El Municipal de Butarque cumplirá 18 años ante CA Osasuna

El Municipal de Butarque es uno de los feudos más complicados de la Liga Adelante. No en vano, el CD Leganés todavía no conoce la derrota en su estadio: se trata del único equipo de la categoría de plata del fútbol español que aún no ha caído derrotado como local. La última vez que el cuadro pepinero cayó derrotado ante su hinchada fue el 14 de marzo de 2015, ante el Sporting de Gijón: 0-1. Ahora, los blanquiazules tratarán de prolongar su buena dinámica en casa ante CA Osasuna, en un duelo directo en la zona noble de la tabla.

Un partido que, además, será especial: coincidirá con el 18 aniversario de la inauguración del coliseo pepinero. Y es que el Municipal de Butarque albergó su primer partido el 14 de febrero de 1998. Desde entonces, ha sido escenario de un total de 378 partidos oficiales en los que el CD Leganés ha afrontado distintas competiciones. En su estadio, los blanquiazules han jugado en Segunda División, Segunda División B, play-off de ascenso a Segunda y Copa del Rey. El balance del equipo madrileño desde la inauguración de sus actuales instalaciones ha sido de 179 victorias, 114 empates y 85 derrotas.

La primera vez que el CD Leganés jugó en el Municipal de Butarque fue en la vigésimo séptima jornada de la temporada 1997-1998, enfrentándose al Xerez. El duelo se saldó con reparto de puntos, tras el 1-1 final. Fernando Román adelantó a los jerezanos, consiguiendo el gol del empate del equipo pepinero Julián Ronda. Un jugador que, en el minuto 40, consiguió convertirse en el primer futbolista del cuadro blanquiazul capaz de marcar en el coliseo madrileño.

En aquel primer encuentro, el CD Leganés formó con Unanua, Julián Ronda, Oscar, Tocho, Moj, Llorens, Alfredo, Jaime Ramos, Cuéllar, Catanha y Eto’o. También dispusieron de minutos Aitor, Teixeira y Stojilkovic.

Los pepineros consiguieron su primera victoria en su nuevo estadio ante el Extremadura de Rafa Benítez, en la vigésimo novena jornada de aquella campaña. Fue por 3-2, con goles de Llorens (autor de un doblete) y de Catanha. Por su parte, la primera vez que el CD Leganés cayó derrotado en el Municipal de Butarque fue en la trigésimo cuarta jornada del curso 1997-1998, ante el CD Numancia.

En cuanto a las mayores goleadas del CD Leganés en estos 18 años jugando en el Municipal de Butarque, las más destacadas en Segunda División fueron las dos victorias por 4-0 que el equipo cosechó ante Córdoba CF (temporada 2000-2001) y CD Mirandés (temporada 2015-2016). En la categoría de bronce, la victoria más abultada fue el 5-1 al Guijuelo, en el curso 2012-2013.

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...