El CD Leganés, nuevo debutante en Primera División

El CD Leganés tendrá la ocasión de disfrutar, la próxima campaña, de su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol español. Los pepineros debutarán  en la Liga BBVA, tras haber finalizado el curso 2015-2016 en segunda posición en la Liga Adelante. Los de Asier Garitano han acabado consiguiendo 74 puntos durante el torneo en la categoría de plata. Guarismos, que han permitido que el club consiga este hito sin precedentes en su historia.

De este modo, la próxima campaña el CD Leganés se convertirá en el equipo número 61 en hacer acto de presencia en Primera División. El objetivo pepinero de cara a esta próxima campaña 2016-2017 no será otro que pelear por la permanencia en la categoría. Un objetivo que consiguieron muchos de los equipos que debutaron en la máxima categoría del fútbol español en los últimos años. Y es que, el conjunto blanquiazul se convertirá en el undécimo equipo que debuta en Primera desde la temporada 1994-1995. De ellos, consiguieron salvarse en su primer año seis clubes.

En la temporada 1994-1995 se produjo el debut en Primera División de la SD Compostela. Un club que, de la mano de Fernando Santos, consiguió la permanencia en su primera campaña en la élite. Los gallegos finalizaron en decimosexta posición, con 34 puntos: los mismos que un Albacete Balompié que acabó disputando la promoción. Una temporada más tarde se produjo el estreno en Primera División del Mérida CP: fue el primer club extremeño en jugar en la máxima categoría. Los emeritenses no tuvieron fortuna en su primera experiencia en la categoría: finalizaron en penúltima posición, con 42 puntos.

Posteriormente, el Extremadura CF logró ascender a Primera División, categoría en la que compitió por primera vez en el curso 1996-1997. Los azulgranas no pudieron mantenerse en la división en su estreno, pues acabaron perdiendo la categoría al finalizar en decimonovena posición. Con 44 puntos, los extremeños se quedaron a tan solo uno de la promoción, que acabaría jugando el Rayo Vallecano. Una campaña más tarde le llegó el turno para debutar en la élite al Villarreal CF. Los castellonenses vivieron su primera experiencia en Primera División en la temporada 1998-1999: una campaña que se saldó con la pérdida de la categoría. El cuadro amarillo acabó en decimoctava posición, jugando la promoción con 36 puntos. La permanencia quedó a cuatro puntos de distancia. Sin embargo, en la promoción el conjunto de Paquito acabó siendo derrotado, sufriendo su primer descenso.

Mucho mejor le fue al Málaga CF, que debutó en la categoría en la temporada 1999-2000. De la mano de Joaquín Peiró, los malacitanos finalizaron en duodécima posición, con 48 puntos. Aquella campaña también se produjo el estreno del CD Numancia en Primera División. Los sorianos, dirigidos por Andoni Goikoetxea, acabaron en decimoséptima posición tras la disputa de las 38 jornadas del campeonato liguero. En total, sumaron 45 puntos: tres más que el Real Betis, equipo que acabó marcando el descenso. También consiguió salvarse en su primera campaña en la élite el Getafe CF: hasta el momento, el último conjunto madrileño capaz de debutar en Primera División. Los azulones, dirigidos por Quique Sánchez Flores, acabaron en decimotercera posición, con 47 puntos: 10 más que el descenso.

La UD Almería debutó en Primera División en la temporada 2007-2008, estando dirigida por Unai Emery. El técnico vasco guió a los almerienses con mucho tino hacia la permanencia, acabando la campaña en octava posición, con 52 puntos. El descenso quedó a 10 puntos de distancia. Menor suerte tuvo el Xerez CD, que en la temporada 2009-2010 debutó en la máxima categoría. El conjunto gaditano finalizó como colista en su única aventura en la élite, con 34 puntos: a tres de la permanencia.

Hasta el momento, la SD Eibar fue el último equipo en debutar en Primera División. El conjunto armero se estrenó en la máxima categoría del fútbol español en el curso 2014-2015, finalizando en decimoctava posición. Pese a ello, el cuadro vasco acabó eludiendo la pérdida de la categoría, tras el descenso administrativo que sufrió el Elche CF. En su primer año en la categoría, los azulgranas sumaron 35 puntos.

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...