Iakovenko: “Estoy listo para jugar”

Ayer fue presentado el último refuerzo malaguista, el ucraniano Iakovenko. En Los Otros 18 ya os contamos sus características principales. Ahora os informaremos más en profundidad de su vida y milagros.

Oleksandr Iakovenko ha elegido llevar el número 10 en su camiseta, y llega con la intención de jugar muchos minutos y reivindicarse como futbolista. Procede de la Fiorentina, y llega en calidad de cedido, y de momento, sin opción de compra, aunque ya sabemos que dependiendo de su rendimiento, cualquier cosa es posible a fin de temporada, y más si tenemos en cuenta que, a diferencia de Amrabat, su ficha es algo más asumible que la del internacional marroquí.

Pero para que el Málaga se plantee la posibilidad de retenerle, antes tendrá que demostrar su valía en el césped. Y viene dispuesto a hacerlo desde ya: “me siento muy bien y estoy listo para jugar”.

El ucraniano, nacido en Kiev, debutó con sólo 16 años en el Metalist Kharkiv, club ucraniano que aunque a la mayoría ni les suene, fue fundado en 1925 y juega sus encuentros como local en el estadio OSC Metalist, con capacidad para nada menos que 40.000 espectadores.

Tras disputar allí ocho encuentros y anotar un tanto, con 18 años fue reclutado por el Lierse belga, donde en una temporada anotó dos goles en 24 participaciones. Su buen rendimiento le hizo subir un escalón y marchar al también equipo belga del Racing Genk, aunque aquí su carrera sufrió un parón, ya que en las siguientes dos temporadas sólo pudo disputar 14 partidos, por lo que fue cedido al Anderlecht, de ahí al Westerlo y más tarde al Oud-Heverlee Leuven, todos ellos conjuntos belgas.

Fue precisamente en el Westerlo donde Iakovenko rindió a mejor nivel, destapándose como goleador y haciendo 13 dianas en 57 encuentros. El pasado 2013 la Fiorentina se fijó en él, y le fichó sin desembolsar un euro, ya que llegó con la carta de libertad. En esta media temporada en Italia apenas ha jugado, ya que no ha contado con la confianza del míster, y además, un par de lesiones le han lastrado, por lo que sólo ha podido disputar 73 minutos de competición oficial.

En su experiencia internacional, hay que reseñar catorce encuentros entre UEFA, Europa League y Champions (uno de ellos contra el Málaga), además de sus internacionalidades con todas las selecciones de su país, habiendo disputado encuentros con la sub 15, 16, 17, 18, 19 y 21, llegando a debutar con la absoluta en un encuentro amistoso frente a la selección de Noruega.

Joaquín me dijo que era una buena idea venir aquí

Iakovenko maneja bien ambos pies y puede actuar como extremo por derecha o izquierda, o incorporarse como segundo delantero, y llega con las bendiciones de su compañero en la Fiorentina, Joaquín Sánchez. «Joaquín me contó maravillas del equipo, de la gente y de la ciudad. Me dijo muchas cosas buenas. Me convenció y me dijo que era una buena idea venir aquí”.

Contra el Rayo Vallecano Schuster ya podrá contar con él. Quizás con Duda sancionado, y Eliseu renqueante, el ucraniano pueda tener su oportunidad, junto a Amrabat, que tan buenas sensaciones dejó ante el Sevilla.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *