El CD Leganés, con un marcado carácter de Lezama

Jon Ander Serantes, Unai Albizua, Unai Bustinza, Alain Eizmendi, Ruiz de Galarreta y Guillermo Fernández. Todos ellos compartirán vestuario en Butarque esta próxima temporada en la Liga Adelante. Todos ellos pasaron por la cantera del Athletic Club. Sin duda, la próxima campaña el conjunto pepinero tendrá un marcado carácter de Lezama, factoría del conjunto rojiblanco.

Al igual que ya ocurriera la temporada pasada (cuando en el plantel blanquiazul jugaron Javi Eraso y Erik Morán), el CD Leganés contará con un nutrido grupo de jugadores con el sello de una de las canteras más brillantes del fútbol español. De los seis jugadores con pasado en los escalafones inferiores del Athletic Club que jugarán este curso en Butarque, cuatro han desembarcado este verano: Albizua, Bustinza, Ruiz de Galarreta y Guillermo.

Los seis ya coincidieron juntos en los escalafones inferiores del Athletic Club en la temporada 2011-2012. Una campaña en la que el Bilbao Athletic, en el Grupo II de Segunda B, acabó en octava posición. Aquella temporada, jugaron por primera vez en el filial de los leones Serantes, Ruiz de Galarreta, Bustinza y Alain Eizmendi. Una temporada provechosa para los seis jugadores que esta campaña han vuelto a coincidir en Butarque, que acabaron disputando más de 20 partidos a lo largo de la competición.

Quien más minutos tuvo fue Albizua: acumuló 2786 minutos de juego a lo largo de 32 partidos en la categoría de bronce del fútbol español. Misma cantidad de encuentros de los que dispuso Alain Eizmendi, quien logró cinco goles en 1876 minutos de juego. Serantes disputó 27 partidos bajo palos, encajando 26 goles. Ruiz de Galarreta, por su parte, fue alineado en 25 ocasiones por Ziganda, en una campaña en la que acumuló 1903 minutos. Mientras tanto, Guillermo jugó 28 encuentros, logrando un gol. Finalmente, Bustinza jugó 20 encuentros en su primera campaña en el Bilbao Athletic.

También coincidieron en la temporada 2012-2013, nuevamente en el Bilbao Athletic. Una muy buena campaña del conjunto rojiblanco, que acabó clasificándose en tercera posición en el Grupo II de Segunda B. En el play-off de ascenso, los cachorros llegaron hasta la segunda eliminatoria, donde perdieron en penaltis con el Huracán Valencia. A excepción de Ruiz de Galarreta (quien sufrió una lesión que lastró su rendimiento, llegando a jugar únicamente tres encuentros), todos los jugadores que ahora militan en el CD Leganés acabaron siendo muy importantes en los esquemas de Ziganda.

Serantes jugó 17 partidos aquella campaña, encajando 12 goles. Su promedio estuvo en 0,70 goles por partido. Quien más minutos acumuló fue Albizua: 3240 a lo largo de 36 jornadas en el Grupo II de Segunda B. También disfrutó de mucha continuidad en la zaga bilbaína Bustinza, quien fue alineado en 28 partidos. En ataque, Alain Eizmendi jugó 27 encuentros, anotando seis goles. Guillermo acabó siendo el máximo goleador del equipo, con 11 dianas en 35 partidos en la categoría de bronce del fútbol español.

Acabada esa temporada, el grupo de jugadores acabó tomando caminos distintos. Serantes se marchó al Barakaldo, mientras que Ruiz de Galarreta recaló en el CD Mirandés cedido. Alain Eizmendi jugó al curso siguiente en el Eibar. Al primer equipo llegaron Albizua y Guillermo, mientras que Bustinza fue el único que permaneció todo el curso 2013-2014 en el Bilbao Athletic.

Ahora, los seis volverán a compartir vestuario en Butarque, con la intención de volver a repetir el buen nivel de juego mostrado en sus dos temporadas en el Bilbao Athletic.

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...