El reencuentro de Asier Garitano con el Bilbao Athletic

El partido de esta decimoquinta jornada en la Liga Adelante será muy especial para seis futbolistas del CD Leganés. Jon Ander Serantes, Unai Albizua, Unai Bustinza, Alain Eizmendi, Ruiz de Galarreta y Guillermo Fernández, pasaron por el Bilbao Athletic, próximo rival del conjunto pepinero en el campeonato liguero. Estos jugadores no son los únicos integrantes del cuadro blanquiazul con pasado en el filial bilbaíno: también pasó por los escalafones inferiores del club vasco su actual entrenador, Asier Garitano.

El ahora técnico pepinero inició su andadura en el fútbol profesional en las filas del Bilbao Athletic, con el que jugó durante tres temporadas en la categoría de plata del fútbol español. El estreno de Garitano con el filial bilbaíno en Segunda División llegó de la mano de Iñaki Sáez, en la primera jornada de la temporada 1989-1990, ante el Racing de Santander. Un debut, además, en el que resultó determinante: a los 70 minutos de juego consiguió superar a Liaño para darle los dos puntos al Bilbao Athletic.

No fue aquel el único gol que logró Garitano durante su primera campaña en Segunda División con el Bilbao Athletic. También sufrieron el acierto goleador del técnico del CD Leganés equipos como Real Murcia (jornada 4), Recreativo de Huelva (jornada 15), Racing (jornada 20), Levante UD (jornada 24) y RCD Espanyol (jornada 37). Esa campaña se saldó, además, con su participación en 30 encuentros, en los que acumuló 1715 minutos de juego.

Sin duda, el curso 1990-1991 fue en el que tuvo mayor protagonismo en su etapa en el Bilbao Athletic. Así, Garitano fue titular para los dos técnicos que desfilaron por el banquillo del filial bilbaíno: Sáez y Fidel Uriarte. Disputó 36 encuentros, acumulando 1948 minutos de competición. En ese tiempo, materializó cinco goles, siendo uno de los máximos goleadores del equipo. Marcó ante Albacete Balompié (jornada 8), Orihuela (jornada 9), Levante UD (jornada 17), RC Celta (jornada 32) y Palamós (jornada 34).

También tuvo bastante continuidad en su última campaña en el equipo, en la que estuvo a las órdenes de Blas Ziarreta. Durante el curso 1991-1992, Asier Garitano jugó 29 partidos con el Bilbao Athletic, estando sobre el terreno de juego a lo largo de 2033 minutos. La campaña se saldó positivamente para él, que con seis dianas fue el máximo goleador del equipo junto a Javi Gracia y Julen Guerrero. Los últimos goles de Garitano con la zamarra de los cachorros fueron ante Real Betis (dos tantos, en la jornada 2), UE Figueres (jornada 9), Sestao (jornada 11), Mérida (jornada 12) y UD Las Palmas (jornada 16).

Acabada su etapa en el Bilbao Athletic, Garitano inició un peregrinaje que le llevó por equipos como SD Eibar, Cartagena, Cádiz CF, Gavá, Burgos o Alicante. Como futbolista del filial bilbaíno, acabó jugando 95 partidos, en los que materializó 17 goles.

Tercer duelo en los banquillos con el Bilbao Athletic

Ahora, Garitano vivirá su tercer duelo como entrenador con el Bilbao Athletic. Los dos primeros los vivió en su primer año al frente del CD Leganés, en Segunda B. El primero, en la decimonovena jornada de competición, se saldó con derrota: 3-2. El segundo, en el cierre de la competición liguera, acabó con triunfo pepinero en Butarque, por 2-1.

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...