El Leganés de Garitano se afianza en Primera

Leganés

Foto vía laliga.es

Acostumbrados a un fútbol donde todo se fundamenta en torno a los fichajes multimillonarios, los grandes proyectos y donde apenas hay margen para los pequeños equipos que luchan con lo mínimo contra los transatlánticos europeos, siempre existen ejemplos y excepciones, incluso en la Primera División. Uno de ello es el Leganés, que ha sabido tener paciencia y confiar en su entrenador, Asier Garitano, para salvarse en su primera temporada en La Liga (2016-17).

Tanto director deportivo como presidenta pepinera han confiado en el míster que les ha colocado en la élite del fútbol español, y eso que el inicio del año se complicó muchísimo. Entre el final del año 2016 y el inicio de 2017, el Leganés acumuló 12 partidos sin conocer la victoria, a lo que se unió la eliminación en la Copa del Rey a manos del Valencia.

El gran trabajo en el mercado de fichajes invernal y la confianza en la capacidad de reconvertir la situación de la mano de Asier Garitano tuvo sus frutos. Cerraron la temporada con la salvación, incluso les sobraron dos jornadas, para certificar su presencia en Primera por segunda campaña consecutiva.

Aunque ya hemos hablado de ello en algún post de LosOtros18, no por ello menos importante, hay que destacar que capitán y entrenador cogieron al equipo en Segunda B y lo salvaron en su primera campaña en la Liga. Mantovani y Garitano podrían estar viviendo sus últimas semanas en este club del sur de Madrid, no sin antes seguir escribiendo las páginas más doradas de su historia. Están inmersos en la Copa del Rey, en los cuartos de final por primera vez, y con posibilidades de soñar con terminar cerca de posiciones europeas.

Dejando atrás que la escuadra del sur de Madrid se salvó con dos jornadas de margen, debemos retroceder a los primeros meses del año donde no se ganaba un partido, no se marcaban prácticamente goles y el equipo no terminaba de funcionar. Amén de los problemas en la portería que hicieron al técnico vasco alinear hasta a cinco cancerberos durante la temporada. A escala entre el sistema con cinco y cuatro defensas, los fichajes y la paciencia dieron sus frutos. Si en la primera vuelta fueron un equipo que cosechaba buenos resultados en casa, en la segunda se consiguió la permanencia gracias a las victorias ante rivales directos en Butarque.

Tras la debacle de perder 0-2 con el Sporting de Gijón y asomarse peligrosamente al abismo de la Segunda llegó la calma. Se consiguió un 4-0 ante Deportivo, un 1-0 al Granada, 3-0 ante Las Palmas y otro 4-0 ante Betis. El Leganés nunca estuvo en las últimas tres posiciones y por eso podemos decir que es el único equipo de Primera que todavía no ha estado presente en posiciones de descenso.

Cabe resaltar a los jugadores más importante línea por línea de los pepineros. En la portería hay que destacar a Herrerín, que a pesar de llegar en el mercado invernal, enlazó grandes actuaciones para alzarse con el objeto. Algo que le ha valido para volver al Athletic de Bilbao y ser titular en este tramo de temporada. En la defensa sería injusto solo quedarse con un jugador, ya que fue la mejor línea del equipo, pero me quedaría con Diego Rico. El lateral izquierdo fue incansable en el flanco izquierdo e incluso aportó goles y asistencias. El timón del centro del campo fue Rubén Pérez, por él pasaba y pasa todo el juego pepinero. La delantera, donde más problemas encuentran los equipos de mitad de tabla, nos tenemos que quedar con la zurda de Gabriel, que consiguió 5 tantos y repartió 2 asistencias. El brasileño se ha consolidado como un  pilar, está jugando prácticamente todo y ha sido elegido como uno de los capitales del equipo.

Leganés

Foto vía laliga.es

Mención especial debemos tener con el capitán Mantovani. Seguramente está jugando sus últimos encuentros con los pepineros y su trascendencia está en claro descenso. En su quinta temporada y con casi 34 años va a decir adiós al club. La dura competencia en su posición y las lesiones le están privando de dar lo mejor de sí, pero el capitán ha vivido todo tipo de experiencias y sentimientos con el Leganés. Desde teñirse el pelo de azúl a marcar sus primeros goles en Primera.

Nunca es suficiente para un equipo en claro crecimiento y con las ideas más claras que nunca. Además de que Butarque es un estadio que siempre se llena juegue quien juegue, y se anima a los suyos como lo merecen. El Leganés quiere seguir entre los mejores y está cerca de certificar su tercera temporada seguida en la élite. Si viene de la mano de Garitano, seguro que será un duro oponente para cualquier rival,  ya que no negocia esfuerzo ni partidos fáciles.

Leganés

Foto vía laliga.es

Daniel Garrido

Escribir, escribir y volver a escribir

También te podría gustar...