Valencia 2 – 1 Granada: Los ches explotan la maldición del Granada

El Granada es uno de esos equipos que llevan el drama futbolístico en su alma. Un club capaz de sufrir una y otra vez situaciones tan extravagantes como catastróficas. Si el Valencia ya le ganó en el 94 el partido de la primera vuelta en Los Cármenes (0-1), hoy los ches lo volvieron a hacer, esta vez 2-1 en el 91 y en Mestalla, gracias a un tanto postrero de Rubén Vezo. Los de Pizzi tumbaron así a un Granada táctico, constante al contragolpe y con una personalidad muy poco común en sus últimos partidos. El Valencia se coloca octavo con 35 puntos, más cerca de Europa, mientras que los sureños no logran huir con soltura del descenso y continúan en la plaza 12 con 27 unidades, solo cinco por encima de la zona roja.

En la primera parte ambos equipos se mostraron sólidos. Sorprendió la identidad competitiva de un Granada que no acostumbraba en los últimos partidos a semejante estabilidad. El trivote che, compuesto por Keita, Javi Fuego y Parejo comenzó tomando el control de la medular, pero sin excesiva firmeza. El Granada cerró líneas con seriedad desde el principio y avisó al contragolpe a través de los costados de Brahimi y de Piti, el mejor jugador del Granada en el choque. El catalán desplegó su zurda para repartir las ocasiones visitantes más claras del primer periodo. Aun así, pudo adelantarse el Valencia si el colegiado hubiese señalado un penalti por mano de Angulo a los 12 minutos de juego. Poco después, Recio rozó el 0-1 tras recibir un milimétrico pase entre líneas de Piti. El malagueño se topó con la rápida respuesta de Barragán en el área, que interceptó el remate.

Fatau sustituyó a los 20 minutos a  Fran Rico, el jugador más poético del centro del campo andaluz, que se lesionó después de arrastrar molestias durante toda la semana. El ghanés ayudó a sostener el entramado táctico de Lucas Alcaraz. Los de Pizzi solo encontraron ritmo y verticalidad vía bandas, gracias a las constantes subidas de Barragán y a la movilidad de Cartabia. Parejo les acompañó con algunos versos de su gran técnica.

Los rojiblancos volvieron a presionar la meta local mediante una contra de Brahimi a la media hora, pero el argelino erró en el remate. Un jugador que en ocasiones peca de individualista y que otras veces despliega tal calidad que ni sus compañeros logran seguirle. Mientras tanto, El Arabi permaneció completamente desaparecido. El empuje del Valencia previo al descanso chocó con la estabilidad defensiva del Granada, que encontró en el central Coeff a un sustituto serio del lesionado Ilori.

El segundo tiempo arrancó con el hachazo del Granada. Un centro de Nyom mal despejado en el área por Javi Fuego acabó en los pies de Piti, que torpedeó la bola para batir a Alves y subir el 0-1 al marcador. Los nazarís iniciaron tras el gol una fase de control que poco a poco se fue diluyendo con la mejoría de Feghouli por el costado diestro che y  la entrada de Paco Alcácer y Jonas, capaces de devolver la electricidad perdida del Valencia en la primera parte.

En el minuto 63, Alcácer aprovechó un centro de Feghouli para adelantarse a Murillo y hacer el 1-1 en fuera de juego. El empate disparó al Valencia, que duplicó la presión sobre la portería de Roberto. El Granada quiso aguantar el resultado y lo terminó pagando en los últimos segundos. Pereira realizó en el 90 una falta infantil que terminó cabeceando dentro el defensa Rubén Vezo, haciendo explotar a la afición valencianista con el definitivo 2-1.

Resultado generoso para un Valencia funcionalista y poco estético que aprovechó las escasas fisuras de un Granada robusto pero piramidal y muy castigado por la brujería del fútbol.

 

Ficha técnica:

Valencia: Diego Alves; Barragán, Rubén Vezo, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Keita (Alcácer, m. 52), Feghouli, Fede (Míchel, m. 73); Parejo; y Vargas (Jonas, m. 59).

Granada: Roberto; Nyom, Coeff, Murillo, Brayan Angulo; Iturra, Fran Rico (Fatau, m. 20), Recio; Brahimi (Pereira, m. 67), Piti (Foulquier, m. 85) y El Arabi.

Goles: 0-1, m. 46: Piti; 1-1, m. 63: Alcácer; 2-1, m. 90: Vezo.

Árbitro: González González . Amonestó a los locales Keita, Alcácer y Fede; y a los visitantes Murillo, Iturra y Nyom.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...