocasiones, desde la temporada 1993-1994 hasta la temporada 1996-1997. El balance para el conjunto pepinero fue de dos victorias, un empate y una derrota.

El primer cara a cara entre ambos fue en la decimocuarta jornada de la temporada 1993-1994 y se saldó con empate a dos. Para el Leganés marcaron Vivar Dorado y Andrés, mientras que para el Real Madrid “B” (que entrenaba Rafa Benítez) marcó en dos ocasiones Morales. Una campaña más tarde, el conjunto pepinero cosechó su primera victoria en Segunda División ante el filial blanco como local. Un gol de Miguel Ángel, a la media hora de juego, decidió el encuentro, correspondiente a la vigésima jornada de la temporada 1994-1995.

En la temporada 1995-1996, el Leganés repitió victoria como local ante el Real Madrid “B”. El partido, correspondiente a la segunda jornada de competición, finalizó con 2-1 en el marcador. Miguel Ángel adelantó en el primer tiempo a los pepineros. Guti, en el segundo tiempo, igualó para el filial madridista. Sin embargo, poco antes del final, Valdivia logró el gol de la victoria para el Leganés. El último enfrentamiento con el Real Madrid “B” como locales fue en la trigésimo sexta jornada de la temporada 1996-1997, con 0-1 para los blancos. Un gol de Iván Pérez dio la victoria al conjunto visitante.

Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano fue el segundo equipo madrileño al que se midió el Leganés en Segunda División. En total, pepineros y franjirrojos se vieron las caras en la categoría de plata del fútbol español en cuatro ocasiones. El saldo, en territorio del Leganés, es de un empate y tres victorias para el Rayo Vallecano.

En la undécima jornada de la temporada 1994-1995, el Rayo Vallecano visitó por primera vez al Leganés. Los rayistas se impusieron por 1-2, con goles de Rodríguez y Chesa antes del descanso. En el segundo tiempo Antonio recortó distancias para los pepineros. El conjunto vallecano acabó con diez, por la expulsión de Alcázar. No volvieron a enfrentarse en competición liguera hasta la temporada 1997-1998. Ese enfrentamiento, correspondiente a la decimoctava jornada de Liga, finalizó con victoria vallecana por 0-1. Prieto, en el minuto 70, dio la victoria al Rayo Vallecano.

Con Juande Ramos en el banquillo, el Rayo Vallecano logró su tercer triunfo en casa del Leganés, en la temporada 1998-1999. Los vallecanos vencieron por 0-2, con un gol en cada tiempo. En el primer período marcó Iván Rosado; en el segundo, Llorens. Fede Bahón fue expulsado en el minuto 89 por doble amarilla. El último enfrentamiento en Butarque en Segunda División fue en la séptima jornada de la temporada 2003-2004. Ambos equipos firmaron las tablas: 1-1. Domínguez adelantó al Leganés en el primer tiempo, igualando en el segundo acto Pulido. Desde el minuto 44 de juego, los pepineros estuvieron con un hombre menos sobre el terreno de juego por la expulsión de Calandria.

Getafe

El Getafe ha sido el equipo madrileño al que más veces se ha enfrentado el Leganés en Segunda División. En total, los azulones rindieron visita al cuadro pepinero en seis ocasiones, a partir de la temporada 1994-1995. El saldo de estos encuentros es el siguiente: dos victorias del Leganés, dos empates y dos victorias del Getafe.

La primera visita del Getafe al Leganés en Segunda División fue en la trigésimo primera jornada de la temporada 1994-1995. El partido cayó del lado pepinero: 2-1. Andrés y David marcaron para los locales, mientras que para el cuadro visitante recortó distancias Guerrero. Los dos equipos acabaron con diez futbolistas, después de que el colegiado, Iturralde González, expulsara a Dorado y Julián Romero.

En la temporada 1995-1996, el Getafe logró la victoria en su visita al Leganés. Batrovic adelantó a los getafenses en la primera mitad. Ya en el segundo tiempo, Stojilkovic firmó un doblete, que puso el 0-3 en el marcador. Rodri, en el minuto 83, logró el gol del honor para el cuadro pepinero. Nuevamente, el derbi se saldó con expulsiones. En el Leganés vieron la roja Recio y Tocho, mientras que por parte del Getafe el expulsado fue Frank. Hasta la temporada 1999-2000 no volvieron a enfrentarse en Segunda División. El reencuentro en Butarque, en la trigésimo cuarta jornada, se saldó con empate sin goles.

En el derbi en Butarque de la temporada 2000-2001 volvieron los goles y las expulsiones. El Leganés cayó por 2-3 ante sus vecinos, en un partido en el que hubo un expulsado por cada equipo: Fede Bahón y Parrado. Maikel, de penalti, adelantó a los azulones en la primera mitad. Desde los once metros, en el segundo tiempo, Miguel Ángel logró la igualada. En el minuto 80, Dani Marín puso el 1-2. Sin embargo, Miguel Ángel volvió a empatar de penalti en el minuto 83. Cuando el partido agonizaba, el Getafe logró los tres puntos con gol de Cabezas.

El Leganés logró imponerse al Getafe en el duelo de la decimoséptima jornada de la temporada 2002-2003, por 2-1. Los goleadores pepineros fueron Sívori y Lawal. El nigeriano fue expulsado poco después por doble amarilla. El tanto del Getafe fue de Vivar Dorado, en el minuto 90. El último enfrentamiento entre ambos, en la temporada 2003-2004, acabó con 0-0.

Atlético de Madrid “B”

En la temporada 1996-1997 se produjo la primera visita del Atlético de Madrid “B” al Leganés. Los pepineros recibieron durante cuatro campañas consecutivas al filial rojiblanco. La última vez que ambos conjuntos se midieron en la categoría de plata del fútbol español fue en la temporada 1999-2000.

La primera visita del filial rojiblanco al Leganés fue en la vigésimo séptima jornada de la temporada 1996-1997. Los colchoneros, entrenados por Diarte, se impusieron por la mínima. Un gol de Fortune, en el minuto 56, dio la victoria al Atlético de Madrid “B”. El Leganés logró la victoria en la temporada 1997-1998, en partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de Liga. Paulino adelantó al Atlético de Madrid “B”, en el minuto 50. Sin embargo, los pepineros lograron sobreponerse y remontar. Llorens y Catanha batieron a Rubio para culminar la remontada pepinera.

El duelo en Butarque de la temporada 1998-1999 se saldó con empate a uno. Fortune, en el minuto 19, adelantó al Atlético de Madrid “B”. Antes del descanso, el Leganés empató con gol de Juanmi. La última visita del filial atlético al coliseo pepinero fue en la vigésimo tercera jornada de la temporada 1999-2000. Un solitario gol de Marcos Márquez, en el minuto 79, dio los tres puntos al Atlético de Madrid “B”.

Atlético de Madrid

El descenso del Atlético de Madrid en la temporada 1999-2000 posibilitó que se midiera en dos ocasiones al Leganés en Segunda División. Los rojiblancos lograron imponerse en sus dos visitas a Butarque, en la temporada 2000-2001 y 2001-2002.

La primera vez que el Leganés recibió al Atlético de Madrid fue en la decimoctava jornada de la temporada 2000-2001. El resultado fue de 1-2 a favor del cuadro rojiblanco. Y eso que los pepineros comenzaron por delante en el marcador: Macanás batió a Toni Jiménez en el minuto 29. Antes del descanso, Hibic igualó la contienda. Ya en el segundo período Salva Ballesta hizo el 1-2 definitivo. El Leganés acabó con un hombre menos sobre el terreno de juego, por la expulsión por doble amarilla de Óscar.

En la cuarta jornada de la temporada 2001-2002, el Atlético de Madrid de Luis Aragonés doblegó al Leganés en Butarque con un contundente 0-3 en el marcador. Los arietes uruguayos del cuadro rojiblanco decidieron el partido: Correa firmó un doblete y Diego Alonso marcó otro gol.

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...