Real Zaragoza – Granada CF: Cambiar la dinámica para empezar a creer

Este domingo a las 19:00 vuelve el fútbol al Estadio Municipal de La Romareda. El Real Zaragoza recibe la visita de un recién descendido Granada que quiere retornar por la vía rápida a la Primera División. Un choque entre dos equipos candidatos a todo pero que no han comenzado la temporada con buen pie. Los locales inmersos en un mar de dudas tras los múltiples cambios en la plantilla. Mientras, los nazarís tampoco han empezado como anhelaban y Los Cármenes no pudieron celebrar la primera victoria de la campaña.

Las Islas Canarias no han sido una plaza fructífera para el Zaragoza en los últimos tiempos y tampoco lo fue en la primera jornada del campeonato. El Tenerife fue superior a los aragoneses y ganaron el partido cómodamente, 1 a 0, aprovechando uno de los errores continuos de los blanquillos; las jugadas a balón parado. Carlos Ruiz a la salida de un córner puso el único tanto en el marcador, en un partido en el que el Zaragoza solo inquietó la portería contraria en los primeros minutos. La falta de compenetración en el equipo maño quizás fue la clave para que los de Natxo González no sacasen nada positivo del Heliodoro.

La semana en la ciudad del cierzo ha sido algo extraña. En el aspecto positivo resalta la salida de Manu Lanzarote del club rumbo a la Superliga India. Además, Ángel Martínez no sufre ninguna rotura muscular por lo que el técnico vasco podrá volver a alinearlo en el encuentro frente al Granada aunque ha sido duda hasta última hora. Otros dos que se han reincorporado a los entrenamientos esta semana son Raí y Cristian Álvarez. El delantero brasileño ya se ha recuperado de sus problemas musculares, mientras que el portero argentino se introduce ya al ritmo de trabajo con el grupo después de unas semanas de tonificación. A la espera de la resolución del caso Ángel, el vasco podría alinear a los mismos once futbolistas que perdieron frente al Tenerife. El único cambio podría ser la entrada de Javi Ros por el capitán Alberto Zapater.

Sin embargo, en lo deportivo todo no ha sido color de rosas. El Zaragoza disputaba el clásico partido en honor a las Peñas Zaragocistas en la localidad de Morata de Jalón y lo que tendría que haber sido una fiesta para los aficionados dejó un sabor algo agridulce . Tras 15 años, los blanquillos (con varios jugadores del filial) no pudieron ganar el partido en los 90 minutos ya que el equipo anfitrión empató el choque de falta directa después de que Toquero adelantase a los de la capital. Finalmente fue la lotería de los penaltis, la que le dio la victoria a los de Natxo González.

El técnico vasco ha destacado en rueda de prensa la necesidad de conseguir los tres puntos en La Romareda, los maños no ganan en competición oficial desde el 23 de abril,  para disipar las dudas y conseguir realimentar la ilusión de una ciudad que ha visto quizás demasiados cambios en la plantilla. «Es uno de los tres equipos más potentes a nivel económico, pero eso no equivale al éxito o a que tengan más opciones de ganar en La Romareda», ha comentado. Además el ex del Reus ha pedido paciencia a la afición: «Cuesta interiorizar el método Natxo González, porque queremos manejar muchas variantes y situaciones. Somos un equipo díésel que trabaja para ser rápido en el futuro». 

La última vez que se enfrentaron estos dos equipos fue en Primera. Fuente: Heraldo

La última vez que se enfrentaron estos dos equipos fue en Primera. Fuente: Heraldo

El Granada viaja hasta Zaragoza con la vitola de favorito a pesar de no haber pasado del empate a cero contra el Albacete en la primera jornada. Los machegos recién ascendidos a la categoría de plata plantaron cara en Los Cármenes y quizás merecieron algo más en un partido donde los guardametas de los dos conjuntos fueron los más destacados. Los granadinos tienen que lavar la imagen y conseguir una victoria en una plaza tan histórica como La Romareda daría un subidón de moral para afrontar la temporada al equipo dirigido por Oltra.

La presión por volver rápidamente a Primera podría pasar factura en una plantilla granadina que también ha sufrido diversos cambios del fracaso anterior. Uno de los protagonistas del encuentro será Pedro Sánchez. El alicantino vuelve a la que fue su casa y donde dejó gratos recuerdos. En el apartado de altas y bajas para el partido, José Luis Oltra ha visto modificada su plantilla en esta última semana. Foulquier y Krhin han dejado el equipo dejando una cantidad de dinero importante que los nazarís podrán invertir en reforzar alguna posición de ataque. El francés hace las maletas hacia Watford y el esloveno jugará en el Nantes. Aunque los rojiblancos han recibido la impactante noticia de que Adrián Ramos seguirá en el conjunto de La Alhambra por lo menos hasta enero de 2018. El ex del Dortmund entre otros ha entrado ya en la convocatoria para viajar a Zaragoza.

Zaragoza y Granada se enfrentan por primera vez en la categoría de plata desde hace casi 40 años. Fue un 1 de enero de mi 1978 y eran otros tiempos cuando la liga jugaba por Nochevieja, Año Nuevo o Navidad y el Zaragoza consiguió la victoria por 2 a 1 en una temporada en la que más tarde conseguiría el ascenso a Primera. La Romareda es un campo poco propicio para el equipo andaluz que solamente ha conseguido ganar en una ocasión.

Posibles alineaciones

Real Zaragoza: Ratón; Ángel, Valentín, Grippo, Benito; Zapater,Eguaras, Febas, Buff, Pombo, Iglesias

Granada C.F:  Varas;  Díaz, Menosse, Germán, Martínez; Baena, Montoro, Espinosa, Machís, Pedro; Joselu

Estadio: La Romareda. Domingo 19:00 partido correspondiente a la 2ª jornada de Segunda División

Árbitro: Vicandi Garrido del Comité vasco.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...