Levante 2 – 1 Granada: Barral resuelve una final agónica

Mantener la categoría es una competición cardíaca. Esta noche la épica del fútbol sonrió al Levante, un equipo tan acostumbrado al barro como su rival, el Granada, y que terminó celebrando una victoria crucial en el 93, pese a que perdía 0-1 solo cinco minutos antes. Remontada in extremis en un partido que tuvo un penalti, tumultos y tres expulsados, dos en bando rojiblanco y uno en el conjunto valenciano. Barral, incombustible, firmó el gol del triunfo a escasos segundos para el pitido final. La victoria mantiene al Levante en la 18ª plaza, a solo una unidad del Elche, que es el equipo que marca la salvación. Tres puntos por debajo (con 19) y penúltimo queda el Granada, cada vez más lejos de la permanencia.

El granadino Lucas Alcaraz apuntilló a su equipo del alma, del que es socio y al que entrenó en las dos últimas temporadas. Quién se lo iba a decir. Pese a ello, empezó mejor la escuadra rojiblanca, que saltó al verde del Ciutat con bajas fundamentales como Piti, Fran Rico, Rubén o Jhon Córdoba. La casa nazarí gestionó mejor los nervios iniciales y tuvo el 0-1 en las botas de El Arabi, quien falló ante Mariño en una falta botada al área.

El marroquí firmó el primero a los 13 de juego. Álvarez Izquierdo señaló penalti después de manos del levantinista Camarasa y El Arabi anotó su cuarto gol en la presente Liga, haciendo creer al Granada en una victoria obligatoria para no caer en la zona más oscura de la tabla.

A los granotas les sentó mal el 0-1 y el encuentro entró en una fase de nulidad creativa. El Granada intentó aumentar la renta basculando su juego hacia la derecha, costado de Lass, el jugador visitante más eléctrico. En los instantes finales del primer periodo, los de Resino retrasaron líneas y el Levante comenzó a ganar metros, aunque sin excesiva profundidad.

La evolución local se mantuvo en el segundo tiempo. Los 11 de Alcaraz subieron la presión y comenzaron a embotellar al Granada, con Camarasa, Uche y Barral especialmente activos. El modus operandi rojiblanco se basó en la recuperación, paso por Javi Márquez o Colunga, y balón al espacio en busca de la velocidad de Lass.

A la media hora de juego del segundo tiempo el colegiado Álvarez Izquierdo perdió el control del partido. Expulsó con roja directa al granadinista Colunga, que dio una patada de amarilla a Barral. En el 34 envió a los vestuarios a El Arabi y Ramis tras un encontronazo entre ambos que propició una «tangana». Rigurosa decisión. Resultado: 10 granotas contra 9 rojiblancos. Un cuadro esperpéntico fruto de la tensión, propia de una final por la permanencia, y también de la mala gestión de un árbitro que mostró ocho amarillas y tres rojas en todo el encuentro.

El caos supuso renta para el eterno oficio del Levante. A dos minutos del 90 Camarasa aprovechó una mala salida de Oier en un balón largo y anotó el empate desde fuera del área gracias a un disparo raso. El equipo del Ciutat, sin apenas acercamientos peligrosos, sacó petróleo de una jugada rocambolesca.

A la épica levantinista se sumó la maldición de los minutos finales del Granada. Barral reventó el estadio granota en el 93, recibiendo un balón dentro del área y batiendo la meta rojiblanca. Remontada in extremis que supone oxígeno y fe para la escuadra de Alcaraz, a solo un punto de la permanencia. Al otro lado, los nazarís quedan abatidos. Son penúltimos, la salvación queda a cuatro puntos y el próximo rival es el Fc Barcelona: Los Cármenes también necesita épica para reflotar el barco.

Ficha técnica:

Levante: Mariño; Iván López, Navarro (Casadesús, m. 72), Ramis, Toño; Camarasa, Diop, Morales (Rubén García, m. 56), Xumetra (Jason, m. 56); Uche y Barral.

Granada: Oier; Nyom, Babin, Mainz, Foulquier; Iturra, Javi Márquez (Uche Agbo, m. 84), Lass (Cala, m. 75), Juan Carlos (Candeias, m. 64); Colunga; y El Arabi

Goles: 0-1, m. 12: El Arabi; 1-1, m. 87: Víctor Camarasa; 2-1, m. 94: Barral.

Colegiado: Álvarez Izquierdo. Expulsó con roja directa a Colunga (m. 72), El Arabi y Ramis (m. 79). Amarillas a Toño, Barral, Uche y a Lucas Alcaraz; a Lass, Juan Carlos , Riki y Javi Márquez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga BBVA, disputado en el Ciutat de Valencia, ante 13.692 espectadores.

 

 

 

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...