Girona FC 3 – 0 CD Leganés: La supremacía gerundense invita a soñar con Europa

Imagen vía LaLiga

La noche del viernes ha salido redonda para los intereses del Girona, superior de principio a fin ante un Leganés (3-0) que está empezando a sufrir el desgaste copero. El meticuloso entramado de Pablo Machín resultó irresoluble para unos visitantes a los que el control defensivo se le fue de las manos de inicio con un claro penalti de Mantovani que materializó el de siempre en Montilivi: Christian Stuani.

El desaguisado pepinero fue a mayores con el resultado en contra. Los intentos de alcanzar el área albirroja saltándose la parcela del medio campo resultaron estériles y el resultado acabaron engrosándolo Portu y Juanpe. En suelo catalán, mientras, los tres puntos y, sobre todo, la sensación de superioridad ayudan a pensar que la permanencia es un bien menor y permite (por qué no) soñar con unos puestos de Europa League que se han puesto a tiro.

Muy rápido volcó su juego a las bandas el Girona, fiel a su estilo dando vía libre para la subida de los laterales en busca de su referencia ofensiva. En esta jornada 24, Stuani volvía a la punta de lanza tras su ausencia frente al Sevilla la pasada semana y lo hizo de la mejor manera imaginable. El charrúa, que no faltó a su cita con el gol, sumó su decimotercera diana en este curso y confirmó así que a sus 31 años está firmando su mejor campaña como futbolista profesional. Ocho son, además, los encuentros consecutivos en los que lleva viendo puerta en casa.

En esta ocasión, el tanto se lo sirvió en bandeja Mantovani tras provocar un penalti en el que una mano demasiado larga quedó en evidencia en un intento de despeje. No falló el uruguayo desde el punto fatídico pese a la buena estirada de Cuéllar.

El marcador en contra obligaba al Lega a tener más peso en un encuentro en el que hasta el momento habían sido incapaces de combinar con cierto peligro. Los balones al espacio en busca del tridente de ataque no planteaban situaciones claras de remate y los blanquiazules sufrían con la responsabilidad de crear fútbol sobre los pies. En uno de estas tentativas, sacó provecho el conjunto local tras robar una pelota que se convirtió en el contragolpe perfecto para que Portu doblara su renta.

Ni con mayor posesión habían conseguido los madrileños generar una jugada que levantara los ánimos de los suyos, por lo que Asier Garitano decidió partir en la segunda mitad con Naranjo, Amrabat, Beauvue y El Zhar, casi todo su arsenal. Pero la pólvora, por muy claras pretensiones que tuviera, careció de asistentes que trabajaran en el mismo sentido.

El quiero y no puedo blanquiazul entró en un círculo vicioso que incluso frenó su ritmo en un tramo final con constantes interrupciones. Era la noche del Girona, que convirtió la jornada en una fiesta que tuvo su colofón en el 85’. El minuto de oro para los catalanes se dio con el debut en Primera División del capitán Eloi Amagat, previo al saque de falta con el que Juanpe puso el 3-0 definitivo con un gran remate de cabeza picado.

Sonrojante derrota para un Leganés acostumbrado a dar la cara en todos los escenarios y que vivió la excepción en Montilivi. Tras quedarse a las puertas de la final de Copa del Rey, los de Garitano atraviesan su momento más delicado del curso tras cuatro choques sin tan siquiera embocar a gol y ratificó ser una víctima que gusta en la ciudad catalana. En ninguno de los seis precedentes en los que se han visto las caras ha hincado la rodilla el Girona, que tras este duelo puede apuntar alto tras haberse colocado a sólo dos puntos de Europa.

Ficha técnica:

Girona FC: Bono; Aday (Maffeo, min. 80), Ramalho, Bernardo, Juanpe, Mojica; Álex Granell, Aleix García, Borja García (Eloi Amagat, min. 85), Portu; y Stuani (Lozano, min. 74).

CD Leganés: Cuéllar; Zaldúa, Ezequiel Muñoz, Mantovani, Diego Rico; Rubén Pérez (Sierra, min. 86), Gumbau, Eraso (Naranjo, min. 46); El Zhar, Beauvue (Guerrero, min. 69) y Amrabat.

Goles: 1-0, Stuani (p) (min. 23). 2-0, Portu (min. 36). 3-0, Juanpe (min. 85).

Árbitro: Mateu Lahoz. Amonestó a Álex Granell (min. 31), Aleix García (min. 49) y Borja García (min. 71) por parte del Girona FC y a Mantovani (min. 22), Gumbau (min. 67), Amrabat (min. 77), Zaldúa (min. 84) y Rubén Pérez (min. 84) por parte del CD Leganés.

Dani Plaza

Como fui incapaz de dominar la pelota, me puse a escribir sobre ella. Intento de periodista, canterano de la URJC.

También te podría gustar...